Por: Laclase.info
Valencia, 24/09/2014 .- Una valiente lucha desarrollan las trabajadoras y los trabajadores en defensa de su fuente de trabajo y por la normalización de la actividad productiva en la empresa Suramericana de Soplados, ubicada en el municipio Los Guayos del Estado Carabobo.
Con diez años de presencia en el mercado nacional, esta empresa de origen brasilero que posee plantas en Argentina y Venezuela, se encarga de manufacturar y suministrar a la industria automotriz tanques plásticos para combustible de los vehículos. Sin competencia que les haga sombra en los tres países y beneficiados por los acuerdos de libre comercio que contempla el Mercosur, los patrones de esta multinacional se han acostumbrado a recurrir a todo tipo de artimañas para desconocer los derechos contractuales y de organización que tienen los trabajadores.
Los empresarios en un primer momento se opusieron a reconocer la organización sindical; posteriormente a la negociación del contrato colectivo de trabajo y en el último período, amparándose en la crisis que vive la industria automotriz, pretende bajar la Santamaría dejando en la calle a trabajadores que dependen del trabajo y del salario para sostener a sus familias.
Despidos, reducciones salariales, eliminación de turnos de trabajo, desconocimiento de acuerdos convencionales, desprogramación de la computadora de la máquina inyectora, ocultar materia prima importada, corte de agua potable a la planta para hostigar a los trabajadores, amenazas verbales y terrorismo sicológico, son entre otras, las perversas agresiones que a diario desarrollan los patronos.
Sin embargo dos docenas de trabajadores con coraje y dignidad se han plantado firmes y combativos para impedir que los empresarios se salgan con la suya. Nunca se han doblegado, ni siquiera en la actual coyuntura en la que han quedado evidentes los compromisos entre la empresa y el gobierno nacional, que ha girado instrucciones a través del Ministerio del Trabajo de colocarse del lado de los patrones para desactivar todos los conflictos laborales. Esto lo tienen suficientemente claro los trabajadores, ante las actuaciones de los funcionarios de la Inspectoría del Trabajo de Guacara.
Los trabajadores están en capacidad de controlar y poner a producir la empresa
Además de defender su fuente de empleo, los trabajadores han demostrado iniciativa y capacidad de gestión para poner en operación la planta. Así ha quedado demostrado en los últimos meses en que la empresa ha sido tomada por los trabajadores que, ante las amenazas de la patronal-transnacional de irse del país y llevarse la maquinaria, se decidieron por la gestión colectiva incluyendo la pernocta dentro de las instalaciones.
Hay existencia de materia prima pero una medida de sabotaje que tras una inspección de la maquinaria realizara un personal patronal, dejó sin la data necesaria para el software de funcionamiento de la máquina principal de la empresa (máquina de soplado). Esto ha paralizado el funcionamiento de la empresa. Esta medida de ahogamiento tiene el mismo modus operandi que en empresas como Aerocav en la que el patrono sabotea las operaciones de su empresa. En el caso de Suramericana de Soplados se agrega el hecho de que el empresario prefiere importar desde los tanques en lugar de favorecer la producción y mano de obra nacional.
Según nos contara la compañera Yepzi Rodríguez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Socialistas de la empresa Suramericana de Soplados C.A. del Estado Carabobo (SINTRAS-SUS) han hecho todos trámites necesarios ante la Inspectoría del Trabajo en cuanto al contrato colectivo ya vencido y por el respeto a los puestos de trabajo, obteniendo la respuesta que ya todos sospechábamos: oídos sordos que benefician a los patrones del gobierno.
Este grupo de trabajadores y trabajadoras que siguen resistiendo los embates patronales tienen la decisión de continuar su lucha por los puestos de trabajo y un contrato colectivo digno y de levantar una empresa que hoy significa la fuente de ingresos para llevar el sustento a sus hogares. Los compañeros enfatizan en la necesidad de la unidad de los trabajadores y concuerdan con la iniciativa de realizar un encuentro de los trabajadores y las trabajadoras de todas las empresas que hoy atraviesan una crisis similar para unificar las luchas. Obviamente de esto depende notablemente de la disposición de la FUTAAC para cristalizar dicho encuentro.
La Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) ratifica su compromiso solidario con la esta justa lucha de los trabajadores de Suramericana de Soplados y se coloca a total disposición para participar en todas aquellas actividades que sean necesarias para alcanzar un triunfo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones