lunes, 19 de enero de 2015

TSJ logra su cometido de suspender por ahora las elecciones en Sidor


La medida de amparo fue solicitada por tres trabajadores que, hasta la fecha, no
han fijado posición pública. Según ese recurso, las omisiones de la comisión
electoral habrían violentado su derecho a la participación Foto Archivo
Clavel Rangel Jimenez
Correo del Caroní
19.01.2015

La “espada de Damocles” funcionó. Los candidatos y la comisión electoral de Sutiss optan por acatar la sentencia de la Sala Electoral evitando de esta forma exponerse a una posterior y casi segura ilegitimidad de los resultados de las elecciones sindicales.

Las planchas que participan en los comicios coinciden en respaldar las gestiones de la comisión electoral en Caracas ante el máximo tribunal, donde consignarán las pruebas sobre la buena marcha del proceso y no dejan de acusar al Gobierno de entrometerse en el natural y legítimo escenario de renovación sindical.
Las elecciones en el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) no se darán este lunes como estaba previsto en el cronograma electoral.

El desacato a una sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que el pasado martes ordenó la suspensión de los comicios, no encontró el eco esperado en las corrientes sindicales, tampoco la voluntad del comité organizativo de estas elecciones.

De modo que este fin de semana la logística para las elecciones fue suplantada por el silencio y la desolación en el portón III de Sidor.

La opinión de los candidatos, que parecía unánime sobre la realización de los comicios, ahora se diluye en argumentos legales y en cálculo de los escenarios electorales.

El presidente de Sutiss y candidato a la reelección, José Luis Hernández, que el pasado viernes dijo que las elecciones irían así fuese fuera de las instalaciones de Sidor, no concretó su palabra ni hubo consulta en el portón III de la acería.

Tiempo al tiempo

Las opiniones ahora son diversas. El vocal de Sutiss y coordinador de la Coalición Siderúrgica, Leonel Grisett, convocó en rueda de prensa a “no caer en la trampa” del Gobierno que, en su opinión, se concreta con suspender las elecciones pero al mismo tiempo dejar todo servido para que se den con el fin de, posteriormente, desconocer los resultados.

Esa estrategia, dijo Grisett, “colocaría en entredicho la legalidad de la comisión electoral”. Por eso en rueda de prensa anunciaron que la acción del equipo 40 será respaldar a la comisión electoral viajando con ellos a Caracas a consignar las pruebas de su legalidad.

“Rechazamos sacar ese evento fuera de las instalaciones del portón III, y la posibilidad de un paro impulsado por cualquiera de las corrientes, toda vez que la única línea que funcionaba, la línea B de planta de pellas, se detuvo”, comentó al tiempo que cuestionó que algunas corrientes, como la de Hernández, no hayan cumplido con la recolección de firmas para respaldar a la comisión electoral. “Lo mejor sería culminar el proceso como tiene que ser”.

Otras corrientes, como el Militante Siderúrgico, ha convocado a los trabajares a “estar alertas” y “seguir impulsando las elecciones”, escribió el delegado departamental y parte de ese movimiento, Dioneris Fuentes, sin propuesta concreta.

“Lo que está pasando es culpa de José Luis Hernández y José Meléndez que han dejado lagunas legales para que vengan los políticos sindicalmente fracasados, como José Ramón Rivero, y hagan todo lo que están haciendo para suspender las elecciones”, enfatizó Fuentes.

La mayoría de los dirigentes coincide en que el recurso legal vía TSJ es una acción del Gobierno para ganar tiempo ante un eventual fracaso en Sidor. Y aunque postergar las elecciones parece una derrota, el dirigente de la plancha 77, Jesús Herrera, cree que sería la mejor decisión. “Llamamos a mantener la calma y no caer en el juego de los que aún se empeñan en mantenerse en Sutiss para hacerle el juego al patrón”, expresó en un comunicado, así como recomendó interponer un informe de oposición en el TSJ en los lapsos previstos, antes del 27 de enero.

El período del actual comité ejecutivo de Sutiss está vencido desde noviembre de 2013. El sindicato siderúrgico es uno de los pocos en el país que desde su nacimiento, hace 50 años, ha renovado sus autoridades con base en sus estatutos internos sin asistencia del poder electoral.

Patrono antiobrero
El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Andrés Velásquez, calificó la suspensión de las elecciones como “un nuevo abuso de poder contra la autonomía y libertad sindical no solo en Sidor sino en toda Venezuela, que demuestra una vez más el carácter antiobrero del Gobierno Nacional y los poderes que maneja”.

“No hay ninguna razón para suspender las elecciones, salvo que el gobierno esté perdiendo el proceso electoral, es decir, que Meléndez el esquirol, el traidor del contrato colectivo de los siderúrgicos esté derrotado”.

“Es una inaceptable injerencia del Gobierno Nacional, del CNE, del TSJ y todos los que tienen que ver con la suspensión de este proceso, que hay que hacerla del conocimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque es otro atropello contra los trabajadores”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones