miércoles, 17 de septiembre de 2014

Sidoristas repudian presencia del Sebin dentro de la planta


Hernández: “el Gobierno trata de silenciar a los 
verdaderos dirigentes obreros que no nos vendemos” 
Foto Clavel Rangel
Correo del Caroni
Clavel A. Rangel Jiménez 
16.09.2014

No es solo la incertidumbre por el desconocimiento del contrato. No es solo la indignación por la imposición de una convención que rompe con la institucionalidad del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) y con el empoderamiento de los sidoristas. No es solo eso, pues ahora los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) repudian la instalación de una alcabala del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a la salida del portón III de la siderúrgica la noche del lunes.

“Queremos decirle al pueblo de Guayana que con armamento y con armas largas por parte de la CVG y la Gobernación no nos vamos a arrodillar ante estos que vienen a silenciar el robo millonario que le hicieron a los trabajadores”, prometió José Luis Hernández, presidente de Sutiss.

A 12 días de la huelga en Sidor, el gobierno no ha convocado formalmente al presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, a retomar la discusión de las cláusulas económicas del contrato colectivo que ha sido impuesto con el visto bueno con al menos seis directivos sindicales.

Los trabajadores mantienen paralizadas las acerías para presionar la discusión de las últimas cláusulas y la divulgación de las actas originales del contrato colectivo a 30 días de su firma.

La protesta ha limitado la producción de acero líquido para la fabricación de laminados y cabillas en la estatal, cuya operatividad ha descendido a 30 por ciento de su capacidad instalada.

El gobierno ha censurado la manifestación de los siderúrgicos negando la existencia del conflicto y vinculándola a una “conspiración de la derecha” en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro.

En lo regional, para contrarrestar el reclamo de los sidoristas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también ha anunciado el lanzamiento de una campaña de “artillería” para defender a Sidor de la “desestabilización”.

Luego de su anuncio se instaló una alcabala del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a la salida del portón III de la siderúrgica la noche del lunes.

Trabajadores denunciaron que los hombres, encapuchados y con armas largas, alumbraron con linternas a los vehículos y requisaron los autobuses como una operación de “rutina”.

En respuesta, los sidoristas trancaron el portón III en rechazo a la “intimidación” y como medida preventiva ante una posible entrada de la comisión policial a la empresa.
Trabajadores denunciaron haber sido requisados por funcionarios del Sebin el lunes en la noche. Foto cortesía

“No nos van a callar”
El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, condenó que se pretenda perseguir a los trabajadores que exigen conocer el contrato y la firma de un Plan de Jubilación “digno”.

En su opinión, el gobierno trata de “silenciar a los verdaderos dirigentes obreros que no nos vendemos al patrón”.

Denunció que desde hace dos semanas está siendo perseguido por funcionarios del Sebin que, presume, pretenden secuestrarlo para obligarlo a firmar el contrato colectivo.

“¿Por qué tienen que utilizar cuerpos combatientes, del Sebin, grupos de inteligencia de la Guardia Nacional para amedrentar a los trabajadores? Ahora no es que le allanan la casa a los dirigentes sindicales, ahora no es que secuestran los derechos, ahora es que tienen alcabalas y altos funcionarios de la CVG con vehículos oficiales para monitorear y amedrentar”.

Hernández sostiene que es blanco de persecución “porque le hemos dicho al Gobierno nacional que ¿hasta cuándo vamos a tener en Guayana las mafias que manejan los cupos de cabilla, los cupos de todas las empresas, que quebraron el fondo de las empresas?”, al tiempo que retó al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, a ocuparse del contrato colectivo de los trabajadores de Hidrobolívar.

“Queremos decirle al pueblo de Guayana que con armamento y con armas largas por parte de la CVG y la Gobernación no nos vamos a arrodillar ante estos que vienen a silenciar el robo millonario que le hicieron a los trabajadores”, prometió.

La huelga, comentó, sólo podrá resolverse si una comisión de alto nivel se reúne con el sindicato y con los trabajadores en el edificio de la Acería de Planchones porque “este es un problema de dignidad, no vamos a permitir más humillación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones