martes, 19 de noviembre de 2013

“¿Cómo producimos sin inversiones y sin repuestos?”


Las naves de Decapado sin techo por la paralización de los desembolsos
 del Fondo Chino  
Foto Diego Meinhard
Correo del Caroni

A propósito del mea culpa del presidente Nicolás Maduro, los trabajadores de Sidor recordaron que la empresa registra pérdidas, entre otros factores, por la desinversión y nulos inventarios de repuestos e insumos.

“Sidor no da utilidad porque nos la echamos al hombro”, dijo el primer mandatario el viernes al referirse a la protesta de los siderúrgicos.


La aseveración molestó a los trabajadores que, aseguran, estar laborando en condiciones precarias.


El personal mostró un informe de julio 2013 en el que declaran Decapado en emergencia; esa área es la línea encargada de quitar la capa de óxido al acero proveniente del proceso de laminación en caliente y darle el grosor requerido a las láminas de metal.

“Las estructuras que conforman toda la nave presentan altos niveles de corrosión, ocasionado por emanaciones de vapores de ácido clorhídrico. Esos vapores provienen de tener lavadores de gases con un rendimiento bajo o nulo”, señala el informe.

El delegado del área, Frank Millán, indicó que esperaban culminar la reparación de la nave -actualmente sin techo- para el mes de abril pero debido al retraso en el desembolso de los recursos esto podría prolongarse hasta finales de 2014. “¿Cómo producimos sin inversiones y sin repuestos?”, señaló.

La paralización de los desembolsos trae además como consecuencia el deterioro del trabajo ya ejecutado, al tiempo que incrementan los riesgos en el trabajo.

Por esa razón el comité de seguridad laboral decidió declarar en emergencia el área, la cual es indispensable para el procesamiento de los laminados en frío que se utilizan en la industria de la línea blanca, automotriz, alimentos, entre otros.

En abril el entonces presidente de Sidor, Rafael Gil Barrios, anunció la aprobación de un contrato con la empresaChina Minmetals Engineering Co, Ltd, que -entre otras inversiones- contemplaba los proyectos de recuperación del área de Decapado por un monto de 18.5 millones de dólares.

“Dichas inversiones están contempladas en el Fondo Conjunto Chino-Venezolano (FCCV), suscrito por el presidente Hugo Chávez con la hermana República Popular China, siendo este uno de los más grandes planes del líder supremo de la revolución bolivariana, diseñado para enrumbar a nuestras empresas básicas, en verdaderos emporios industriales, con una visión socialista y al servicio del pueblo venezolano”, destacó el presidente de la acería en aquel entonces.

Sin embargo, de acuerdo con un informe de Sidor la paralización del Fondo Chino, aparentemente por trabas burocráticas, ha perjudicado las inversiones ejecutadas pues en el área hay inundaciones en sótanos con agua de lluvia, losas con alta corrosión, motores a la intemperie, falta de iluminación y filtraciones de ácido clorhídrico por alto grado de obsolescencia.

Los sidoristas señalaron que ésta es sólo una de las áreas críticas de la acería que limitan el normal funcionamiento de la siderúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones