miércoles, 9 de julio de 2014

Protestas por contratos colectivos reciben a nuevo presidente de CVG



La flota de transporte no hizo la ruta para Sidor este martes 
en la mañana, después de que el lunes fueron quemadas 
dos unidades de Transporte Bufalino Fotos WilmerGonzález

Correo del Caroní 
Clavel A. Rangel Jiménez 
09.07.2014 

La negociación del contrato colectivo entre la Siderúrgica del Orinoco (CVG) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) ha vuelto a fluir luego de la protesta del lunes y la designación del mayor general Justo Noguera Pietri como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

En la nueva mesa de discusión -instalada en la casa matriz de CVG- las propuestas salariales han mejorado para los trabajadores de Sidor. Aunque el Gobierno sólo ha presentado una nueva oferta para tres de las 12 cláusulas en discusión. La negociación tiene otro tono.


La dirigencia no sabe si el ritmo de la discusión ha cambiado por la presión que ejercieron el lunes con la tranca de la ciudad, o si se trata de la nueva gestión de Noguera Pietri al frente de la casa matriz.

Trabajadores se movilizaron por su cuenta para la casa matriz. A la protesta también se sumaron los trabajadores de Maderas del Orinoco y tercerizados de la acería

Los nuevos aires permitieron, sin embargo, firmar este martes la Cláusula 12 del contrato relacionada con el tiempo de viaje. De 50 por ciento que permite la Ley Orgánica del Trabajo para su cálculo a salario básico, Sutiss concertó que este se estime a 80 por ciento.

Para el comité ejecutivo de Sutiss este es un logro, aunque esperan que se siga avanzando en el resto de los beneficios económicos.

En la CVG la dirigencia pidió que el aumento sea de Bs. 211 sobre el salario diario y que de estos, Bs. 82 sean a la firma y el resto fraccionado. La propuesta no luce descabellada para la gerencia, aunque el nudo de la discusión sigue siendo el factor de cálculo de la jornada de trabajo.

En ese factor, sólo pudieron avanzar parcialmente en la discusión de las vacaciones acordando que sea 21 el divisor y no 28 como se había planteado.

El vocal de Sutiss, Leonel Grisett, considera que esto mejorará significativamente el bono vacacional aunque aún resta discutir una fórmula que permita mayor equidad entre los trabajadores de los tres turnos.

Ciertos avances

Grisett, también miembro de la comisión de vivienda de Sutiss, indicó que este es -quizás- el mayor pasivo de los trabajadores. Más del 50 por ciento, dijo, no tienen vivienda propia siendo los fabricantes del principal insumo para la construcción.

El secretario de organización, José Meléndez, también destacó que se logró abordar el tema y buscar un terreno para comenzar la construcción de casas para los sidoristas.

Meléndez valoró que Noguera haya sido designado como presidente de la CVG si el ánimo de su gestión es recuperar las empresas básicas. “Lo que queremos es que venga a gerenciar, si viene a gerenciar como lo hizo con Sidor, donde lo vimos con una voluntad inmensa, todo irá bien”, dijo.

Un acople


Para Grisett el resultado de los últimos avances en la discusión es consecuencia de un “acople entre sindicato y trabajadores, porque de alguna manera la lucha que venía dando el sindicato no estaba acoplada del todo a la lucha de los trabajadores. La presión hecha por la masa de trabajadores y las movilizaciones hicieron despertar al Gobierno de lo que son los sidoristas”.

Después de 29 días en Miraflores, agregó, presentan propuestas “serias”. Las utilidades, por ejemplo, se discute 120 días a salario integral pero aún no se define la fórmula que perjudique menos a los trabajadores de los tres turnos.

En lo que sí no están dispuestos a ceder, al menos la Coalición Siderúrgica, es la firma del plan de jubilación para los sidoristas, una deuda histórica de la acería. “No estamos prestos a atender el llamado de la empresa porque a estos trabajadores hay que resarcirle. Ese es un tema que tenemos que terminar de revisar”.

La gran deuda: inversiones

La recuperación productiva de Sidor, sin embargo, no ha sido abordada formalmente en la mesa de discusión. Meléndez espera que este tema sea discutido el jueves cuando está previsto que el presidente de la CVG se incorpore a la negociación.

Y aunque oficialmente no se ha hablado de asociar capital extranjero a Sidor, los rumores hablan por sí solos para Grisett. “No se justifica que se diga que para recuperar a Sidor se necesita asociarse con capital extranjero. Nosotros creemos que el Gobierno está en capacidad de hacer esas inversiones y los trabajadores de levantar la producción de manera inmediata”.

Al respecto, el director laboral y miembro de Militante Siderúrgico, Jonny Luna, dijo que es necesario que el Ejecutivo entienda que si coloca las inversiones los trabajadores son capaces de recuperar la producción en corto tiempo. “Lo que está pasando en la acería no es responsabilidad de los sidoristas”, defendió.

Excusó, además, al secretario de finanzas de Sutiss, José “Acarigua” Rodríguez, quien no asiste a la discusión -dijo- por problemas de salud.

Se intentó comunicación con el presidente del sindicato, José Luis Hernández, pero hasta el cierre de esta edición no se concretó.


¿Y nosotros qué?

Los trabajadores de Maderas del Orinoco se sumaron a la protesta en CVG exigiendo el finiquito de la discusión del contrato colectivo, vencido hace tres años.

La empresa aduce que han avanzado en un 65 por ciento de las cláusulas, sin embargo, el Ministerio de Planificación no ha entregado el informe predictivo para el cálculo del impacto económico.

Hasta el mediodía el sindicato esperaba ser atendido. En los últimos meses han sido múltiples las protestas en la empresa forestal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones