martes, 11 de noviembre de 2014

Con paro de brazos caídos los trabajadores de la empresa Estatal Canteras Cura rechazan los abusos de la gerencia


Corriente Clasista Unitaria 
Revolucionaria y Autonoma CCURA

Solidaridad con la lucha de los 
trabajadores de Canteras Cura

Canteras Cura C.A. es una empresa estatal ubicada en Santa Clara, cerca de San Joaquín, Estado Carabobo que produce materiales esenciales para la construcción dirigidos a satisfacer las necesidades de nada menos que la Misión Vivienda, construcción de vías ferroviarias y Consejos Comunales. Cuando llegamos nos encontramos en las puertas de la fábrica con la camaradería y combatividad de un numeroso grupo de trabajadores que de manera decidida y justa realizan un paro de brazos caídos desde el lunes 03 de noviembre.


Allí conversamos con el camarada Noel Meléndez, Secretario General del Sindicato de Canteras Cura C.A., empresa socialista donde los trabajadores han tenido que paralizar las operaciones productivas debido a los atropellos y la desidia de los entes Ministeriales de los cuales ellos son víctimas desde hace meses. Es inaceptable que durante un gobierno que se dice “obrerista” sigan ocurriendo tantos maltratos hacia la clase trabajadora. La protesta de los trabajadores de Canteras Cura abarca un gran número de aspectos, dentro de los cuales se destacan reclamos de sus reivindicaciones laborales como lo son los aumentos de salarios, pago adeudado de prestaciones sociales, el respeto a la política habitacional y el seguro social. De igual manera denuncian despidos injustificados e irrespeto a los reenganches de trabajadores despedidos, la muerte de un compañero en un accidente laboral debido a precarias condiciones de seguridad laboral. Como si fuera poco, denuncian el abuso de poder, atropello psicológico y contra la moral de los trabajadores por parte del gerente de la empresa, Juan Vicente Aquino García quien en ocasiones dice que “Maduro manda en Caracas, pero en Canteras Cura mando yo”, irrespetando de manera brutal a las bases trabajadoras y su democracia obrera. Además, no se han dejado esperar las amenazas contra los trabajadores que luchan con la utilización del Sebin, como una medida de terrorismo patronal, de criminalización y ataque a la autonomía sindical. Para colmo el gerente ha declarado que la empresa está en quiebra, total falsedad pues nada más basta mirar cual es el servicio de interés nacional que presta para las comunidades, la demanda que tiene su producción y la férrea voluntad de trabajo de éstos dignos camaradas de Canteras Cura.


Es necesario una vez más denunciar el rol anti-obrero jugado por las Inspectorías de Trabajo, en donde se da lugar a la parcialización hacia el lado de los caprichos patronales en desmedro de los derechos de los trabajadores y en el caso de la empresa Canteras Cura, la complacencia para con la burocracia estatal y sus desmanes que, entre otras cosas se ha caracterizado por maniobras contra los intereses de la bases trabajadoras como un supuesto compromiso de movilizar las prestaciones sociales pendientes para un banco y hasta el día de hoy no se sabe a dónde han ido a parar, siguen descontando política habitacional y tampoco pueden hacer uso de la misma pues tampoco saben dónde está depositada y paremos de contar.

Los trabajadores de Canteras Cura están cansados de tantos abusos y dan un ultimátum a la gerencia y los entes gubernamentales competentes para que se respeten las órdenes de reenganches y el pago los salarios retenidos de lo contrario sería inminente la toma y rescate de la empresa por parte de la clase trabajadora.

Al momento de despedirnos los trabajadores de Canteras Cura quisieron expresar su solidaridad con la lucha de sus hermanos y hermanas de clase de Suramericana de Soplados y expresaron con simpatía el apoyo de la medida de resguardo de la empresa que éstos últimos realizan, pues si “la empresa fue abandonada unilateralmente por el patrón, los trabajadores deben tomar la empresa y echarla a andar-”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones