sábado, 17 de mayo de 2014

Presión del Gobierno y “mediación” de dirigentes de la construcción terminan con el paro de Sidor

Comité ejecutivo de Sutiss explicó los alcances logrados
en la reunión que sostuvieron con el Gobierno
para poner fin al conflicto Fotos Diego Meinhard
Correo del Caroní
Clavel A. Rangel Jiménez
16.05.14 


Tercerizados levantan paro en portón IV

Los trabajadores tercerizados abrieron el portón IV de Sidor este viernes en la mañana luego de que dirigentes de Sutiss, específicamente del movimiento Alianza Sindical, pidieran a los técnicos de seguridad y servicios -como Hieloven- que les permitan plantear su caso este lunes en la reunión en Caracas.


Con el “voto de confianza” los 400 subcontratados, que aseguran tener todo listo para su ingreso a planta, esperarán que la dirigencia sindical resuelva el conflicto que mantienen desde principios de año, cuando se les colocó fecha a su transferencia a nómina.


La asamblea transcurrió tensa pese a que lo que anunciaría el comité ejecutivo del era un secreto a voces.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) dio la cara este viernes en el portón III para propiciar el levantamiento del paro en una asamblea de mucha tensión, toda vez que el factor de cálculo, la modificación de la jornada efectiva y el depósito a tiempo de la quincena pudieron lograrse en Caracas en la reunión del jueves. Había pues en el ambiente una percepción de “manos vacías”.

La dirigencia apeló a la sensatez y a postergar las expectativas a los siguientes 15 días cuando, según el Gobierno, estarán resueltos todos los pendientes, incluyendo las 14 cláusulas económicas que restan para sellar la dilatada negociación de la convención colectiva.

El primero en intervenir fue el secretario general, Julio López, quien felicitó la asistencia de todo el comité ejecutivo. “Ustedes lo pidieron y aquí estamos, demos gracias a Dios por eso”, cerraba entre aplausos.

Las caras largas de los trabajadores sólo esperaban la intervención del presidente de Sutiss, José Luis Hernández, el mejor ponderado por los sidoristas desde el último conflicto de 53 días.

La participación de Jean Acosta, Leonardo Azocar, Tomás Molina y Leonel Grisett, todos del comité ejecutivo, exasperaba a la asamblea que exigía ir al grano tras 23 días de paro y altas expectativas económicas.

Cada uno trató de cambiar el tono de la multitudinaria reunión evocando algunas victorias pasadas o promesas del Gobierno, como la construcción de 5 mil viviendas para los trabajadores.

“Pongan donde nos pongan allí vamos a discutir el contrato, los beneficios de los trabajadores. No tenemos miedo”, dijo Azocar, secretario de trabajo y reclamo,.

Molina intentó justificar la decisión de aceptar la reunión sin nada en cuenta porque “hay que decir la verdad, nos pusieron contra la pared”.
El comentario, para algunos trabajadores, hacía referencia a la presencia de dirigentes del sector construcción llevados por el Gobierno a la reunión en Miraflores con Sutiss en calidad de “mediadores”. “Se impusieron las bandas armadas”, dijo un trabajador. “Allí donde tú los ves, están cagaos”.

“Yo no entiendo por qué ellos se tienen que meter en nuestros asuntos, si nosotros no nos metemos en los de ellos”, soltó otro trabajador.


Apaciguados

De la impaciencia los sidoristas pasaron al sosiego con la intervención del presidente de Sutiss, quien logró apaciguar a la asamblea reunida en la tribuna siderúrgica.

“¿Quién coño está peleando por los trabajadores? ¿Ellos o nosotros? ¡Tienen que tomar en cuenta la posición de la institución!”, dijo en referencia a un grupo de las bases que desde el jueves estaba creando un clima para rechazar el acta firmada por Sutiss.



“Vamos a trabajar” dijo el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, al cierre de la asamblea con la que se dio por concluido el paro de 23 días en la acería

Y sobre eso, Hernández argumentó que “el compromiso lo hicimos nosotros nada más y nada menos con el alto gobierno nacional, donde todo lo que se aprobaba y discutía fue por teléfono con Nicolás Maduro, donde él decía que teníamos razón”.

Fue así, con ese ardid de la responsabilidad que el presidente de Sutiss invitó a los trabajadores a “arrancar operaciones para decirle al país que no somos saboteadores. Y el día lunes le decimos cuanto es la hoja de cálculo, el factor divisor…”.

El paro concluyó, pero a juzgar por los trabajadores, podría comenzar en cualquier momento si la discusión en Caracas fracasa.

“Y cuando termine el paro esto se vuelve a parar por falta de insumos, ya tú vas a ver”, dijo un trabajador en alusión a la grave situación operativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones