El contrato colectivo de Sutiss ampara a más de 12 mil sidoristas
Correo del Caroní
Clavel A. Rangel Jiménez
10 Mayo 2014
En la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) hay sentimientos encontrados en torno a la paralización en la acería que hoy cumple 16 días. Los trabajadores lidian con la necesidad de hacer el reclamo contractual versus el anhelo de volver a tener una empresa productiva.
Lo que quizá consuela a los sidoristas es que, finalmente, no depende del todo de ellos que Sidor recupere el brillo de sus mejores años. Pese a que los siderúrgicos identificados y calificados han hecho lo posible por trabajar en austeridad, no sienten acompañamiento de la gerencia, mucho menos por el Gobierno ante el deterioro en planta.
La situación operativa de Sidor y la falta de gobernabilidad han hecho incontrolable los requerimientos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) para levantar la protesta.
Las divisiones en el seno de la institución sindical opacan a un liderazgo que necesita la estatal para salir adelante en sus números de producción.
La hoja de cálculo, la modificación del factor divisor y la jornada efectiva de trabajo, con su respectiva reducción, siguen siendo las banderas de Sutiss luego de una reunión con los ministros del Trabajo, Industrias y Secretaría del Despacho de la Presidencia.
El presidente del sindicato, José Luis Hernández, ha reiterado que el diálogo entre patrón y trabajadores sólo podrá darse con la instalación de una mesa de “alto nivel” dentro de Sidor.
“Nosotros no queremos desestabilizar, lo que queremos es aplicar la reducción de la jornada de trabajo que nos merecemos en una empresa en la que trabajamos a altas temperaturas”.
Hernández pidió este viernes que para resolver el conflicto se cambie también a la gerencia de Sidor y se coloquen trabajadores de planta calificados. “Es la única manera con la que podremos rescatar a Sidor”, dijo.
Entre tanto, los hornos de la acería permanecen en mínimo. La industria de envases ha alertado de las consecuencias de la paralización de las líneas de producción de Sidor.
Aunque el presidente Nicolás Maduro ha pedido más de tres veces que reanuden operaciones, la mayoría de los trabajadores insiste en que el paro cesará cuando logren las modificaciones a la hoja de cálculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones