A través del portal de Noticias 24, el gobernador Francisco Rangel Gómez anunció su encuentro con los dirigentes de Sutiss, José Meléndez, José Luis Hernández y el presidente de CVG, Justo Noguera Foto cortesía Noticias 24
Correo del Caroní
Clavel A. Rangel Jiménez
15 07.2014
Correo del Caroní
Clavel A. Rangel Jiménez
15 07.2014
El presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Tomás Schwab, convocó al comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (Sutiss) a reanudar la discusión del contrato colectivo este martes en la CVG.
El anuncio lo hizo pasadas las 9:00 de la noche de ayer, por mensaje de texto, cambiando la convocatoria inicial pautada para el miércoles 16 de julio.
Por Intranet y a través de la cuenta oficial de la estatal en Twitter, la empresa había convocado para el miércoles. Esa convocatoria desactivó la protesta que un grupo de la dirigencia sindical se había planteado para este lunes, a propósito de los continuos aplazamientos al encuentro contractual.
“Sidor reitera su disposición de avanzar en la discusión de Convención Colectiva de Trabajo bajo un clima de armonía y diálogo consensuado”, publicó la gerencia en la red social el domingo.
El exhorto de la empresa, sin embargo, no pareció necesario. Desde el atentado al trabajador Diógenes García, el pasado viernes en la avenida Guayana, el tono de la protesta bajó en Sidor. Algunos sectores intentaron tomar el hecho como bandera para recrudecer la protesta, pero la convocatoria no tuvo un respaldo mayoritario.
La respuesta de Sutiss, en cambio, ha sido de mayor prudencia. Para este lunes, por ejemplo, el secretario de trabajo y reclamo de Sutiss, Leonardo Azócar, se dedicó a informar -en asamblea en el portón III de la acería-, sobre las últimas gestiones y aunque amenazó con algunas medidas, el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, dijo el domingo que esperarían el llamado del Ejecutivo.
Dijo, por ejemplo, que había pedido al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera, que si tenía la intención de ayudar pues los recibiera este lunes.
Mas hasta el final de la tarde el comité ejecutivo estuvo esperando una llamada que se concretó pasadas las 9:00 de la noche, por mensaje de texto.
En la última semana en Guayana el mayor general retirado ha enviado claras señales a Sutiss de que no responderá bajo presión. Ninguna de las protestas lo ha conminado a darles prioridad en la agenda, y tal parece que el encuentro se dará cuando Noguera disponga.
Calma y cordura
Ante ese panorama, el vocal de Sutiss, Leonel Grisett, es partidario de actuar con “mente fría”. “Debemos reagrupar e insisto en la unidad de todas las corrientes sindicales, tanto las que tienen participación en el comité ejecutivo como las que no tienen”, dijo en entrevista telefónica.
Convocó al coordinador de la comisión de jubilados, Nerio Fuentes, que el fin de semana opinó que Sutiss había perdido el norte, que se incorporara a la discusión. “Él asumió una posición partidista y abandonó la coordinación de la comisión, bueno yo no digo que no tenga el chance en rectificar en su actitud, para que participen en esta etapa final del proceso”.
Grisett cree conveniente que los 14 mil amparados por el contrato colectivo, vencido hace cuatro años y en discusión desde 2012, recuerden que “no solo se trata de lo reivindicativo sino de salvar esta empresa, no es un secreto para nadie el estado en el que está Sidor”.
Rangel se reúne con dirigentes de Sutiss
El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, sostuvo un encuentro de trabajo con el nuevo presidente de la CVG, Justo Noguera y los dirigentes de Sutiss, José Luis Hernández y José Meléndez, con quienes revisó “en detalle la situación de la empresa, las demandas de los trabajadores y la disposición del gobierno del presidente Nicolás Maduro por atender el caso Sidor, en función de la importancia que esta planta tiene para los planes de desarrollo del país”, informaron en una nota de prensa publicada en Noticias 24 anoche.
“Sabemos lo que Sidor representa para sus dueños que son los trabajadores, sabemos también lo que representa para el país, de allí nuestro interés por acompañar este esfuerzo que se hace desde la nueva gerencia de la CVG”, declaró el mandatario regional.
El gobernador saludó la disposición del nuevo presidente de la CVG, reconoció su vinculación y su estrecho conocimiento de las realidades económicas e industriales de Guayana y dijo que desde el ejecutivo regional existe plena disposición para apoyar los esfuerzos que se hagan en función del fortalecimiento de las empresas del Estado.
“Damos por descontado que el mayor general Justo Noguera hará una excelente gestión al frente de la CVG, por eso le ratificamos nuestro acompañamiento hermano y solidario”, expresó Rangel.
A la reunión también asistió el director ante la junta directiva y ex dirigente sindical, José Clemente Tata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones