En la asamblea matutina de este viernes sólo se presentó el secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azocar. Los trabajadores trancaron la entrada de los buses en protestaFotos Wilmer González |
Correo del Caroní Clavel A. Rangel Jiménez
23 Noviembre 2013
Sidor, un sector del comité ejecutivo de Sutiss y trabajadores de la mesa técnica salarial avanzaron este viernes en delinear una propuesta de pago lineal en la siderúrgica como salida a la crisis.
Ayer, después de al menos tres intentos, la plana mayor del sindicato y la directiva de la estatal lograron reunirse, aunque no por mucho tiempo.
El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, participó solo unos minutos junto al secretario general, Julio López, ambos de la misma tendencia.
De los cuatro grupos que confluyen en el comité ejecutivo, sólo dos estuvieron presentes en la reunión con el vicepresidente de Sidor, Sadner Guzmán, y el director de finanzas de la acería.
Pese a la ausencia de los directivos más importantes, las partes avanzaron en revisar las posibilidades de destrabar el conflicto que inició hace una semana y que, a estas alturas, parece estar fuera de control.
El secretario de organización, José Meléndez; el secretario de seguridad social, Jean Acosta y el secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azocar, discutieron menos en términos matemáticos y más en términos cualitativos.
La empresa, que hasta la fecha había negado tener recursos para cancelar alguno de los conceptos reclamados por los trabajadores, dijo este viernes -en el Club Caronoco- que disponía de 408 millones de bolívares para cancelar lo que conviniesen.
Ahora el problema es qué nombre darle a ese pago en vista de que, sobre ningún reclamo, hay consenso. La nueva cláusula de utilidades -sin discutir el resto de las 13 cláusulas económicas- representa un riesgo económico ha dicho Sidor; y de la corrección de la hoja de cálculo, la empresa sólo reconoce cuatro conceptos mal calculados y no los 16 detectados por la mesa técnica salarial.
De modo que el pago que, eventualmente, haría Sidor, esto si los trabajadores lo aceptasen, respondería a la deuda que por concepto de los pasivos laborales reconoce la estatal.
Tres propuestas
La original. El presidente del sindicato, José Luis Hernández, mantiene sobre la mesa de discusión el pago de las utilidades a 125 días a salario integral multiplicado por una fracción que incluye los días de descanso, con variantes según el tipo de jornada.
Hernández asegura que en la mesa de discusión es inadmisible bajar de 120 días a salario integral pues constituiría una desmejora. Este viernes, el presidente de Sutiss se ausentó de la mesa de discusión y denunció en una asamblea en la tarde que había un “plan” para desconocer a la dirigencia sindical.
Un punto de equilibrio. Los integrantes de la mesa técnica salarial están construyendo una propuesta intermedia que permita que ambas partes, tanto las aspiraciones de Sidor y Sutiss, lleguen a un punto de encuentro. La instancia está conformada por trabajadores de base, profesionales de Sidor que han laborado en la revisión de cada una de las fórmulas aplicadas por la empresa para el pago del contrato colectivo desde 2008.
Del análisis de la mesa técnica salarial la dirigencia ha señalado que 16 conceptos se calculan mal y que, de no corregirse, el pasivo se generará -incluso- con el nuevo contrato colectivo.
El delegado departamental, Cruz Hernández, manifestó que -sinceramente- de los primeros cálculos la propuesta genera montos “exorbitantes” que no permiten que haya un punto de encuentro. “Consideramos que nosotros, la dirigencia sindical, también tenemos que poner de nuestra parte para salir de este mega conflicto”, dijo en el portón III.
Monto lineal. El movimiento Coalición Siderúrgica ha propuesto cancelar un pago único lineal de 85 y 95 mil bolívares para los trabajadores fijos de día y por turno, respectivamente. El vocero del equipo, Leonel Grisett, defiende la propuesta por cuanto -asegura- lo que ha derivado de la mesa técnica salarial, sólo por la revisión de la hoja de cálculo, supera ese monto.
Para el también vocal de Sutiss esta es la única manera de satisfacer parte de las aspiraciones de los trabajadores, salir del conflicto y seguir discutiendo. De resultar algún otro pasivo al final de la discusión, subrayó, se pagaría al firmarse la contratación colectiva.
“Ni siquiera entre nosotros mismos estamos discutiendo nuestra propuesta. Por otra parte, el mayor elemento de distorsión es el elemento político partidista por cuanto los dos grandes bloquees están influyendo directamente en la tranca de este conflicto, como lo es el MRO y Alianza Sindical, esas diferencias permiten consensuar una única propuesta. Entonces ratificamos nuestra propuesta”, expuso.
Movimiento sin brújula
Un mar de reclamos llovió sobre el vicepresidente de Sidor, Sadner Guzmán, este viernes en la mañana en el portón III de la acería.
Los trabajadores recriminaron al representante de la factoría los pocos acuerdos que ha habido en el pago de un diferencial de utilidades que, para los sidoristas, permitiría mitigar el porcentaje inflacionario que este 2013 se ha devorado el salario de los trabajadores y sus familias.
La conversa entre Guzmán y el personal se dio en tono cordial pero bajo mucha indignación por la ausencia del comité ejecutivo. “¿Cómo es posible que te pedimos las herramientas para trabajar y sólo nos llevaron las más chiquitas?”, recriminaba un sidorista quien -sostenía- que las condiciones operativas de la empresa se han venido a menos.
El titular de la acería reconoció los retrasos en la entrega de implementos y pidió a paciencia y trabajo en equipo.
Marcos Marcano, un sidorista con 30 años de antigüedad, criticó que el vicepresidente de la república, Jorge Arreaza, haya priorizado visitar tiendas de electrodomésticos y no a la compañía de donde salen las láminas para la fabricación de esos productos.
El personal percibe una medición de fuerzas innecesaria entre el sindicato y la empresa. “Nadie sabe para dónde va esta lucha”, dijo Jesús Rendón, un sidorista con 35 años de experiencia siderúrgica.
La primera parte de la jornada este viernes transcurrió con un sector de Alianza Sindical en la CVG en “asamblea de trabajadores”, y los sidoristas en el portón III de Sidor sin ninguna dirección del comité ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones