viernes, 10 de octubre de 2014

Un hasta siempre a la sirena de Cumaná y el Coplero de Guareguare



Esta semana Venezuela dio su última despedida a dos de los más destacados artistas del folclore Venezolano, María Rodríguez, conocida como "La sirena" o "La voz" de Cumaná, y Margarito Aristiguieta el Coplero de Guareguare, región Municipio Guaicaipuro, Estado Miranda.

La Sirena Rodríguez se destacó siempre por sus habilidades para el canto y el baile del joropo oriental. Trabajó en la Unidad de Difusión Cultural de la Universidad de Oriente (UDO) y dirigió el grupo de danzas folklóricas de esta Casa de Estudios. El 22 de julio del 2014 cumplió 90 años.

Aristiguieta es considerado uno de los más importantes intérpretes del joropo central o tuyero. En su infancia cursó sus estudios primarios y trabajó la agricultura junto a su padre, para colaborar con la economía de su hogar y a partir de los 14 años se inició formalmente en el canto a través de su primer recital en público, para su desarrollo artístico se trasladó a la ciudad de Caracas, donde tuvo el privilegio de cursar estudios de música de la mano del maestro Vicente Emilio Sojo. Su actividad como compositor, instrumentista y cantor lo realizó hasta sus últimos días a los 89 años.

Como ya es tradición desde Deslinde hacemos homenaje a estos importantes intérpretes del folclor con tres videos donde en primer lugar veremos a María interpretando el canto a la Cruz de Mayo, en segundo lugar a Margarito, en un estrato de una entrevista, declamando; para finalmente escuchar esta recitación en su canto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones