Deslinde
24.11.2014
El pasado día martes 18 de Noviembre, en plenaria de la Asamblea Nacional, se aprobó en primera discusión el “Proyecto de Reforma de la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)”. Dicha proyecto de Ley nunca fue conocido y consultado por las actuales autoridades o como expresa la comunidad científica del IVIC, “no fuimos consultados de su contenido y quienes son los autores en este Proyecto”.
Sin embargo, en su posterior difusión constatamos que el proyecto en su elaboración, adolece de las normas de consulta y participación establecidas en la CRBV, se viola y atenta contra la estructura organizativa de la institución, se destruye la carrera del científico y su estructura académica, no se consulta a las organizaciones sindicales del área y se atenta a sus derechos laborales.
“El IVIC, es una institución, nacida en 1958. Desde su inicio hasta el día de hoy pujó por estar en la vanguardia científica y ser la máxima institución de investigación en el país. Sirvió de guía a otras instituciones como IDEA, Fundación de Ingeniería, Intevep y de la única y más importante empresa de biotecnología del Estado: Quimibiotec, dedicada a la producción de derivados de plasma para uso clínico en pacientes. Ha sido escuela en la formación de centenares de profesionales desde su pregrado hasta niveles doctorales y constituye una importante escuela de postgrados en el país”.
“El IVIC es el principal asesor del Estado en materias de salud, biomedicina, química, ambiente, petróleo, estudios de la diversidad sociocultural venezolana, entre otras áreas. El IVIC presta servicios a pacientes, hospitales, unidades de radioterapia, esterilización de materiales médicos, empresas del Estado (como la básicas de Guayana y PDVSA) y además de las privadas en diversas áreas. El IVIC, entre otros productos, produce kits para diagnósticos, medicamentos, tratamientos con células madre para pacientes con problemas óseos, fórmulas de fortificación de alimentos, atención de pacientes con problemas genéticos y próximamente producirá nitrógeno líquido para instituciones de salud y laboratorios”.
“El IVIC, es un centro generador de conocimientos y tecnologías útiles a las universidades, las empresas básicas y al país. El estado da señales de marchar atrás al reformular la ley actual del IVIC, modificada apenas en el año 2000, cuando quedaron visibles las necesidades de mayor apoyo a la investigación”.
En el marco de la actual situación de crisis económica del país, el deterioro académico y presupuestario en las universidades, la desinversión financiera y técnica en las empresas básicas de Guayana y de PDVSA, la situación hospitalaria y de la salud en general que golpea sobre todo al pueblo pobre, este golpe artero al IVIC, no se puede entender sino como un acto de desprecio al desarrollo del conocimiento científico en Venezuela, pisoteando el discurso de la soberanía e independencia tan cacareado por el gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones