sábado, 9 de noviembre de 2013

Cláusula de utilidades mantiene la tensión laboral en Sidor

El 8 de octubre Sidor y el comité ejecutivo de Sutiss acordaron pagar
las utilidades de 2013 conforme a lo discutido en la mesa técnica
Foto Wilmer González / Archivo
Clavel A. Rangel Jiménez 
09 Noviembre 2013  
Correo del Caroní

Sidor y el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) han retomado la discusión sobre la cláusula de utilidades y la revisión de la hoja de cálculo del salario.

Pese a los nuevos encuentros, los sidoristas mantienen la presión sobre el comité ejecutivo y la dirección del sindicato siderúrgico.

La expectativa se incrementa ante la cercanía del 15 de noviembre, fecha para la que está prevista el pago de los aguinaldos a los trabajadores.

Aunque Sidor ha dejado entrever que cancelará conforme a la cláusula vigente y al acta firmada en el 2008 por miembros del comité ejecutivo, los trabajadores exigen que se haga con base a lo acordado en el acta del 8 de octubre de 2013, cuando terminó la huelga de 22 días.

Según ese último acuerdo, Sidor no sólo daría prioridad a la discusión de esa cláusula sino que pagaría, inmediatamente, conforme a lo acordado en la mesa de discusión.

En este nuevo periplo la negociación ha sido lenta. Las partes han pasado más de cuatro días sin reunirse y Sidor, que en un principio había ofrecido 150 días a salario integral, ha rebajado su propuesta a 110 días a salario integral.

De acuerdo con el contrato vigente, los sidoristas tienen derecho al beneficio de 120 días calculado sobre la base del salario básico diario más la fracción diaria de los días de descanso del mes anterior efectivamente trabajado.

Los cálculos preliminares de los trabajadores arrojan que la nueva oferta de Sidor no representa un beneficio adicional si se proyecta con el salario vigente.

Tiempo en contra
El trabajador de Laminación en Caliente, Jorge Machuca, considera que el planteamiento de la gerencia es una “grosería” pues, en su opinión, “la oferta está por debajo del contrato colectivo; ellos inclusive ofertaban 150 días a salario integral y lo rechazamos porque eso no llegaba no llenaba las expectativas”.

Machuca cree que la empresa insistirá en su propuesta para rebajar lo que ya está firmado en el contrato colectivo. “En vez de irse por lo que es lo cotidiano, ha tratado de desmejorar y tratar de hacer creer que lo que nosotros queremos son 5 mil bolívares más o 5 mil bolívares menos, lo que queremos es lo justo”.

En otras áreas hay desconocimiento por los acuerdos suscritos en la última semana.

José Luis Alcocer, ex secretario de organización de Sutiss, sostiene que serán las bases los que, nuevamente, tengan que poner orden “ante los desafueros de una gerencia que se ha mostrado incapaz de dar repuestas a las exigencias de los sidoristas”.

“La incertidumbre crece porque no se sabe cuántas actas han firmado entre la empresa y los miembros de Sutiss. Cada corriente sindical tiene su propia agenda de acuerdo a sus intereses políticos y personales y los puntos álgidos y de honor para los trabajadores no se han concretado, los cuales son la fórmula para calcular las utilidades y la aplicación correcta de la hoja de cálculo”, indicó el dirigente de Unidad Matancera.

División
Para Alcocer es evidente que la división del comité ejecutivo ha sido promovida y aprovechada por el Gobierno “para conculcarle los beneficios a los sidoristas y crear un ambiente de zozobra que en los últimos meses ha perjudicado directamente la producción de la empresa”.

“En una empresa dirigida por una gerencia seria, en cualquier parte del mundo, lo primero que debe importarle es la suerte de sus propios trabajadores y este no parece ser el objetivo de los actuales gerentes de Sidor, sino por el contrario, su conducta está dirigida a crear el desorden no se sabe con qué fines”.

El dirigente de Unidad Matancera avizora que ante ese escenario de “incompetencia”, serán los trabajadores que tengan que seguir “poniendo orden y orientando la lucha”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones