Sidor cumple dos días de paralización en esta segunda jornada de protesta. Fotos William Urdaneta |
02 Octubre 2013
mramirez@correodelcaroni.com
La destitución de la junta directiva de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y el regreso del expresidente de la acería, Justo Noguera Pietri, para servir de interlocutor y contribuir a dirimir el conflicto fueron algunas de las solicitudes realizadas por miembros del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) este martes.
El conflicto por las irregularidades en la hoja de cálculo salarial, el tabulador, vacaciones y prima diurna, así como cálculo de las utilidades, se creía zanjado en la medianoche del sábado para domingo cuando los trabajadores aprobaron volver a sus puestos de trabajo, tras acordar el pago de un compensatorio por la incorrecta estimación de la bonificación de fin de año.
Con el desconocimiento de los acuerdos el lunes, se abrió una nueva jornada de paralización en la que las críticas al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, subieron de nivel al ser tildado de “traidor” del movimiento siderúrgico.
“Los sidoristas no queremos negociar ni con Carlos Osorio ni con los que traicionaron a los sidoristas. Pedimos la destitución de la mafia que está en la CVG y en la junta directiva (de Sidor) que rige el sinvergüenza de Rafael Gil Barrios (...); esa junta debe estar conformada por técnicos líderes que les duela la planta”, aseguró el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, quien pidió respeto y el dinero dejado de percibir.
“Estamos reclamando la injusticia de esa cuerda de bandidos que saquearon a CVG y Guayana (…) Él (Osorio) traicionó a los trabajadores y puso el cargo a la orden, porque se va de Guayana”.
Hernández resaltó que las mafias del oro, del aluminio, del hierro y del acero están engañando al presidente Nicolás Maduro, “mande a intervenir y venga a hacer un Gobierno de calle con los trabajadores sidoristas y cuente con nosotros que si alguien intenta desestabilizar el movimiento obrero sidorista va a salir a defenderlo, pero también pedimos un cronograma de la aplicación correcta de la hoja de cálculo con su retroactivo, el retroactivo del tabulador, corrección del tiempo de viaje, de las vacaciones, que no es más que un descontento de la clase trabajadora”.
El presidente de Sutiss llamó a los trabajadores a mantenerse en sus puestos de trabajo, pero de brazos caídos, garantizando las condiciones mínimas de seguridad. Reiteró en diversas oportunidades que en Sidor no se moverá ni una tuerca hasta que no haya compromiso de pago.
Lucha genuina
El secretario de Finanzas de Sutiss, José “Acarigua” Rodríguez, recalcó que la lucha de los trabajadores ha sido genuina y criticó la posición del titular de la CVG.
“La guarimba se mudó a la CVG, ese desconocimiento de los acuerdos de Osorio, el presidente de Sidor, además del vicepresidente, es echarle gasolina a la candela, ellos montaron un plan para que este movimiento saliera a la calle pero se cayeron de un coco, porque este movimiento es más inteligente y decidimos que vamos a estar de brazos caídos en las áreas de trabajo”.
A juicio del dirigente, la directiva de la CVG montó un peine a los trabajadores. “Intentaron montarnos una trampa”, añadió, al advertirle al presidente de la República, Nicolás Maduro, que la protesta que iniciaron los trabajadores -que más tarde siguió Sutiss- hace más de 15 días en la estatal es una expresión de las bases del movimiento siderúrgico, “no se trata de ninguna situación política”.
“Es una lucha verdadera y genuina del movimiento de los trabajadores, no es una lucha partidista. El mensaje es que designes a Justo Noguera para que sea el interlocutor válido y al vicepresidente de la República”, añadió.
El dirigente recordó que en 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez firmó el contrato colectivo en Planos en Frío y, en ese sentido, planteó al mandatario nacional a preparar el acta con los beneficios y firmarlo en la acería como lo hizo Chávez.
Más que una propuesta
Uno de los aspectos que preocupó a los trabajadores en torno al documento suscrito en la noche del sábado fue su título, pues sobre los montos del bono compensatorio, los meses de pago, entre otros aspectos, figuraba la palabra “propuesta”.
El vocal de Sutiss y miembro de la corriente Coalición Siderúrgica, Leonel Grisett, sostuvo que la hoja firmada tenía este título porque en efecto se requería un lapso para la aprobación total, pero se había acordado hacer la firma definitiva del acuerdo el lunes, “entonces le dan una patada a la mesa y traicionan la confianza de los trabajadores”.
“¿Cómo es que ayer se echan para atrás y quieren sacar un plan conspirativo que no existe? Es para tapar su ineptitud, no entendemos de que CIA hablan”, puntualizó.
Mientras la segunda fase de la paralización llega a su segundo día, está previsto que esta mañana la corriente oficialista Alianza Sindical, que estuvo siempre proclive a levantar el paro, realice una asamblea en el portón 3 de la estatal.
Tercerizados dispuestos a arrancar la planta
Marilegnys Moreno, vocera de los tercerizados de Sidor, manifestó el rechazo de los trabajadores tercerizados al paro asumido por Sutiss. Temen que la paralización retrase el ingreso de 375 hombres y mujeres a la nómina fija de 10 empresas contratistas.
“No les estamos restando a su lucha, pero no estamos de acuerdo con el paro, tenemos un cronograma de ingresos listo para empezar a ejecutarse. Con este paro, hay riesgo de que no nos ingresen, los socialistas no atentamos contra el patrimonio de Estado”, dijo.
Expresó que los tercerizados, de ser requerido, están dispuestos a arrancar la planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones