viernes, 23 de mayo de 2014

¿Estás emocionado por ver El Mundial 2014?


Reporte 24.com

Esta es una mirada de cómo desalojan los barrios pobres en Brasil para preparar "El Evento”

En estos momentos, un mes antes de que empiece el Mundial Brasil 2014, el Gobierno de Brasil esta desalojando miles de familias en todo el país para que el mundo no tenga una mala imagen del país. ¿Qué opinas?



Estas violaciones de derechos humanos están a la mirada del mundo entero. 

A escasos días del mundial, esta verdad no se puede ocultar. Ayúdanos a compartir esta mirada. 





Debate - Trabajar para no vivir




La Oveja Negra

Durante la segunda mitad del siglo XIX el movimiento obrero libró en todo el mundo una lucha común por la implementación efectiva de la jornada de trabajo de 8 horas y la prohibición del trabajo infantil.

Tal fue la consigna que desencadenó la llamada Revuelta de Haymarket en Chicago, EEUU, en mayo de 1886. Revuelta que quedaría para siempre recordada en el calendario como el 1° de mayo: Día del trabajador, designación ambigua y aclasista que demuestra la recuperación que sufren históricamente las luchas proletarias a manos de la burguesía. Como si no fuera suficiente, dependiendo del lugar también se conoce a esta fecha como “día del trabajo” o “fiesta del trabajo”.

En Maderas del Orinoco exigen bono por retraso en discusión contractual

Personal de Maderas del Orinoco, antigua Proforca, 
mantiene protestas en los cinco campamentos de la 
estatal Foto José Leal

Correo del Caroní
Clavel A. Rangel Jiménez 
23.05.2014


Los trabajadores de Maderas del Orinoco exigen una compensación económica por los cuatro años de mora en la discusión de la convención colectiva.

Aunque el sindicato y empresa participan en la mesa de negociación, los trabajadores desconfían de la celeridad con la que el Estado firme una nueva convención colectiva que actualice los beneficios del personal.

Un mes sin producción de ánodos de carbón en CVG Carbonorca

Los trabajadores de CVG Carbonorca no descartan retomar 
la protesta de calle por la precaria condición operativa de la 
fábrica, informó William Hernández, secretario de finanzas de 
Sutracarbonorca Foto José Leal

Correo del Caroní

Clavel A. Rangel Jiménez 
23.05.2014 

En un mes CVG Carbonorca no ha producido ni un ánodo de carbón. Desde el 20 de abril la fábrica espera por el suministro de brea de alquitrán, uno de los insumos requeridos para la fabricación del producto.

La inoperatividad, afirmó el secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de CVG Carbonorca (Sutracarbonorca), William Hernández, preocupa al personal que no observa un cambio en la política gerencial de la fábrica.

Carta de un enfermo de VIH a Minsalud.


Dr. Francisco Armada
Ministro de Salud de Venezuela

Dra. Pasqualina Curcio
Viceministra de Redes Colectivas

Dr. Miguel Morales
Coordinador del Programa Nacional de SIDA

Ministerio del Poder Popular para la Salud
Dr. Armada, Dra. Curcio y Dr. Morales:


Soy Alberto Nieves Alberti, venezolano, C.I. No. 5.964.079, vivo con VIH desde hace 24 años de forma asintomática, mi médico tratante es el reconocido experto y distinguido infectólogo Dr. Mario Comegna del Hospital Vargas de Caracas quien me prescribió el tratamiento Raltegravir + Tenofovir + Lamivudine + Zidovudina.

Pero los antirretrovirales Lamivudine + Zidovudina no están disponibles en la farmacia del citado hospital, lo que afecta la calidad de vida de miles de personas que requieren este tratamiento antirretroviral en Venezuela, siendo yo una de esas personas afectadas.

jueves, 22 de mayo de 2014

Murió Jaime Lusinchi

Por: Laclase.info
22/05/2014

El chavismo garantizó la impunidad del ex mandatario

Caracas, 22 de mayo.- El ex presidente adeco Jaime Lusinchi falleció ayer en Caracas, como consecuencia del agravamiento de una enfermedad pulmonar. El anuncio lo realizó el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup.

Lusinchi gobernó entre 1984 y 1989, luego de una carrera política que lo llevó a encabezar la mayoría parlamentaria de AD en el Congreso durante 14 años. Accedió a la secretaría general de su partido en 1982, lo que allanó el camino para su candidatura presidencial.

Pdvsa firma contratos millonarios con las transnacionales Halliburton, Schlumberger y Weatherford

Por: Laclase.info
22/05/2014

Caracas, 22 de mayo.- Dando continuidad al saqueo petrolero por parte del capital transnacional, Pdvsa firmó contratos con las empresas Halliburton, Schlumberger y Weatherford. El ministro Rafael Ramírez admitió que dichas empresas aumentarán su presencia y operaciones en el territorio nacional como consecuencia de estos acuerdos.

"Estamos hablando de actividades de perforación, de trabajos a pozos, herramientos y su casa matriz ha acordado otorgar una línea de crédito de mas de 2 mil millones de dólares, sumando todas las empresas, para sostener esa operación", confirmó Ramírez.


Los universitarios debemos movilizarnos por aumento salarial, defensa de Normas de Homologación y libertad plena para detenidos por protestar

Por: Prensa C-cura
21/05/2014


Ante el paro convocado por Fapuv

El pasado jueves Fapuv acordó un paro de 24 horas para el 22 del presente mes, acompañado de una Jornada de Protesta “por la libertad de los estudiantes detenidos, contra la criminalización de la protesta, por el respeto de los Derechos Humanos en Venezuela y en defensa de la Universidad Venezolana”, según la Declaración de Maracaibo, suscrita por la directiva de la federación.

Como en otras ocasiones, la directiva de la Fapuv, copada por los partidos de la MUD, sigue manteniendo la práctica burocrática de convocar a paros de “arriba hacia abajo”. Consideramos que Fapuv debió convocar asambleas en las distintas universidades del país para discutir con los profesores la situación salarial y de restricción de las libertades democráticas, y las acciones a tomar. Hay muchas razones para protestar, y estamos de acuerdo en que la federación convoque a paros u otras acciones de movilización, sin embargo, una acción de esta naturaleza debió ser consultada y discutida con todos los profesores del país, independientemente de su posición política o ideológica, para involucrar a la mayor cantidad posible de docentes en la defensa de las libertades democráticas y los derechos humanos.

Prosigue en Miraflores discusión contractual entre Gobierno y Sutiss



Miembros de la comisión negociadora reunidos ayer en el tercer encuentro de discusión de las últimas 14 cláusulas del contrato colectivo

Correo del Caroni
Clavel A. Rangel Jiménez
22 Mayo 2014


En la Sala de Gobernadores del Palacio de Miraflores, voceros del Ministerio de Industrias, el Ministerio del Proceso Social del Trabajo, la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) abordaron tres de las 14 cláusulas económicas de la convención colectiva, vencida hace cuatro años.

Las partes discutieron las cláusulas 89, 90 y 91 referentes al horario, los turnos de trabajo y la jornada semanal. Las tres están vinculadas con la adecuación de la jornada efectiva y el factor divisor, uno de los motivos de la última huelga de 23 días que presionó la reunión.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Solidaridad urgente con los trabajadores de Brahma en Lara


Por: Laclase.info
Trabajadores Brahma
Trabajadores de Brahma llevan 14 meses sin cobrar salario

El 18 de Marzo de 2013, la empresa transnacional Brama, cuya planta se encuentra en la zona industrial de Barquisimeto, declaró el cese de operaciones, alegando dificultades económicas. Los trabajadores de la empresa fueron notificados de la decisión en una asamblea convocada a tal efecto por la patronal. El sindicato Sinbotrabrahma, afiliado a la CBST, y los trabajadores de la empresa denunciaron la maniobra patronal, pero la Inspectoría del Trabajo admitió la solicitud de cierre por cese de operaciones. Las denuncias formuladas ante la Coordinación del Trabajo tampoco surtieron efecto.

Libertad plena para los dirigentes sindicales y trabajadores de Alentuy

Trabajadores Alentuy

Por: Osmary Escalona*

Los empresarios van de la mano con el gobierno, impulsando medidas en la fulana mesa de la paz para que seamos los trabajadores quienes paguemos la crisis generada por ellos. Entre los grandes acuerdos están el aumento de los precios de los alimentos, lo cual impulsará aún más la inflación, la agilización de los despidos mediante la eliminación de la inamovilidad laboral, la continuidad de la política de criminalización de los dirigentes sindicales que se atrevan a ejercer el derecho a huelga, el intento de desalojo contra los trabajadores que han recuperado empresas y que están funcionando bajo control obrero y autogestión, entre las que se encuentran Beneagro e Intercerámicas en la ciudad de Barquisimeto.

lunes, 19 de mayo de 2014

Burocracia sindical del Psuv considera que las huelgas atentan contra "la patria"

Por: Laclase.info

El gobierno chavista no solo ha calificado en el pasado a la autonomía sindical como un "veneno contrarrevolucionario de la Cuarta República", como aseguró el presidente Chávez en el año 2007, sino que de manera sistemática ha dirigido su propaganda hacia el objetivo de disciplinar a los trabajadores para que renuncien a toda iniciativa política o reivindicativa.

Pese a autodenominarse "obrerista", el gobierno ha atacado a los trabajadores de las empresas básicas con grupos parapoliciales como Muralla Roja y ha abierto juicios a alrededor de 200 trabajadores y dirigentes sindicales por defender sus derechos.

Uno de los agentes de esta política ha sido la propia burocracia sindical del Psuv, que cumple un papel análogo al desempeñado por la burocracia de la CTV durante el período puntofijista. No es casual que algunos de los principales dirigentes de la CBST provengan de las filas del buró sindical de AD.

Wills Rangel, presidente de la central sindical pesuvista, declaró la semana pasada en contra del derecho a huelga. "No podemos parar ningún proceso porque eso iría contra la patria y eso debemos internalizarlo la clase obrera... Todo lo que es empresa de productividad y servicios no pueden ser paralizadas en ningún momento por la clase obrera porque sería ir en contra de nuestros propios intereses", aseguró en declaraciones publicadas por El Universal.

Congreso del Psuv no elegirá su propia dirección

Por: Laclase.info
Un partido antidemocrático: La dirigencia del Psuv ha optado por no someterse al examen de unas elecciones internas en el Congreso que realizará en julio de este año. Ello a pesar de que tiene más de tres años de mora la renovación de la dirección de ese partido. Las primeras y únicas elecciones de autoridades del Psuv se llevaron a cabo en el año 2008, por lo que desde el año 2011 está pendiente realizar nuevas elecciones.

El Psuv desde su fundación se ha caracterizado por su falta de democracia interna. Además de que están prohibidas las tendencias, la dirección no está sujeta a las decisiones de la base. En las elecciones de marzo de 2008, Diosdado Cabello apenas logró colarse como suplente en la dirección nacional del partido. Posteriormente Chávez lo nombró primer vicepresidente del Psuv, convirtiéndolo en el segundo al mando del partido. En cambio, miembros principales de aquella directiva, Mario Silva y Vanessa Davies, fueron execrados recientemente sin mayores explicaciones.

Fundado en el 2007, el Psuv fue concebido como un aparato ajustado a los métodos unilaterales del presidente Chávez. El "máximo líder" en los hechos sustituía a la dirección del partido. En su ausencia, la dirigencia chavista está dividida en varias facciones y no logra establecer mecanismos de funcionamiento que permitan dirimir en el Psuv sus conflictos. De ahí que prefieran diferir decisiones importantes como la composición de la dirección del partido.

El costo del Neoliberalismo: La masacre de Soma en Turquía

EL COSTO DEL NEOLIBERALISMO: LA MASACRE DE SOMA EN TURQUÍA
Partido Democracia de los Trabajadores (İşçi Demokrasisi Partisi IDP)
Turquía
17 Mayo 2014

El martes 13 de mayo cientos de mineros quedaron atrapados bajo tierra después de un incendio en una mina de carbón perteneciente a la Corporación Soma (Soma Holding SH) en Soma, una pequeña localidad de 100.000 habitantes en la ciudad de Manisa, en el oeste de Turquía, cuya economía se basa principalmente en la industria minera. La operación de rescate finalizó el sábado 17 de mayo y el ministro de Energía y Recursos Naturales, Taner Yildiz, declaró la cifra final de muertos en 301 mineros.

A pesar de que la operación de rescate terminó, el hecho de que haya decenas de familias mineras que siguen esperando en frente de la mina o de la morgue del hospital con la esperanza de obtener información sobre sus familiares desaparecidos dice lo contrario. La contradicción entre el número oficial de muertes declaradas por el gobierno y el número de mineros que aún faltan sugiere que el número real de muertos llega a más de 400 mineros y que el ministro Yildiz minimiza el número con el fin de encubrir la gravedad real del desastre. Esto sólo apunta a la presencia de trabajadores temporales y subcontratados que habían sido empleados ilegalmente por SH en la mina durante el desastre.

La noche del desastre, el gobierno y las autoridades de SH declararon que la causa del fuego había sido una falla eléctrica en el transformador subterráneo, que causó una explosión que inutilizó el sistema de ventilación de la mina, lo cual condujo a la intoxicación por monóxido de carbono. Sin embargo, un alto directivo de SH contradijo esta afirmación inicial durante una conferencia de prensa realizada el viernes 16 de mayo, donde declaró que la causa del incendio todavía era "desconocida". Más aún, también confesó que no había  salas de seguridad en la mina de carbón de Soma, desmintiendo la afirmación previa de un mes atrás del CEO de SH, Alp Gürkan, acerca de que la mina era una de las más seguras de Turquía, que utilizaba la última tecnología minera y que "había sido equipada con salas de seguridad.""

Mientras se estaba llevando a cabo la operación de rescate, se reveló que una  reciente convocatoria en el parlamento para una inspección de seguridad en las minas de Soma había sido rechazada por los diputados del AKP hace sólo dos semanas, el 29 de abril, basados en la afirmación del diputado del AKP de Manisa, Muzaffer Yurttas, de que las minas de Turquía eran seguras en comparación con las minas de la mayoría de los países del mundo. Más aún, el desastre también reveló los vínculos cercanos de las empresas de SH con el AKP gobernante. Por ejemplo, Melike Dogru, la esposa del director general de SH, así como ex gerente administrativa de la empresa, es el actual consejera regional del AKP. Por otra parte, Soma Carbon es conocida por ser la proveedora de las bolsas de carbón asistenciales distribuidas por el AKP en las elecciones locales para reclutar apoyo electoral entre los pobres del país. Todavía más, los trabajadores de la mina de Soma declararon para un noticiero que habían sido objeto de acoso laboral pues la gerencia amenazó a los trabajadores del turno de la mañana con despedirlos si se negaban a participar en la manifestación en Manisa del AKP, que fue parte de la campaña electoral para las últimas elecciones locales.

Todos estos hechos señalan que el desastre de la mina de carbón en Soma no es un accidente desafortunado. Es una evidente masacre de trabajadores causada por la búsqueda de beneficio para el capital, que considera que las medidas de seguridad laboral como factores de mero costo y no como requisitos innegociables para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores. Durante el gobierno del AKP neoliberal, el sistema de la subcontratación y la inseguridad laboral se han convertido en políticas estatales, como ejemplifican las innumerables privatizaciones que tuvieron lugar en sectores como la educación, la salud, la industria forestal, la minería, y otros. Bajo el gobierno del AKP, Turquía ha estado sistemáticamente entre los tres primeros en la lista de países en cuanto a accidentes y muertes relacionados con el trabajo. ¡El gobierno del AKP con todas sus políticas neoliberales contra los trabajadores, es el principal responsable de la masacre de Soma!

De hecho, la masacre de los trabajadores en Soma no es la primera. Sin embargo, es la peor masacre de trabajadores en Turquía a la fecha, con una cifra de muertos que superó a la Masacre de Grizu, que tuvo lugar en una mina en el puerto de Zonguldak en el Mar Negro en 1992 a raíz de una explosión de gas y que dejó un saldo de 263 mineros muertos. El mismo Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reconoce que 293 mineros perdieron la vida debido a "accidentes de trabajo y enfermedades profesionales" en los últimos tres años. De acuerdo con el informe del DISK-AR (Instituto de Investigaciones de la Confederación de Sindicatos Revolucionarios de Turquía), el número de muertes de mineros por cada millón de toneladas de carbón extraído en Turquía es seis veces mayor que el número en China, y 361 veces mayor que el número en los Estados Unidos de América. A pesar de este hecho, no hay ningún centro de salud o clínica cerca de las minas en ningún lugar en Turquía, con unidades específicas dirigidas a las enfermedades y lesiones enfocadas en la minería, por ejemplo, una unidad de quemados que podría proveer tratamiento oportuno a los mineros en caso de accidentes, ni siquiera en una región de alto riesgo como en Soma.

Cuando extendemos el alcance de las estadísticas relacionadas con el trabajo para incluir a todos los sectores e industrias, el panorama es aún peor. Según el mismo informe, la tasa de empleo subcontratado en todos los sectores ha aumentado casi un 450 % durante el período de gobierno del AKP. Además, el número total de muertes relacionadas con el trabajo durante el mismo período (2002-2012) se ha incrementado un 46% en comparación a la de períodos anteriores (1946-2012). Bajo el AKP, 11.282 muertes relacionadas con el trabajo han sido reportadas en Turquía, con un 94% de estas muertes que involucran a trabajadores subcontratados. El informe destaca que estas cifras sólo reflejan las muertes reportadas y que el número total de muertes laborales ascendería a decenas de miles si se incluyera en los cálculos las muertes en el trabajo informal. Estas cifras por sí solas demuestran que Erdogan y sus ministros no son simplemente "ladrones ", sino que también son "asesinos ".

Mientras que las autoridades de SH negaron todas las acusaciones sobre su negligencia por las malas condiciones de trabajo y de seguridad que condujeron a la masacre de Soma, y descaradamente declararon que no reducirían ni cerrarían la mina, ni que se retirarían del sector de la minería, el gobierno también trató de lavarse las manos de la masacre y negó cualquier responsabilidad, de nuevo con la política de Erdogan de la fe y la moral , y con su reciente política de victimismo, lo que sugiere que cualquier reclamo que señale la responsabilidad de su gobierno en el desastre de Soma o en cualquier otro incidente relacionado, es parte de un plan más amplio para debilitar su poder. En su declaración pública posterior a su visita al sitio de la masacre el miércoles 14 de mayo, Erdogan primero acusó la llamada en el parlamento para una inspección de seguridad en las minas de Soma, de haber sido hecha con el solo objetivo de obstruir la agenda parlimentaria. Luego declaró que "la muerte está en la naturaleza (en el sentido de una esencia asignada por Dios) de este sector". En un intento por justificar su punto de vista de que "todo está escrito", y hacer caso omiso a cualquier crítica y responsabilidad, citó desastres mineros que tuvieron lugar en otros países en los siglos XIX y XX , cuando no existían las medidas de seguridad y los equipos que podrían haber evitado la masacre de Soma . Afirmó: " Volví sobre la historia británica. 204 personas murieron allí en 1838 después de que una mina se derrumbó. En 1866, 361 mineros murieron en Gran Bretaña. En una explosión en 1894, 290 personas murieron allí." Luego agregó : "Consideremos los Estados Unidos con toda su tecnología. En 1907, 361 mineros murieron allí."

Erdogan también señaló un comunicado emitido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que afirmaba que se habían realizado inspecciones periódicas en la mina, la más reciente el 17 de marzo, durante la cual se encontró que la mina estaba en total cumplimiento con las normas de seguridad de Turquía. Sin embargo, los sobrevivientes de la masacre y los familiares de los mineros perdidos culpan a la empresa y al gobierno de ser conscientes de los fallos de seguridad en la mina y de no hacer nada al respecto. Los trabajadores declararon que las inspecciones de seguridad en la mina son meros actos burocráticos, que tienen lugar principalmente en las oficinas e involucran la firma de papeles en lugar de desarrollo de cuidadosas investigaciones dentro de la mina, y que las violaciónes graves de seguridad siempre han sido pasadas por alto. Además, Turquía se ha negado a ratificar el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (ILO) Número 176 titulado "La seguridad y la salud en las minas", que fue establecido en 1995 con el fin de prevenir las muertes, accidentes o problemas de salud que afectan a los trabajadores o a los miembros de la comunidad, o daños al medio ambiente derivados de las operaciones mineras, y que delega la responsabilidad a los gobiernos y a los propietarios de las minas en caso de negligencia o violación de las normas de seguridad en el trabajo en las minas. Por ejemplo, Turquía es uno de los tres únicos países del mundo donde la presencia de salas de seguridad dentro de las minas no es legalmente exigida.

Luego de las palabras de Erdogan , mientras que algunos ciudadanos atacaron y saquearon con ira la oficina local del AKP en Soma, otros bloquearon el paso del coche de Erdogan en las calles de Soma. Mientras algunos de los guardaespaldas removían la placa del coche oficial en un intento de engañar a los manifestantes enojados, otros trataron de ocultar al primer ministro en un supermercado junto con la policía antidisturbios mientras los manifestantes gritaban "asesino ", "primer ministro, renuncie". Fotos de Yusuf Yerkel, un asesor de Erdogan, pateando a un manifestante sostenido por la policía antidisturbios en Soma durante las protestas se han viralizado en los medios de comunicación. Lo peor es que hay múltiples grabaciones de video muestran que al primer ministro Erdogan maldiciendo y golpeando a los manifestantes en frente del supermercado donde se refugió del público.

Además de la actitud y la renuencia a aceptar cualquier responsabilidad por la masacre, otra de las razones que llevó a las protestas en Soma fue el hecho de que la operación de rescate se detuvo durante horas para que pudieran tomarse las medidas de seguridad extremas para la visita de Erdogan a la mina. Lo mismo volvió a ocurrir durante la visita del presidente Abdullah Gul a la mina un día después, el jueves 15 de mayo. Mientras Erdogan y Gul caminaron alrededor de la entrada de la mina, hacindo observaciones rodeados por hileras de guardias de seguridad y la policía antidisturbios, personas que esperaban alrededor de la entrada de la mina y protestaron contra la desconsideración de Erdogan y Gul por la operación de rescate, fueron detenidas y golpeadas por la policía. Ellos gritaban que sus hijos, padres y familiares aún estaban atrapados dentro de la mina y no podían ser rescatados debido a que los asesinos querían mostrar sus bonitos trajes negros en la escena del crimen.

La respuesta del régimen al descontento de la población fue con violencia taambién en otras partes del país. Desde el día de la masacre, masivas protestas antigubernamentales han tenido lugar en diferentes ciudades y provincias de Turquía, incluyendo las principales ciudades como Estambul, Ankar , Izmir, Eskisehir, Adana y Diyarbakir. Los sindicatos convocaron una huelga parcial de un día el miércoles 14 de mayo, mientras que los estudiantes  univeristarios y secundarios recurrieron al boicot . Decenas de miles de personas que siguen manifestándose en todo el país al grito de  "Erdogan asesino", "Gobierno dimisión", "Basta de trabajo subcontratado", "Queremos estabilidad en el empleo y seguridad en el trabajo ", y "Asesinato, no destino", son objeto de violencia brutal por parte de la policía antidisturbios que emplea gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua para dispersar a las masas. Dicha respuesta, aunque injustificada, no es sorprendente dado que el régimen teme que la masacre de Soma pueda provocar un levantamiento obrero en el país que reuniría un apoyo masivo de la población en la estela del aniversario de la Resistencia en Gezi.

Además de la violencia policial y las detenciones, el gobierno también ha empleado el recurso del manejo de la percepción y la presión moral y física. Por ejemplo, el sábado 17 de mayo la policía antidisturbios estableció dos puntos de control para chequear las entradas y salidas de la ciudad de Soma, además de responder a las protestas masivas que han tenido lugar en la ciudad durante los últimos cuatro días, con gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma. Los funcionarios del gobierno en Soma adoptaron el clásico discurso oficial de que los que protestan en las calles no son miembros de las familias en luto y gente del pueblo, sino "fuerzas externas" y  "provocadores", y prohibieron todas las manifestaciones públicas en las calles. Este estado de emergencia en la ciudad cristalizó en los golpes y la detención de un grupo de 36 personas, incluyendo a los abogados de la Asociación de Abogados Progresistas que fueron a Soma para proporcionar apoyo jurídico a los familiares de los mineros muertos, en la tarde del sábado. Es claro que las familias mineras se encuentran bajo presión del gobierno para permanecer en silencio mientras los funcionarios del gobierno y líderes religiosos promueven discursos sobre la fe y la moral que hacen hincapié en el papel del destino y las creencias.

Presentamos nuestras condolencias a todos los familiares y amigos de los trabajadores que perdieron la vida en la masacre de Soma, la peor masacre de trabajadores en la historia del país.

Exigimos la implementación inmediata de críticas y detalladas investigaciones administrativas y judiciales. Las autoridades de SH y el equipo de dirección de la mina, así como cualquier persona cuya negligencia haya conducido a esta masacre, deben ser juzgados y castigados.

¡El trabajo subcontratado e inseguro debe cesar de inmediato!

¡Todas las minas deben ser expropiadas bajo el control total de los trabajadores sin indemnización!

Centros de salud gratuitos con unidades específicas especializadas en enfermedades y lesiones relacionadas con la minería deben establecerse cerca de todas las minas en Turquía con el fin de proveer tratamiento oportuno a los mineros en caso de accidente de trabajo.

¡La violencia del Estado y la policía deben detenerse de inmediato!

¡Ni las muertes laborales ni el gobierno del AKP constituyen nuestro destino! ¡El gobierno del AKP, que es el principal responsable de la masacre de Soma, tanto por sus duras políticas de neoliberalización contra los trabajadores adaptadas a la búsqueda de ganancia del capital,como por su actitud de negligencia antes de la masacre y de violencia para reprimir el descontento de las masas, debe dimitir inmediatamente!

¡Hacemos un llamado a todas las federaciones sindicales para organizar una huelga general alrededor de estas demandas inmediatas!

http://www.iscicephesi.net/gundem-analiz/isci-cephesinden/2240-the-cost-of-neoliberalism-soma-massacre-in-turkey

Traducido por Mariana Morena.

Partido Democracia de los Trabajadores 

(İşçi Demokrasisi Partisi IDP)-Turquía

El martes 13 de mayo cientos de mineros quedaron atrapados bajo tierra después de un incendio en una mina de carbón perteneciente a la Corporación Soma (Soma Holding SH) en Soma, una pequeña localidad de 100.000 habitantes en la ciudad de Manisa, en el oeste de Turquía, cuya economía se basa principalmente en la industria minera. La operación de rescate finalizó el sábado 17 de mayo y el ministro de Energía y Recursos Naturales, Taner Yildiz, declaró la cifra final de muertos en 301 mineros.

A pesar de que la operación de rescate terminó, el hecho de que haya decenas de familias mineras que siguen esperando en frente de la mina o de la morgue del hospital con la esperanza de obtener información sobre sus familiares desaparecidos dice lo contrario. La contradicción entre el número oficial de muertes declaradas por el gobierno y el número de mineros que aún faltan sugiere que el número real de muertos llega a más de 400 mineros y que el ministro Yildiz minimiza el número con el fin de encubrir la gravedad real del desastre. Esto sólo apunta a la presencia de trabajadores temporales y subcontratados que habían sido empleados ilegalmente por SH en la mina durante el desastre.

Paro laboral de trabajadores de McDonald’s, Burger King, Wendy’s y KFC, en el mundo



(Notimex)
En al menos 30 países los empleados exigen aumento salarial y derecho a la sindicalización. En Estados Unidos piden que el sueldo sea de mínimo 15 dólares por hora, actualmente ganan 7.25 dólares.
 

Redacción Aristegui Noticias AN

Miles de trabajadores de grandes cadenas mundiales de restaurantes de comida rápida, como McDonald’s, Burger King, Wendy´s y KFC, realizaron el jueves un paro de labores de 12 horas en más de 150 ciudades de Estados Unidos y en otros 30 países.

Los trabajadores demandan aumento salarial y de derecho a la sindicalización, así como mayor dignidad en la industria de los establecimientos de comida rápida.

Son organizados por grupos como “Food Fast Forward” en Estados Unidos y federaciones sindicales internacionales como la Unión Internacional de Trabajadores de la alimentación, agrícolas, hoteles, restaurantes, tabaco y afines.

domingo, 18 de mayo de 2014

¿Sabía usted que?


Luis Fuenmayor Toro

Los veinte mil millones de dólares robados a CADIVI por empresas fantasmas con la complicidad del Gobierno son exactamente la mitad de lo que costará el nuevo canal interoceánico centroamericano, a ser construido por empresas chinas en Nicaragua.

La eliminación de la visa de EEUU a Diosdado Cabello ocurrió hace más de una década, por lo que no tiene nada que ver con las sanciones a funcionarios del gobierno, anunciadas hace poco por los estadounidenses, como lo ha pretendido el involucrado y sus agentes politiqueros en un empeño en presentarlo como la víctima preferida del imperio.