martes, 8 de julio de 2014

Sindicatos preparan lucha por derechos laborales

Chirinos asegura que existe una amenaza
 de pérdida de puestos de trabajo KISAI

Convocaron a una movilización que se realizará el 23 de julio en Valencia.

Yaneth Fernandez 


El Universal 
06.07.2014 

La agudización de las prácticas antisindicales en el país mantiene en alerta a diferentes movimientos de trabajadores. Señalan que la dinámica de los acontecimientos los conduce a una inminente unificación, indistintamente de sus ideologías políticas; en defensa de la estabilidad laboral, la contratación colectiva, el derecho a la protesta y la libertad sindical.

Orlando Chirinos, de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), manifestó que hoy son más las necesidades que unen a los trabajadores que las diferencias que los separan. "Este país está arruinado, está destruido, ¿quiénes lo van a levantar? En eso emplazamos a los dirigentes sindicales, incluso a los chavistas, la clase media y profesionales. De manera individual no podemos hacer nada", dijo.


Chirinos, quien se identificó con el proyecto político revolucionario hasta el año 2007, consideró que quienes conducen las riendas del país hoy "carecen de moral".

Según el dirigente sindical, es mentira que se estén discutiendo las contrataciones colectivas. Lo que sí es cierto, aseguró, es el uso de las instancias jurisdiccionales para despedir trabajadores, la desmejora salarial producto de la inflación y la amenaza de pérdida de puestos de trabajo por falta de reactivación del aparato productivo.

Teme que la situación se agrave por la crisis política y económica que envuelve al país. Estas inquietudes también pesan en la lucha de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), organización que se sigue describiendo como revolucionaria aunque hoy no milita ni comparte con quienes fueron sus compañeros que permanecen en el poder.

"La clase obrera unida a revertir este proceso fascista y neoliberal", expresó Marcela Máspero, coordinadora del grupo a través de su cuenta en Twitter.

Únete prepara para el próximo 23 una gran movilización nacional en Valencia (Carabobo) por el derecho a la protesta y la libertad sindical.

Esta es la primera de varias actividades que esperan concretar este año los trabajadores reunidos en la Unidad de Acción Sindical.

Chirinos llamó a abrir espacios de diálogo para escuchar las necesidades obreras. Insistió en que "si no protoganizamos la lucha de los trabajadores, es probable que lo que venga sea peor para el sector".

Desde el Movimiento Laborista consideran importante que los trabajadores tomen la palabra por la "crítica situación" que padece el sector ante el "empobrecimiento y precarización laboral" que ha llevado las erráticas políticas económicas gubernamentales.

"Se requiere un gran acuerdo nacional, un pacto social entre empleadores, trabajadores y un Estado responsable", enfatizó Froilán Barrios, en representación del grupo.

Pese a que está en el escenario mesas de diálogo con representantes empresariales y de los trabajadores, Únete, C-Cura y el Movimiento Laborista tienen sus reservas con respecto a los acuerdos que se alcancen. En el caso de los trabajadores, consideran que no están representadas todas las voces sino un "unipartismo autoritario".

yfernandez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones