lunes, 3 de marzo de 2014

A un año del asesinato de Sabino Romero, los Yukpa siguen sin tierra ni justicia


Por: Laclase.info
03/03/2014 

Caracas, 3 de marzo.- Hace un año caía asesinado por sicarios el cacique de la comunidad de Chaktapa, Sabino Romero, luego de asistir a la elección del cacique mayor de la zona, coyuntura en la que se encontraba enfrentado a la burocracia del Ministerio de Asuntos Indígenas. Cinco funcionarios de la Policía de Machiques, cuerpo adscrito a la alcaldía que encabezaba Vidal Prieto del Psuv, fueron imputados por la autoría material del crimen, así como un funcionario del Grupo Anti Extorsión y Secuestro (Gaes) del Zulia. Sin embargo, los autores intelectuales del crimen, presuntamente ganaderos adscritos a asociación ganadera de Machiques (Gadema) no han sido imputados. Son notorios los vínculos entre Gadema y la MUD. Tampoco ha sido investigada la participación de militares en el crimen, quienes cubrieron la retaguardia a los asesinos en su huida, pese a las denuncias realizadas por familiares de Romero.


Diversas organizaciones sociales, políticas, e individualidades se han sumado a la exigencia de justicia para Sabino Romero y la comunidad de Chaktapa en este aniversario de su asesinato.

La Sociedad Homo et Natura denuncia en un artículo publicado hoy que "los autores intelectuales de la muerte de Sabino, siguen libres. De la misma forma, quienes asesinaron a José Manuel Romero, padre de Sabino (22 de julio 2008), y a los Yukpa: Darío Segundo García Fernández (19 de diciembre de 2011), Wilfrido Romero y Lorenzo Romero (14 de abril de 2012), Alexander Fernández Fernández, José Luis Fernández Fernández y Leonel Romero (23 de junio de 2012), continúan campantes, y no existe hasta la fecha, ningún tipo de investigación para dar con los culpables de cada uno de estos asesinatos y hacer Justicia".

"En distintos momentos, grupos de ganaderos identificados con GADEMA, parceleros, Ejército, Guardia, así como policías, escoltas y sicarios han ejercido andanzas represivas de forma abierta contra los líderes Yukpa y sus comunidades. Aparte, han fomentado el racismo y la criminalización en todas las zonas aledañas, incluida Machiques, contra el pueblo Yukpa", explica el escrito.

Homo et Natura denuncia que además de mantener un clima de impunidad, el gobierno ha incumplido sus promesas de saldar mediante el pago de bienhechurías los conflictos territoriales con los ganaderos y parceleros. "De haberse pagado todas estas haciendas y reubicado a los parceleros, se hubiesen acabado estos problemas represivos contra los Yukpa del Yaza del Centro Originario Chaktapa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones