sábado, 26 de abril de 2014

Pugna sindical agrava paralización de Sidor y traba acuerdo laboral

Sidor planta.jpg

Por la discusión de la hoja de cálculo la planta estuvo paralizada durante 

53 días en el último trimestre de 2013. Foto Oliver González / Archivo 

Por: Clavel A. Rangel Jiménez 
(Correo del Caroní)
 
Las operaciones en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) están nuevamente en mínimo desde la noche del miércoles. Los trabajadores aprobaron un paro por la modificación de la hoja de cálculo -en discusión desde 2013- con la que pretenden mejorar conceptos como la jornada efectiva de trabajo, vacaciones, ahorro y días adicionales.
 
Aunque esta vez se trata de la hoja de cálculo, en los últimos siete meses la planta se ha detenido por múltiples desencuentros en el ínterin de la discusión del contrato colectivo. Otro factor que afecta considerablemente el rendimiento operativo es el elevado número de trabajadores que tiene permiso para ausentarse de la planta por tiempo indeterminado.

 
Las comisiones de servicio es un beneficio que administra el sindicato, previo consentimiento de la empresa, que autoriza a los trabajadores a que salgan de sus puestos de trabajo cobrando a tiempo completo a fin de que se dediquen a una tarea sindical; en los últimos años las comisiones se han triplicado, se calcula que 1.800 sidoristas, de los 12 mil en nómina, están cobrando sin trabajar. 
Para este conflicto, las únicas áreas operativas, hasta anoche, eran la Planta de Pellas, Midrex I y Planta de Cal.
 
El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, justificó la protesta por el “plantón” que hiciera la gerencia al no acudir a una reunión previamente pautada para acordar la implementación de algunos conceptos.
 
De acuerdo con Hernández, la empresa violó el acuerdo al no asistir y reunirse -fuera de la fábrica- con un sector del comité ejecutivo del sindicato, a saber el movimiento Alianza Sindical, también de tendencia oficialista. 
La jornada efectiva de trabajo y el factor divisor eran dos de los conceptos con mayor premura a aplicar y que, según Hernández, sólo faltaba que aparecieran en el listín de pago de cada uno de los trabajadores.
 
En discusión

“Ratificamos que hemos hecho los ajustes a la hoja de cálculo como resultado de la aplicación de la prima diurna”, expresó la gerencia en su cuenta oficial en Twitter.
 
“Tras ajustar la hoja de cálculo se pagó retroactivo de la prima diurna a personal fijo de día, y se aplica a los rotativos por turno”, agregó.
 
Sidor está dispuesta a seguir revisando la hoja de cálculo “conforme verificación de aplicación de cláusulas restantes de contrato colectivo”.
 
Para el presidente de Sutiss, sin embargo, debe primero corregirse la hoja de cálculo y luego reanudar la negociación del contrato, en discusión desde septiembre de 2012 y vencido por primera vez desde hace cuatro años.
 
La discusión sobre qué debe ser primero ha ocupado al comité ejecutivo desde el último trimestre de 2013 y atizado las diferencias entre el Movimiento Revolucionario Orinoco (MRO) que preside Hernández y Alianza Sindical.
 
Ni lo uno ni lo otro

El vocal de Sutiss y coordinador de Coalición Siderúrgica, Leonel Grisett, lamentó el contexto de los últimos conflictos e insistió en que la mejor manera de detener la “anarquía” es convocando a elecciones sindicales.
 
“Sabíamos que esto se iba a presentar, la anarquía y la intolerancia que se tienen las dos corrientes del oficialismo no permiten hacer ni una u otra cosa, no se permiten concretar la hoja de cálculo ni la firma del contrato colectivo”, dijo en entrevista vía telefónica.
 
Es incompresible, comentó, que cuando el Estado toma la decisión de discutir las 14 cláusulas económicas restantes del convenio colectivo, con ello la hoja de cálculo, la dirigencia se niegue.
 
Para Grisett es falso que avanzar en la discusión del contrato liquide la deuda generada por los errores en la hoja de cálculo. “Eso no va a pasar, es sabido que cuando se termine la discusión se calculan los pasivos, allí nos encontraremos con que desde el año 2008 se hicieron maniobras que generaron esos pasivos”.
 
Por la discusión de la hoja de cálculo la planta estuvo paralizada durante 53 días en el último trimestre de 2013.
 
Se quedan sin estaño para la hojalata
 
Hasta julio de 2014 estará parada la línea de recubrimiento en Laminación en Frío por la escasez de ánodos de estaño. Restan 1.200 toneladas de metal para que el producto se acabe, pero no se ha podido producir por la falta de traslado del personal; el necesario está en comisión de servicio.
 
Sin embargo, el inventario de estaño ya está en cero, lo que paraliza el acabado para la hojalata que se utiliza en la industria de envases.
 
Los trabajadores contemplan la posibilidad de asistir a la Asamblea Nacional con el presidente de Sidor, Javier Sarmiento, a solicitar un crédito adicional para la compra de estaño.
 
El personal calcula que han dejado de producir dos campañas de material estañado de 7.000 toneladas cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones