sábado, 20 de septiembre de 2014

Reactivación de Sidor se hizo con la “Guardia Nacional en la pata de los hornos”


El movimiento Militante Siderúrgico sostiene 
que la renovación sindical a través de las elecciones es el único método para rescatar la “lucha”. Foto William Urdaneta / Archivo

Correo del Carní
Clavel A. Rangel Jiménez
19.09.2014 


El secretario de finanzas de Sutiss, José “Acarigua” Rodríguez, niega haber firmado la convención colectiva, condena la violación de los Derechos Humanos en la siderúrgica y convoca a elecciones en Sutiss.

El secretario de finanzas del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José “Acarigua” Rodríguez, lo sostiene: “No hemos firmado el contrato colectivo, ahora nuestra posición definitiva – ante los anuncios hechos por Elio Colmenares – es que ya no firmamos ese contrato. No hay vuelta atrás. Nosotros no firmamos ese fraude contra los trabajadores”.

El pronunciamiento lo hace a propósito de “comentarios” en los que se asegura que él y el secretario Cosme Yánez suscribieron el acta convenio anunciada por el Gobierno con el poder de un abogado.

“No deberíamos ni decirle ni contrato colectivo. Yo escuché que lo que habían hecho era un acta convenio, es decir, una cosa sencilla donde le pasan por encima a un derecho constitucional”.

El también expresidente de Sutiss y dirigente del movimiento Militante Siderúrgico cree que el desenlace del conflicto en Sidor, de imposición y uso de la fuerza para la promoción del convenio, era de esperarse dada la profunda división del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss).

“Con fusil y con la Guardia en la pata de los hornos, haciendo terrorismo de Estado, arrancan la planta”, denunció el grupo liderado por “Acarigua”.

Sin más, asegura que el movimiento siderúrgico está “contra la pared”. “Con fusil y con la Guardia en la pata de los hornos, haciendo terrorismo de Estado, arrancan la planta. Eso es bien grave. Hay que estar bien alerta y hacer las denuncias pertinentes porque eso es una violación a los Derechos Humanos. Le decían a los compañeros que si no entraban a trabajar estaban botaos”.

La “falla” del comité ejecutivo se produjo, analizó, por “no saber conducir” el conflicto. “Yo le recomendaba al presidente del sindicato, antes de la paralización, que hiciera la estrategia que hicimos en el 2008, que se hicieran operaciones morrocoy, que se hicieran operaciones morrocoy dentro de la planta, no una paralización total”.

Ahora sugiere a Hernández que convoque a elecciones sindicales porque “ya el sindicato Sutiss está completamente debilitado, desunido, dividido, allí no hay acuerdo para nada”.
Para Acarigua, antes que lo haga otro, “debe convocar en el portón III la escogencia de la comisión electoral, lo más pronto posible, para que la comisión este conformada por trabajadores honrados, transparentes y decentes”.

Con un nuevo comité ejecutivo, “casado con los trabajadores”, será posible retomar la protesta por la corrección de todas las cláusulas que, según Rodríguez, han sido vulneradas. “No es posible que pretenda solucionar los problemas que tenemos en Sidor a punta de calificaciones de despido”.

-¿Quién salió derrotado?
-Para nosotros, ese arranque a la fuerza, es una derrota transitoria. Es una batalla que se ha perdido transitoria más, la guerra, no se ha perdido. La guerra es, vuelvo y repito, que los reclamos que están allí están vivitos y coleando porque en Venezuela los derechos no prescriben.

-¿Usted considera que hizo suficiente para orientar el reclamo?
-Bueno… lamentablemente nosotros tenemos un problema de salud grave. Yo lo he dicho en reiteradas oportunidades. Yo le pido disculpas al movimiento siderúrgico por enfermarme.

-¿Y su equipo?
-Bueno están asumiendo. Los compañeros están orientando y acompañando a los compañeros trabajadores en todo, en la planta, en el portón III, haciendo asambleas, dando declaraciones, dando su opinión, rechazando la violencia.

-¿Estaban apostando a que el presidente de Sutiss resolviera el conflicto por sí solo, por las elecciones que se aproximan?
-Yo le voy a decir una cosa. Yo me reuní varias veces con José Luis (presidente de Sutiss). Si yo fuera un hombre egoísta y mezquino no me reunía con él para que fracasara. Yo le planteé a ese compañero que no hiciera un paro general, porque había que usar la inteligencia para la lucha, que había que sacar comunicados para la calle.

-¿Por qué se dio esa fragmentación del sindicato de esta manera?
-Por intereses personales. Allí lo demostró José Meléndez, Tomás Molina, Grisett, el otro Boada, son como 9. Ellos firmaron y todo lo que se dice es que detrás de esto hay un planteamiento económico.

-Dicen que usted firmó un poder para suscribir el contrato
-Eso es totalmente falso. Yo quiero que Justo Noguera, o quien sea, saquen ese poder. ¿Dónde está el poder? Si te pones a ver Diosdado Cabello vino a denunciar las mafias y ahora resulta que pactaron con las mafias. Nosotros no tenemos nada que ver con venta de cabillas, ni nada de eso.

-¿Cuál es la cuota de responsabilidad de Militante Siderúrgico en el desastre que es hoy Sutiss?
-Si nosotros hubiésemos interferido, decisivamente dentro de la planta, ¿cómo se llamaría eso? Paralelismo sindical.

-Pero usted es el secretario de finanzas
-Pero nosotros respetamos la institución sindical. El presidente del sindicato que eligieron los trabajadores fue José Luis Hernández, el secretario general es Julio López, el de reclamos…, es decir, nosotros respetamos la institución. ¿Cómo los delegados nuestros pueden pasarle por encima? Nosotros respetamos eso. Lo que dejamos de hacer lo juzgaran los trabajadores, por eso convocamos a elecciones. Gracias a Dios no somos traidores. Así venga Nicolás Maduro a hablar conmigo no vamos a firmar ese contrato.

-En aras de rescatar la institucionalidad debe presentar las finanzas de Sutiss
-Están presentadas, las dos. Los responsables de Finanzas, José “Acarigua”, José Luis Hernández y Julio López. Ya nosotros hicimos los dos períodos y está metido en la Inspectoría del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones