Concejo Municipal del Municipio Chacao
del Estado Miranda
Violación a la Libertad Sindical y Prácticas Anti Sindicales
Los trabajadores y las trabajadoras al servicio del Municipio Chacao se enfrentan en estos precisos momentos a una serie de amenazas concretas por parte de la actual administración. El gobierno municipal de Chacao con abuso de poder, abuso de autoridad y la extralimitación de funciones y atribuciones, ha venido cercenando los derechos fundamentales en esta entidad de trabajo, generando afectaciones legales a los trabajadores y trabajadoras.
Así mismo, mantienen un ataque permanente en contra de la actual Junta Directiva de SIN.TRA.AL.CON.CHACAO y de su autonomía, mediante prácticas antisindicales y violación a la libertad sindical.
La Agenda de Lucha
La dirigencia sindical junto a la clase trabajadora del Municipio Chacao hemos activado un programa alternativo de lucha para enfrentar esta situación en el plano legal, ideológico, político, estratégico, organizativo, programático y reivindicativo, para garantizar y defender sus derechos e intereses colectivos.
Hemos incrementado la convocatoria a la participación activa de los trabajadores con asambleas generales y especiales, la creación de comisiones electorales y especiales, lo cual ha generado una mayor cultura sindical, afiliación y movilización.
Hemos desarrollado un proceso interactivo con la finalidad de preparar, redacta y definir objetivos específicos para el Proyecto de la próxima Convención Colectiva de Trabajo.
Hemos formalizado la convocatoria a elecciones sindicales por ante la Oficina Regional Electoral del CNE en el Estado Miranda, las cuales se realizaran el 21 de mayo de 2015.
Acciones legales
Los trabajadores y trabajadoras al servicio del Municipio Chacao, reunidos en Asamblea General Extraordinaria de fecha 04 de diciembre de 2014, acordaron autorizar a la actual Junta Directiva de SIN.TRA.AL.CON.CHACAO, a ejercer acciones legales por la violación de los siguientes derechos fundamentales en el trabajo por parte de la actual administración municipal de la Alcaldía de Chacao:
Punto N° 1
Exigen régimen especial para la niñez como parte de los derechos sociales y de las familias
Los trabajadores y las trabajadoras al servicio del Municipio Chacao se enfrentan en estos precisos momentos a una serie de amenazas concretas por parte de la actual administración. El gobierno municipal de Chacao con abuso de poder, abuso de autoridad y la extralimitación de funciones y atribuciones, ha venido cercenando los derechos fundamentales en esta entidad de trabajo, generando afectaciones legales a los trabajadores y trabajadoras.
Así mismo, mantienen un ataque permanente en contra de la actual Junta Directiva de SIN.TRA.AL.CON.CHACAO y de su autonomía, mediante prácticas antisindicales y violación a la libertad sindical.
La Agenda de Lucha
La dirigencia sindical junto a la clase trabajadora del Municipio Chacao hemos activado un programa alternativo de lucha para enfrentar esta situación en el plano legal, ideológico, político, estratégico, organizativo, programático y reivindicativo, para garantizar y defender sus derechos e intereses colectivos.
Hemos incrementado la convocatoria a la participación activa de los trabajadores con asambleas generales y especiales, la creación de comisiones electorales y especiales, lo cual ha generado una mayor cultura sindical, afiliación y movilización.
Hemos desarrollado un proceso interactivo con la finalidad de preparar, redacta y definir objetivos específicos para el Proyecto de la próxima Convención Colectiva de Trabajo.
Hemos formalizado la convocatoria a elecciones sindicales por ante la Oficina Regional Electoral del CNE en el Estado Miranda, las cuales se realizaran el 21 de mayo de 2015.
Acciones legales
Los trabajadores y trabajadoras al servicio del Municipio Chacao, reunidos en Asamblea General Extraordinaria de fecha 04 de diciembre de 2014, acordaron autorizar a la actual Junta Directiva de SIN.TRA.AL.CON.CHACAO, a ejercer acciones legales por la violación de los siguientes derechos fundamentales en el trabajo por parte de la actual administración municipal de la Alcaldía de Chacao:
Punto N° 1
Exigen régimen especial para la niñez como parte de los derechos sociales y de las familias
Incumplimiento del Plan Vacacional para los hijos e hijas de los trabajadores y las trabajadoras, por parte de la Alcaldía del Municipio Chacao.
De forma arbitraria, unilateral e inconsulta, el Ejecutivo Municipal de Chacao, el viernes 29 de agosto de 2014, notifica su decisión de no realizar el tradicional plan vacacional para los hijos e hijas de los trabajadores y las trabajadoras, el cual es un beneficio social establecido en la CLÁUSULA 47: PLAN VACACIONAL de la II Convención Colectiva de Trabajo. Argumentan que los recursos presupuestados no alcanzan para cubrir los costos existentes en el mercado, por lo que deciden ofrecer un aporte económico único de Bs 6.000 por cada niño (que tenga entre 6 y 12 años cumplidos hasta el 31 de agosto de 2014) a todos los padres beneficiarios del Plan Vacacional.
Punto N° 2
Derechos de las personas de la tercere edad como parte de los derechos sociales y de las familias
Exclusión y discriminación de 144 jubilados bomberos bajo la responsabilidad legal de la Alcaldía del Municipio Chacao, que no reciben los mismos beneficios contractuales (a. ÁMBITO DE APLICACIÓN; b. SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y SERVICIO MEDICO PREVENTIVO; c. BONO RECREATIVO; d. CESTA NAVIDEÑA; e. BONO DE SALUD; f CAJA DE AHORRO; g. HOMOLOGACIÓN AUMENTO SALARIAL) que si recibe el resto de los jubilados y pensionados de esta entidad de trabajo.
Punto N° 3
Derecho a la salud como parte del derechos a la vida
Incumplimiento de las disposiciones legales sobre las condiciones de higiene, seguridad y medio ambiente de trabajo
El Municipio no aplica políticas permanentes que garanticen la mayor seguridad, higiene, asistencia, prevención y protección de todos los trabajadores y trabajadoras, en el cumplimiento de sus labores, con el fin de amparar y asegurar su vida y salud física y mental, dentro del espíritu, propósito y razón de las normas consagradas en la LOPCYMAT y sus Reglamentos. No se garantiza un ambiente de trabajo adecuado, que garanticen a los trabajadores y trabajadoras, que participan en el proceso social de trabajo, la salud, la prevención contra los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, riesgos eléctricos y de incendios.
De igual forma, el incumplimiento de las políticas contenidas en la II CCT para la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, así como la promoción de programas para la utilización del tiempo libre, descanso y turismo social y la infraestructura destinadas a tales efectos, constituyen una flagrante violación a los derechos y la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras.
Punto N° 4
Derecho al descanso
Incumplimiento en el pago del Bono Vacacional
Aplicación del Acuerdo 083-13, de fecha 19-12-2013, mediante el cual se establece el Instructivo Normativo para la Solicitud, Pago y Disfrute de Vacaciones del Concejo Municipal de Chacao, el cual lesiona el derecho e intereses de los trabajadores al servicio del Municipio Chacao; Incumplimiento en el pago del Bono Vacacional para el disfrute efectivo de las vacaciones, con el argumento de que fue pagado hace ya varios años atrás.
Punto N° 5
Derecho a la sindicalización
Violación a la Libertad Sindical y Prácticas Anti-Sindicales:
5.1.- En fecha 07 de mayo de 2014, representantes patronales de la Alcaldía de Chacao de forma arbitraria y con abuso de autoridad suspendió las actividades deportivas, culturales, recreativas y de sano esparcimiento programadas por el Sindicato para los trabajadores y trabajadoras al servicio del Municipio, causando graves daños y perjuicios morales y económicos a la Organización Sindical, a los Trabajadores y al Municipio.
La Junta Directiva del Sindicato (SIN.TRA.AL.CON.CHACAO) no tiene ninguna duda que nos encontramos ante una serie actos de sabotaje a nuestra gestión sindical por parte de la representación patronal, con la intención de debilitar nuestro inquebrantable compromiso de lucha por defender los derechos e intereses del Pueblo Trabajador en el Municipio Chacao.
5.2.- Los representantes patronales del Instituto de Movilidad Urbana (IMU), le niegan el derecho a la participación en las Asambleas y a la sindicalización a los trabajadores y las trabajadoras (personal administrativo, obrero y contratado) que prestan servicio en esta entidad de trabajo.
Punto N° 6
Derechos económicos
Distribución de la riqueza
La desigualdad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la clase trabajadora al servicio del Municipio Chacao. Existe evidencia contundente que muestra las graves desigualdades en la distribución de la riqueza en la inversión social por la falta de ejecución física de planes y programas de personal.
Esta situación obliga a una profunda reflexión en torno a los principios que definen las bases y condiciones de la dignidad humana y reflejan dos valores centrales: igualdad y libertad, que deben coexistir en nuestro Estado democrático y social de derecho y de justicia.
El pueblo trabajador de Chacao, se enfrenta en estos momentos a una administración municipal que claramente subestima y desatiende los derechos e intereses fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas, por una incorrecta distribución de la riqueza, a pesar del crecimiento económico sustentable que se refleja en un superávit de recaudación en el Municipio Chacao en los últimos dos años, versus una ejecución físico financiera muy por debajo de las metas. Las actuales autoridades administrativas del Municipio Chacao aplican ciertas prácticas administrativas con el presupuesto amparados en sus atribuciones como autoridades municipales, pero que su extralimitación causa afectaciones legales a los derechos e intereses de los trabajadores y las trabajadoras. A continuación mencionamos algunas situaciones y practicas anti progresivas del Gobierno Municipal de Chacao:
A. Presupuesto:
a) Modificación del proyecto de presupuesto para el Ejercicio Económico 2013, con grave afectaciones a los trabajadores y trabajadoras.
b) No aprobación del Proyecto de Presupuesto 2014, sin ninguna justificación, con afectaciones a los trabajadores y trabajadoras;
c) La doble reconducción del presupuesto 2014;
d) Presupuesto con planes y programas obsoletos para el Ejercicio Económico 2014;
e) No ejecución de Planes y Programas de Personal;
f) Incorrecta distribución de la riqueza.
B. Derecho a participar en las instancias de toma de decisión
En los últimos años, entre el 31 de octubre de 2011 y hasta el 31 de octubre de 2013, la comunidad de trabajadores organizados en SIN.TRA.AL.CON.CHACAO venían recibiendo la oportunidad de participar en algunas instancias de toma de decisión sobre asuntos de su interés, como por ejemplo en la elaboración del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico municipal, relacionados con planes y programas de personal. Esto trajo consigo grandes avances positivos en las relaciones y condiciones laborales en la Alcaldía de Chacao, gracias al impulso de estas políticas de manera conjuntas entre el Ejecutivo Municipal y el Sindicato. Sin embargo, se observaba una gran resistencia desde el Legislativo Municipal a este tipo de prácticas, a tal punto de desarrollar una serie de acciones para contrarrestarlas. Fue así como se generaron una serie de situaciones, cuyas afectaciones legales y económicas aun siguen impactando negativamente las condiciones salariales y las relaciones laborales en general:
a) Modificación del proyecto de presupuesto para el Ejercicio Económico 2013, por parte del Concejo Municipal de Chacao, afectando a los trabajadores al quitarles DIEZ MILLONES (10.000.000,00) de Bolívares, previstos para la aprobación y pago de beneficios laborales, por la discusión y negociación de la II Convención Colectiva, tal y como se evidencia en comunicaciones emanadas de la Oficina del Alcalde. Pero esta previsión económica presupuestada para la inversión social, mediante la extralimitación y abuso de atribuciones y funciones fue modificada y convertida al gasto de publicidad y propaganda de los Concejales.
b) El Proyecto de Presupuesto 2014 que fue presentado por el entonces legitimo Alcalde Emilio Grateron por un monto de 2.019.351.923, en donde el Sindicato hizo propuestas del interés colectivo de los trabajadores y las trabajadoras, pero extrañamente se desconocen las razones y fundamentos por el cual no fue aprobado por la entonces Directiva del Concejo Municipal. El ejercicio económico 2014 se ha basado en un presupuesto reconducido por un monto de 1.412.267.996 ajustado a 2.015.404.890, pero esa diferencia de 603.136.894 no favoreció a los trabajadores y las trabajadoras, al no cumplir con el deber de ajustarse adecuadamente y proporcionalmente los planes, programas y algunos beneficios de contractuales.
c) Desde finales del año 2013 y principio de este ejercicio 2014, el Sindicato realizo los correspondientes estudios y proyecciones del comportamiento de los ingresos por concepto de recaudación tributaria, ubicándonos en un escenario conservador por un monto de 2.200.000.000. Desde el primer trimestre de 2014, se ha venido solicitando a la Dirección de Administración Tributaria, Informe Oficial que contenga la proyección o estimación de ingresos mensuales para el ejercicio fiscal 2014, tomando en consideración la factura liquidada a la fecha y el comportamiento histórico de los ingresos en los últimos dos años, pero no hemos recibido ninguna respuesta. El 17 de noviembre de 2014, se nos informa que el total de recaudación al 31 de octubre de 2014 es de 2.240.588.619,80 y que la estimación de recaudación para los meses de noviembre y diciembre es de 24.779.687,93 y 51.045.754,23 respectivamente. Esto indica un importante superávit en los ingresos del año 2014.
d) No se dio la oportunidad de que el Sindicato como representante legítimo de los trabajadores y las trabajadoras participara en la elaboración del presupuesto como se venía haciendo en gestiones anteriores. La comunidad de trabajadores organizados en SIN.TRA.AL.CON.CHACAO, tienen derecho a participar en estos procesos para garantizar los derechos e intereses del pueblo trabajador.
C. Ajuste Salarial y Bono de Transporte:
a) A pesar de los extraordinarios ingresos, no se ha aprobado el ajuste salarial y el Bono de Transporte, solicitado por el Sindicato con la finalidad actualizar y ajustar las escalas salariales establecidas en el tabulador, protegiendo de esta forma el salario y su poder adquisitivo, al considerar que el salario mínimo en el 2014 ha tenido un incremento acumulado superiores al 60 %, ocasionando un achatamiento o solapamiento de las escalas salariales en el Municipio Chacao, que sumado a los altos niveles de inflación, colocan a estos trabajadores en una grave y precaria situación.
b) Desde principio de este año, El ejecutivo Municipal de Chacao supuestamente contrato una empresa para realizar un estudio con la finalidad de ajustar los sueldos de los trabajadores y las trabajadoras, pero se desconocen estos resultados.
Punto N° 7
Acoso laboral
Hostigamiento y maltrato
El Sindicato ha recibido una serie de denuncias (algunas por escrito y otras de forma verbal) por parte de algunos trabajadores y algunas trabajadoras, sobre hostigamientos y maltrato personal por parte de algunos representantes del patrono, lo cual atenta contra la dignidad o la integridad biopsicosocial de estos trabajadores y trabajadoras, perturbando el ejercicio de sus labores y poniendo en peligro su trabajo y su carrera funcionarial.
Durante el año 2014, se viene observando una práctica patronal que utiliza una serie de constante amenazas de restructuración, cambios y desmejoras de beneficios, modificaciones en las condiciones de trabajo. Esto viene generando en los trabajadores y trabajadoras miedo y angustia por el terror que origina la incertidumbre o la materialización potencial de una amenaza o varias de ellas.
De igual forma, las practicas sistemáticas de penalizaciones, humillaciones, degradaciones e incluso el despido ilegal para con varios trabajadores y trabajadoras, constituye una perenne presión que condiciona la estabilidad del empleado a mantener una conducta o posición que satisfaga de manera expresa las exigencias patronales, por más inverosímiles que sean, so pena de perder su puesto en ella o someterse a los vejámenes antes comentados.
Es objeto de especial rechazo y preocupación para nuestra Organización Sindical, el sometimiento de nuestros trabajadores y trabajadoras a condiciones y situaciones laborales totalmente inseguras, insalubres y riesgosas.
Ahora bien, si esta es una práctica que goza del rechazo mundial, si son condenadas y señaladas como un flagelo ¿por qué no combatirlo y erradicarlo del ambiente laboral? No puede haber armonía si alguna de las partes propicia el terror en la otra, esto afecta el clima organizacional, merma la motivación, reduce la producción y conduce al caos.
El pueblo trabajador de Chacao, se enfrenta en estos momentos a una administración municipal que claramente subestima y desatiende los derechos e intereses fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas, por una incorrecta distribución de la riqueza, a pesar del crecimiento económico sustentable que se refleja en un superávit de recaudación en el Municipio Chacao en los últimos dos años, versus una ejecución físico financiera muy por debajo de las metas. Las actuales autoridades administrativas del Municipio Chacao aplican ciertas prácticas administrativas con el presupuesto amparados en sus atribuciones como autoridades municipales, pero que su extralimitación causa afectaciones legales a los derechos e intereses de los trabajadores y las trabajadoras. A continuación mencionamos algunas situaciones y practicas anti progresivas del Gobierno Municipal de Chacao:
A. Presupuesto:
a) Modificación del proyecto de presupuesto para el Ejercicio Económico 2013, con grave afectaciones a los trabajadores y trabajadoras.
b) No aprobación del Proyecto de Presupuesto 2014, sin ninguna justificación, con afectaciones a los trabajadores y trabajadoras;
c) La doble reconducción del presupuesto 2014;
d) Presupuesto con planes y programas obsoletos para el Ejercicio Económico 2014;
e) No ejecución de Planes y Programas de Personal;
f) Incorrecta distribución de la riqueza.
B. Derecho a participar en las instancias de toma de decisión
En los últimos años, entre el 31 de octubre de 2011 y hasta el 31 de octubre de 2013, la comunidad de trabajadores organizados en SIN.TRA.AL.CON.CHACAO venían recibiendo la oportunidad de participar en algunas instancias de toma de decisión sobre asuntos de su interés, como por ejemplo en la elaboración del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico municipal, relacionados con planes y programas de personal. Esto trajo consigo grandes avances positivos en las relaciones y condiciones laborales en la Alcaldía de Chacao, gracias al impulso de estas políticas de manera conjuntas entre el Ejecutivo Municipal y el Sindicato. Sin embargo, se observaba una gran resistencia desde el Legislativo Municipal a este tipo de prácticas, a tal punto de desarrollar una serie de acciones para contrarrestarlas. Fue así como se generaron una serie de situaciones, cuyas afectaciones legales y económicas aun siguen impactando negativamente las condiciones salariales y las relaciones laborales en general:
a) Modificación del proyecto de presupuesto para el Ejercicio Económico 2013, por parte del Concejo Municipal de Chacao, afectando a los trabajadores al quitarles DIEZ MILLONES (10.000.000,00) de Bolívares, previstos para la aprobación y pago de beneficios laborales, por la discusión y negociación de la II Convención Colectiva, tal y como se evidencia en comunicaciones emanadas de la Oficina del Alcalde. Pero esta previsión económica presupuestada para la inversión social, mediante la extralimitación y abuso de atribuciones y funciones fue modificada y convertida al gasto de publicidad y propaganda de los Concejales.
b) El Proyecto de Presupuesto 2014 que fue presentado por el entonces legitimo Alcalde Emilio Grateron por un monto de 2.019.351.923, en donde el Sindicato hizo propuestas del interés colectivo de los trabajadores y las trabajadoras, pero extrañamente se desconocen las razones y fundamentos por el cual no fue aprobado por la entonces Directiva del Concejo Municipal. El ejercicio económico 2014 se ha basado en un presupuesto reconducido por un monto de 1.412.267.996 ajustado a 2.015.404.890, pero esa diferencia de 603.136.894 no favoreció a los trabajadores y las trabajadoras, al no cumplir con el deber de ajustarse adecuadamente y proporcionalmente los planes, programas y algunos beneficios de contractuales.
c) Desde finales del año 2013 y principio de este ejercicio 2014, el Sindicato realizo los correspondientes estudios y proyecciones del comportamiento de los ingresos por concepto de recaudación tributaria, ubicándonos en un escenario conservador por un monto de 2.200.000.000. Desde el primer trimestre de 2014, se ha venido solicitando a la Dirección de Administración Tributaria, Informe Oficial que contenga la proyección o estimación de ingresos mensuales para el ejercicio fiscal 2014, tomando en consideración la factura liquidada a la fecha y el comportamiento histórico de los ingresos en los últimos dos años, pero no hemos recibido ninguna respuesta. El 17 de noviembre de 2014, se nos informa que el total de recaudación al 31 de octubre de 2014 es de 2.240.588.619,80 y que la estimación de recaudación para los meses de noviembre y diciembre es de 24.779.687,93 y 51.045.754,23 respectivamente. Esto indica un importante superávit en los ingresos del año 2014.
d) No se dio la oportunidad de que el Sindicato como representante legítimo de los trabajadores y las trabajadoras participara en la elaboración del presupuesto como se venía haciendo en gestiones anteriores. La comunidad de trabajadores organizados en SIN.TRA.AL.CON.CHACAO, tienen derecho a participar en estos procesos para garantizar los derechos e intereses del pueblo trabajador.
C. Ajuste Salarial y Bono de Transporte:
a) A pesar de los extraordinarios ingresos, no se ha aprobado el ajuste salarial y el Bono de Transporte, solicitado por el Sindicato con la finalidad actualizar y ajustar las escalas salariales establecidas en el tabulador, protegiendo de esta forma el salario y su poder adquisitivo, al considerar que el salario mínimo en el 2014 ha tenido un incremento acumulado superiores al 60 %, ocasionando un achatamiento o solapamiento de las escalas salariales en el Municipio Chacao, que sumado a los altos niveles de inflación, colocan a estos trabajadores en una grave y precaria situación.
b) Desde principio de este año, El ejecutivo Municipal de Chacao supuestamente contrato una empresa para realizar un estudio con la finalidad de ajustar los sueldos de los trabajadores y las trabajadoras, pero se desconocen estos resultados.
Punto N° 7
Acoso laboral
Hostigamiento y maltrato
El Sindicato ha recibido una serie de denuncias (algunas por escrito y otras de forma verbal) por parte de algunos trabajadores y algunas trabajadoras, sobre hostigamientos y maltrato personal por parte de algunos representantes del patrono, lo cual atenta contra la dignidad o la integridad biopsicosocial de estos trabajadores y trabajadoras, perturbando el ejercicio de sus labores y poniendo en peligro su trabajo y su carrera funcionarial.
Durante el año 2014, se viene observando una práctica patronal que utiliza una serie de constante amenazas de restructuración, cambios y desmejoras de beneficios, modificaciones en las condiciones de trabajo. Esto viene generando en los trabajadores y trabajadoras miedo y angustia por el terror que origina la incertidumbre o la materialización potencial de una amenaza o varias de ellas.
De igual forma, las practicas sistemáticas de penalizaciones, humillaciones, degradaciones e incluso el despido ilegal para con varios trabajadores y trabajadoras, constituye una perenne presión que condiciona la estabilidad del empleado a mantener una conducta o posición que satisfaga de manera expresa las exigencias patronales, por más inverosímiles que sean, so pena de perder su puesto en ella o someterse a los vejámenes antes comentados.
Es objeto de especial rechazo y preocupación para nuestra Organización Sindical, el sometimiento de nuestros trabajadores y trabajadoras a condiciones y situaciones laborales totalmente inseguras, insalubres y riesgosas.
Ahora bien, si esta es una práctica que goza del rechazo mundial, si son condenadas y señaladas como un flagelo ¿por qué no combatirlo y erradicarlo del ambiente laboral? No puede haber armonía si alguna de las partes propicia el terror en la otra, esto afecta el clima organizacional, merma la motivación, reduce la producción y conduce al caos.
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