En el día de ayer se llevó a cabo con éxito el conversatorio "Cartas, crisis en el PSUV y perspectivas políticas", en la escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela. La ponencia central fue presentada por el compañero prof. Miguel Ángel Hernández, secretario general del Partido Socialismo y Libertad, quien inició con una clara exposición sobre la coyuntura política actual, en el marco de la crisis en el seno del Psuv ,y los significativos problemas económicos que ha afrontado Venezuela a lo largo de este año. A la par, los diversos asistentes aportaron argumentos muy valiosos de cara a la explicación del marco político actual y la construcción de una alternativa política de izquierda, distinta a las propuestas que se han disputado el poder durante los 15 años del chavismo.
El testimonio de Giordani, la crisis del PSUV y la necesidad de una organización política alternativa de izquierda
La actividad inició con una exposición sobre la significación del testimonio del hasta hace poco ministro de Planificación del gobierno, Jorge Giordani, publicado hace pocas semanas ante su salida del cargo. Tal testimonio evidencia en lo concreto la grave crisis que vive el Psuv en su seno, indicó Miguel Hernández. En este marco coyuntural, la ruptura de Giordani con el gobierno, encabezado ahora por Nicolás Maduro, se debe a dos elementos consustanciales con la crisis del gobierno bolivariano: "en primer lugar, la severa crisis del modelo económico-social iniciado por Chávez y asumido ahora por Maduro; y en segundo lugar, la desaparición física del presidente Chávez, el año pasado". Sobre la primera causa señalada, el dirigente del PSL destacó la ausencia de referencia alguna sobre la llamada “guerra económica” dentro del testimonio de Giordani, así como el reconocimiento por parte de este de excesos de gasto y despilfarro de recursos cometidos por el Estado venezolano en años previos. De estos elementos, que destacan entre la coyuntura histórica actual, no puede desprenderse sino la evidencia del fracaso del modelo económico-social que ha conducido el PSUV; que no es más que un modelo de colaboración de clases, burocracia y corrupción que ha llevado al país al borde de un abierto conflicto social, como bien lo evidencian las cada vez más frecuentes y masivas protestas de los trabajadores y el pueblo en general, aseguró Hernández.
Respecto a la segunda causa fundamental que llevó al desprendimiento de Giordani de sus responsabilidades dentro del gobierno, el dirigente del PSL señaló que la desaparición física de Chávez y, por lo tanto, la ausencia de facto de su capacidad de liderazgo y control político, aceleró el proceso de crisis interna del Psuv que se venía gestando desde tiempo atrás como consecuencia del surgimiento de notables contradicciones asociadas al modelo económico y a la conducción política del llamado “Proceso Bolivariano”. En este sentido, el peso político de Chávez, que mantenía a Giordani en una situación de poder incuestionable, desapareció, dejando abierta las puertas a su salida, en el marco de una profundización de los problemas económicos y un creciente descontento social.
Como resultado de este marco de crisis, que viene que ha ido aumentando paulatinamente en su intensidad, surge la necesidad de la construcción de una alternativa política de izquierda, que asuma las reivindicaciones fundamentales del pueblo trabajador venezolano y se enfile hacia la construcción de un verdadero socialismo democrático y revolucionario. Al respecto, Hernández destacó la labor que ha venido llevando a cabo el PSL en el territorio nacional, intentando construir una alternativa verdaderamente de izquierda y revolucionaria, independiente de la MUD y el Psuv. En este sentido, se hizo el llamado a la participación y a la discusión permanente, y a la incorporación de los compañeros asistentes a la construcción de una organización política que enfrente al gobierno del Psuv y su fracasado modelo, sobrepase el difícil contexto de polarización política, luche contra los ajustes que descargan la crisis sobre los trabajadores y el pueblo, y se disponga a realizar un verdadero socialismo.
Participaciones constructivas de cara a la formación de una alternativa de izquierda
Los asistentes al conversatorio mostraron un gran interés en el debate, así como en conocer las propuestas del PSL. La mayoría coincidió en la necesidad de construir una nueva alternativa de izquierda, verdaderamente socialista y revolucionaria, ligada a las lucha del pueblo y los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones