sábado, 17 de enero de 2015

En Ajeven triunfó la democracia obrera y el cambio


Por: C-cura Prensa

Valencia, 17/1/201.-Al filo de las 3 y media de la tarde de este viernes 16 de enero de 2015, luego de varias horas de espera para que los funcionarios del CNE revisaran los cuadernos electorales presentados por los integrantes de la Comisión Electoral que no renunciaron (ver: La batalla por las elecciones sindicales en Ajeven), los trabajadores pudieron de nuevo desplazarse hacia la planta de Ajeven para convocar y realizar una asamblea extraordinaria y en ella informar sobre los pormenores de la maniobra urdida por la burocracia sindical patronal para sabotear las elecciones.


Luego de repudiar en forma unánime las patrañas de la burocracia sindical, los trabajadores optaron por recomponer la Comisión Electoral y sobre las 5 de la tarde, a pesar de todos los tropiezos iniciar el proceso electoral. Mientras esto sucedía, el Gerente General de la empresa de capitales peruanos se paseaba intranquilo por los patios de la empresa al ver que sus planes acordados con la burocracia sindical no daban resultado.

Su preocupación creció cuando los trabajadores, a la puerta de la empresa, armaron el toldo e instalaron ante los ojos de todas y todos los compañeros de Ajeven la mesa electoral, el sellado de las urnas y el inicio de las elecciones. De inmediato una extensa cola de trabajadores se armó para votar y poder irse hacia sus casas a descansar luego de 8 horas de ardua jornada laboral y de espera para participar en la asamblea y ejercer su derecho democrático al voto.

Atónitos, los directivos de la empresa llamaron a la Guardia Bolivariana del Pueblo en un último esfuerzo por boicotear las elecciones. A los pocos minutos una camioneta con funcionarios de esa dependencia llegaron directamente a estrechar manos con el gerente de la planta y posteriormente llamaron a los integrantes de la Comisión Electoral para insistir que el proceso electoral no era válido, tal cual como se lo pedían los ejecutivos empresariales.

La contundencia de los argumentos de la comisión electoral y la firmeza de los trabajadores que se mantenían en cola para ejercer su derecho al sufragio hicieron desistir a estos mal llamados funcionarios de la “Guardia Bolvariana del Pueblo”, debiéndose retirar de las instalaciones de la empresa, no sin antes recibir una canasta de productos que en pago por sus “buenos oficios” le entregaron los patronos.



Extraordinario triunfo de la democracia obrera y el cambio

Hacia las 10 de las noche, en momentos en que se producía la salida de los trabajadores del segundo turno y el ingreso de los del tercero, la empresa nuevamente presionó para que los trabajadores no votaran. El transporte que en condiciones normales siempre se queda en las afueras de la empresa esta vez, fue obligado a entrar a hasta la planta para evitar que los trabajadores participaran en las elecciones. Los delegados de prevención, decían irónicamente que por fin la empresa les había “escuchado” su recomendación hecha desde meses atrás pero que los directivos de ajeven jamás atendieron, de que el transporte ingresara a la planta para garantizar la seguridad de los trabajadores. Siempre la empresa se opuso con el argumento que el espacio era muy pequeño y que a esa hora salían muchas de las casi 50 gandolas que a diario son cargadas para distribuir los productos.

El esfuerzo patronal resultó en vano, porque a pesar de estas presiones los trabajadores que querían el cambio se quedaron para votar haciendo respetar la democracia obrera y provocar una derrota contundente a la burocracia sindical, los funcionarios del CNE, de la Guardia Bolivariana del Pueblo y por supuesto a los patronos.

Hacia las 12 de la noche se cerró la mesa y se procedió al conteo manual de los votos. El escrutinio se hizo en forma pública ante más de 150 trabajadores y al final la Comisión Electoral reportó que en el proceso había participado el 63% de los trabajadores inscrito en los cuadernos, con unos resultados contundentes: 289 votos a favor de la plancha 3 que representaban los compañeros que promovían el cambio; 7 votos por la plancha 1 de la burocracia sindical y 3 votos nulos, para un total de 299 votos.



La cifra de apoyo a la Plancha 3 pudo haber sido mayor de no ser por el hecho que las elecciones recién iniciaron a las 5 de la tarde y la gran mayoría de los compañeros del primer turno ya se había desplazado hacia sus residencias para descansar ante la incertidumbre de la realización de las elecciones. Igualmente tampoco votaron varios compañeros que están en reposo, de vacaciones y compañeros despedidos que estaban habilitados para votar pero que no pudieron hacerlo porque no contaban con condiciones económicas para llegar hasta la planta para ejercer su derecho al sufragio.

La celebración por el triunfo no se hizo esperar, luego de finalizar el conteo y el resguardo de los votos y el acta final del proceso que será entregada ante el CNE de Valencia y en Caracas el próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones