El título se refiere a las consignas voceadas contra el paquete económico de 1989 de Carlos Andrés Pérez, en las manifestaciones después del Caracazo. Los estudiantes de la UCV y otras universidades gritaban: “Pa que te, pa que te, pa’que te jodas”. Y en verdad sabíamos que ese sería el resultado del programa neoliberal del segundo gobierno de Pérez. Y así se lo dijimos al camarada Fidel Castro, quien en el Eurobuilding trató de justificarnos la decisión de Carlos Andrés “pues no había otra salida”. El Presidente no tiene alternativa ante la situación económica del país, nos dijo, con estas u otras palabras, y el primero en contestarle fue Domingo Alberto Rangel, quien inició su exposición diciendo: “Presidente: usted ha sido engañado”.
Yo también lo creí, a veces los afectos nos nublan la mente, aunque no dejé de pensar que Fidel tenía que ser solidario con quien, en su primer gobierno, le había extendido la aplicación del convenio petrolero de San José y había restablecido relaciones diplomáticas con La Habana. Al iniciarse CAP II, los precios del petróleo estaban por el suelo, 6 dólares el barril, había inflación, las reservas internacionales casi en cero, la moneda venía devaluándose desde el 18 de febrero de 1993, el endeudamiento externo había crecido y los pagos de los intereses comprometían el presupuesto nacional. CAP planteó la necesidad de un préstamo del FMI, que para otorgarlo exigió una serie de ajustes económicos de acuerdo con sus políticas.
Hoy estamos en situación parecida pero menos comprometida, pues el barril petrolero está en más de 100 dólares y las reservas internacionales no han desaparecido. El paquete de Pérez incluyó: más devaluación monetaria, duplicación del precio de la gasolina, aumento de las tarifas de los servicios públicos, liberación de las tasas de interés y reducción de los gastos sociales, entre otros. No sabemos qué incluirá el paquete chavecista, aunque ya se habla de devaluación y aumento del precio de los combustibles líquidos, y ya ha habido rebaja de los gastos sociales.
La cuestión fundamental es por qué llegamos a esta desesperada situación si hemos tenido ingresos de un billón de dólares en 15 años. No es excusa decir que hoy el FMI no está involucrado. De nuevo será el pueblo quien tenga que ajustarse el cinturón.
Ex rector de la UCV
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones