Vicente Marcano
Correo del Caroní
27 Octubre 2013
José Luis Hernández no teme en admitir sus errores al frente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss).
Tras cinco años como presidente de la institución siderúrgica reconoce sus desaciertos y cree que la mejor demostración de su posición es la postura que asumió -junto al comité ejecutivo de Sutiss- en los 20 días de huelga en Sidor.
Tras su regreso de Caracas, donde él y el secretario de Finanzas, José “Acarigua” Rodríguez, entregaron un informe técnico al Gobierno, felicita el reconocimiento de la deuda que ha hecho el Ejecutivo al anunciar el pago para el 31 de octubre, pero reniega de los cálculos allí establecidos.
Considera que el punto de cuenta Nº 062-13 está “viciado” e irrespeta la labor de 16 técnicos sidoristas que han venido trabajando en el cálculo de la deuda.
“Estas actas fueron firmadas por el presidente de la CVG, Carlos Osorio, por el vicepresidente de la CVG, Heber Aguilar, y fue firmada por el presidente de Sidor, Javier Sarmiento. Si ellos firmaron deben hacer cumplir las peticiones de los trabajadores en los mismos términos como se ha venido cuantificando en la sala A de Recursos Humanos”, razona.
Hernández sostiene que lo más conveniente es que el Ejecutivo elabore otro punto de cuenta en el que se considere la diferencia por el recálculo de esos conceptos, pues “cualquier incumplimiento que pudiera ocurrir ante el anticipo del 31 de este mes, cualquier incumplimiento nosotros hacemos responsables a la administración de CVG, quien ha venido atacando -de manera ilegítima- a la institución Sutiss”.
- ¿El conflicto en Sidor está resuelto, a dos semanas de terminada la huelga y tras el anuncio del Ejecutivo sobre el pago?
- Todavía no. Apenas esto está comenzando. Para nosotros los 22 días de conflicto generaron una estructura técnica que va a permitir que a corto plazo se le devuelva a los trabajadores todos los beneficios que dejaron de percibir en cinco años. Con la fuerza de los trabajadores, nosotros sabemos cuándo vamos a accionar para exigir cumplimiento de todo lo que está en el acta.
- ¿Qué lección dejó este conflicto al movimiento siderúrgico?
- Los 22 días nos enseñaron a nosotros dos elementos importantes: que la institución Sutiss, en un momento tan importante como éste, aplicamos la tesis de Maneiro (Alfredo Maneiro) que cuando hay un conflicto entre los intereses del partido (en referencia al PSUV) y los de los trabajadores, él se casa con los intereses de los trabajadores. Nosotros, ante este conflicto (entre septiembre y octubre), entendimos que la necesidad de los trabajadores era el cumplimiento de sus beneficios y estamos defendiendo hasta el final. Por encima de esto estamos defendiendo el respeto a la institución Sutiss y una buena lección que aprendimos nosotros es que a los trabajadores siempre hay que mantenerlos informados (…). Por otro lado los que pactaron con el patrono, los que eligieron irse con el patrono, los que ofendieron a los trabajadores, quedaron derrotados ante la mayoría.
- Al principio de la manifestación José Meléndez (secretario de Organización) y usted coincidían en que la protesta era un intento de desestabilizar a Sidor…
- Yo, José Luis Hernández, lo veo desde otra óptica. Para José Luis Hernández el trabajador nunca ha desestabilizado, el trabajador está pidiendo un derecho y es deber de Sutiss defender ese derecho hasta ver sus últimos resultados y lo estamos logrando. Para José Luis Hernández lo que pasó en Sidor fue la introducción de un elemento perverso como lo es una corriente sindical que se dejó manipular por la CVG en el intento de tratar de intervenir al sindicato.
- ¿Pero reconoce que el reclamo nació de la base?
- Es que el sentimiento obrero siempre ha nacido en las bases. Y pudiera decirte ahorita que hay grupos que llamaron al paro y no lo asumieron, pero ahorita el problema no es ése, el problema es garantizar la unidad del movimiento hasta ver cumplir el pago de las utilidades a salario integral, un cronograma serio de deudas acumuladas y luego definir con la mesa técnica el cierre del contrato colectivo.
- Usted está asumiendo la defensa de unos beneficios que, en buena parte, era su responsabilidad hacerlos cumplir. Suena conveniente que ante unas nuevas elecciones decida hacer borrón y cuenta nueva…
- Algunos pueden pensar que es así, pero no es así. Nosotros lo que estamos viendo son los beneficios de los trabajadores, el resultado de las deudas. Aquí, en esta lucha de 22 días, hubo un ganador y un derrotado. El ganador es el reclamo de los trabajadores con Sutiss, y el perdedor son los burócratas de CVG que se unieron con una corriente sindical para montar un sindicato paralelo. El haber asumido este compromiso por encima de la CVG, por encima de un Presidente de la República demuestra el compromiso con los trabajadores. Los derrotados aquí son los que intentaron implantar la violencia.
- De todas las razones del conflicto, ¿qué asume el presidente de Sutiss como su responsabilidad?
- Como presidente del sindicato Sutiss desde el primero de octubre de 2008, como el presidente del sindicato Sutiss… en más de 35 asambleas, José Luis Hernández con los trabajadores asumió que si en los reclamos había errores y dentro de esos errores era por responsabilidad del dirigente del sindicato, nosotros de manera valiente los asumimos y estamos teniendo resultados.
- El 3 de noviembre se vence el período de Sutiss, ¿qué hará el sindicato si la empresa se niega a llegar acuerdos con el argumento de que Sutiss estaría ilegítimo desde esa fecha?
- Eso no va a pasar, primero porque quienes planificaron son los que crean sindicatos paralelos, fueron funcionarios del Ministerio del Trabajo. Van a salir derrotados porque cometieron un gran error, se metieron con el movimiento y Sutiss hoy está más unido que nunca.
- Pero qué recomienda, ¿es posible ir a unas elecciones en medio de este conflicto?
- No recomiendo: la asamblea general de trabajadores, en 37 asambleas, en plena lucha de 22 días aprobó la firma del contrato, aplicación de la hoja de cálculo, aplicación de utilidades a salario integral y luego vamos a elecciones y es lo más sano.
Sutiss y el movimiento sindical
- ¿Cómo se inserta el conflicto de Sidor dentro del panorama del movimiento sindical venezolano?
- Sutiss ha tenido encuentro con los sindicatos de las briqueteras, de Ferrominera Orinoco, hemos tenido un llamado a encuentro con sindicatos del centro del país. Nosotros hacemos un llamado… como representante de los trabajadores, hoy más que nunca, debemos cerrar filas para defender lo que está contemplado en la reforma de la ley (del Trabajo), de la Constitución.
- ¿Eso no lo puede tomar el Gobierno como un desafío?
- No, el movimiento obrero en Sidor piensa igual y tiene las mismas características de otro sindicato de la región. Es el mismo trabajador de clase. Nosotros tenemos que unir esfuerzos, porque nos hemos dado cuenta de que la guerra que ha ocurrido en Sidor contra el sindicato es el intento de desaparecer el sindicato.
- ¿Por qué y a quién le interesa eliminar Sutiss?
- Mira… los interesados en eliminar Sutiss son los mismos que están interesados en mantener los negocios de las comercializaciones y los cupos, y por eso nosotros seguiremos trabajando en función de orientar a los trabajadores.
- ¿A qué atribuye que Nicolás Maduro se haya atrevido a calificar así a los sidoristas y vincularlos con una conspiración?
- Nosotros creemos que la información con la que Nicolás ofende a los trabajadores no es más que la respuesta a un informe viciado, surgido y nacido desde CVG, pero quedó demostrado que dos días después reconocieron que se equivocaron.
- ¿Qué va pasar si esta semana el presidente de CVG no asiste a la mesa técnica salarial?
- No, él no va a asistir a la mesa técnica. Lo que pasa es que nosotros definimos que la discusión de los contratos se iba a hacer en Sidor por seguridad ante los intentos de violencia. Nosotros en las próximas horas vamos a buscar respuesta, en donde tengamos que buscarla, para hacer valer el derecho del contrato.
- Hay preocupación en el país por los beneficios que exigen los sidoristas y su correspondencia con el nivel de producción de la fábrica. ¿La lucha de Sutiss no resulta desproporcionada al revisar las pérdidas de Sidor?
- Eso no quiebra a la empresa. A la empresa quien la está quebrando son tres elementos. Número uno: contratos con sobreprecio en alquileres de equipos; número dos: compra de insumos y materias primas con sobreprecio en euros y dólares para no comprarla a locales y, número tres: el sistema de planificación que no guarda relación con los mantenimientos preventivos y las inversiones en el punto neurálgico. Esos son los tres elementos.
- ¿Quién le pone coto a esos puntos que acaba de mencionar?
- Por lo que vemos… el movimiento Sutiss y los trabajadores estamos dispuestos a pasarles por encima a estas mafias. Creo que las próximas protestas las vamos a hacer para las inversiones.
- ¿Aspira a una tercera reelección en Sutiss?
- La reelección de José Luis Hernández la definen los trabajadores, siempre he sido respetuoso de eso. No creo en protagonismos.
- ¿Sigue siendo militante del PSUV?
- … sigo siendo de pensamiento izquierdista, aun cuando fui destituido del Comando Carabobo.
- ¿Y de la Central Bolivariana?
- Yo nunca he pertenecido a la Central Bolivariana eso es manipulación de sectores jerárquicos que utilizan el nombre de uno.
- ¿Cuál es el mensaje a Maduro en el desarrollo del Gobierno de calle?
- El llamado que le hago a Nicolás Maduro como presidente de la República a que siga el ejemplo del presidente Chávez, de convivir con los trabajadores y que le hacemos un llamado a que escuche a los trabajadores sidoristas, que haga un gobierno de calle con los sidoristas. Tiene que meter preso, sea de la corriente que sea, a quienes están ocultando a las mafias.
José Luis Hernández no teme en admitir sus errores al frente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss).
Tras cinco años como presidente de la institución siderúrgica reconoce sus desaciertos y cree que la mejor demostración de su posición es la postura que asumió -junto al comité ejecutivo de Sutiss- en los 20 días de huelga en Sidor.
Tras su regreso de Caracas, donde él y el secretario de Finanzas, José “Acarigua” Rodríguez, entregaron un informe técnico al Gobierno, felicita el reconocimiento de la deuda que ha hecho el Ejecutivo al anunciar el pago para el 31 de octubre, pero reniega de los cálculos allí establecidos.
Considera que el punto de cuenta Nº 062-13 está “viciado” e irrespeta la labor de 16 técnicos sidoristas que han venido trabajando en el cálculo de la deuda.
“Estas actas fueron firmadas por el presidente de la CVG, Carlos Osorio, por el vicepresidente de la CVG, Heber Aguilar, y fue firmada por el presidente de Sidor, Javier Sarmiento. Si ellos firmaron deben hacer cumplir las peticiones de los trabajadores en los mismos términos como se ha venido cuantificando en la sala A de Recursos Humanos”, razona.
Hernández sostiene que lo más conveniente es que el Ejecutivo elabore otro punto de cuenta en el que se considere la diferencia por el recálculo de esos conceptos, pues “cualquier incumplimiento que pudiera ocurrir ante el anticipo del 31 de este mes, cualquier incumplimiento nosotros hacemos responsables a la administración de CVG, quien ha venido atacando -de manera ilegítima- a la institución Sutiss”.
- ¿El conflicto en Sidor está resuelto, a dos semanas de terminada la huelga y tras el anuncio del Ejecutivo sobre el pago?
- Todavía no. Apenas esto está comenzando. Para nosotros los 22 días de conflicto generaron una estructura técnica que va a permitir que a corto plazo se le devuelva a los trabajadores todos los beneficios que dejaron de percibir en cinco años. Con la fuerza de los trabajadores, nosotros sabemos cuándo vamos a accionar para exigir cumplimiento de todo lo que está en el acta.
- ¿Qué lección dejó este conflicto al movimiento siderúrgico?
- Los 22 días nos enseñaron a nosotros dos elementos importantes: que la institución Sutiss, en un momento tan importante como éste, aplicamos la tesis de Maneiro (Alfredo Maneiro) que cuando hay un conflicto entre los intereses del partido (en referencia al PSUV) y los de los trabajadores, él se casa con los intereses de los trabajadores. Nosotros, ante este conflicto (entre septiembre y octubre), entendimos que la necesidad de los trabajadores era el cumplimiento de sus beneficios y estamos defendiendo hasta el final. Por encima de esto estamos defendiendo el respeto a la institución Sutiss y una buena lección que aprendimos nosotros es que a los trabajadores siempre hay que mantenerlos informados (…). Por otro lado los que pactaron con el patrono, los que eligieron irse con el patrono, los que ofendieron a los trabajadores, quedaron derrotados ante la mayoría.
- Al principio de la manifestación José Meléndez (secretario de Organización) y usted coincidían en que la protesta era un intento de desestabilizar a Sidor…
- Yo, José Luis Hernández, lo veo desde otra óptica. Para José Luis Hernández el trabajador nunca ha desestabilizado, el trabajador está pidiendo un derecho y es deber de Sutiss defender ese derecho hasta ver sus últimos resultados y lo estamos logrando. Para José Luis Hernández lo que pasó en Sidor fue la introducción de un elemento perverso como lo es una corriente sindical que se dejó manipular por la CVG en el intento de tratar de intervenir al sindicato.
- ¿Pero reconoce que el reclamo nació de la base?
- Es que el sentimiento obrero siempre ha nacido en las bases. Y pudiera decirte ahorita que hay grupos que llamaron al paro y no lo asumieron, pero ahorita el problema no es ése, el problema es garantizar la unidad del movimiento hasta ver cumplir el pago de las utilidades a salario integral, un cronograma serio de deudas acumuladas y luego definir con la mesa técnica el cierre del contrato colectivo.
- Usted está asumiendo la defensa de unos beneficios que, en buena parte, era su responsabilidad hacerlos cumplir. Suena conveniente que ante unas nuevas elecciones decida hacer borrón y cuenta nueva…
- Algunos pueden pensar que es así, pero no es así. Nosotros lo que estamos viendo son los beneficios de los trabajadores, el resultado de las deudas. Aquí, en esta lucha de 22 días, hubo un ganador y un derrotado. El ganador es el reclamo de los trabajadores con Sutiss, y el perdedor son los burócratas de CVG que se unieron con una corriente sindical para montar un sindicato paralelo. El haber asumido este compromiso por encima de la CVG, por encima de un Presidente de la República demuestra el compromiso con los trabajadores. Los derrotados aquí son los que intentaron implantar la violencia.
- De todas las razones del conflicto, ¿qué asume el presidente de Sutiss como su responsabilidad?
- Como presidente del sindicato Sutiss desde el primero de octubre de 2008, como el presidente del sindicato Sutiss… en más de 35 asambleas, José Luis Hernández con los trabajadores asumió que si en los reclamos había errores y dentro de esos errores era por responsabilidad del dirigente del sindicato, nosotros de manera valiente los asumimos y estamos teniendo resultados.
- El 3 de noviembre se vence el período de Sutiss, ¿qué hará el sindicato si la empresa se niega a llegar acuerdos con el argumento de que Sutiss estaría ilegítimo desde esa fecha?
- Eso no va a pasar, primero porque quienes planificaron son los que crean sindicatos paralelos, fueron funcionarios del Ministerio del Trabajo. Van a salir derrotados porque cometieron un gran error, se metieron con el movimiento y Sutiss hoy está más unido que nunca.
- Pero qué recomienda, ¿es posible ir a unas elecciones en medio de este conflicto?
- No recomiendo: la asamblea general de trabajadores, en 37 asambleas, en plena lucha de 22 días aprobó la firma del contrato, aplicación de la hoja de cálculo, aplicación de utilidades a salario integral y luego vamos a elecciones y es lo más sano.
Sutiss y el movimiento sindical
- ¿Cómo se inserta el conflicto de Sidor dentro del panorama del movimiento sindical venezolano?
- Sutiss ha tenido encuentro con los sindicatos de las briqueteras, de Ferrominera Orinoco, hemos tenido un llamado a encuentro con sindicatos del centro del país. Nosotros hacemos un llamado… como representante de los trabajadores, hoy más que nunca, debemos cerrar filas para defender lo que está contemplado en la reforma de la ley (del Trabajo), de la Constitución.
- ¿Eso no lo puede tomar el Gobierno como un desafío?
- No, el movimiento obrero en Sidor piensa igual y tiene las mismas características de otro sindicato de la región. Es el mismo trabajador de clase. Nosotros tenemos que unir esfuerzos, porque nos hemos dado cuenta de que la guerra que ha ocurrido en Sidor contra el sindicato es el intento de desaparecer el sindicato.
- ¿Por qué y a quién le interesa eliminar Sutiss?
- Mira… los interesados en eliminar Sutiss son los mismos que están interesados en mantener los negocios de las comercializaciones y los cupos, y por eso nosotros seguiremos trabajando en función de orientar a los trabajadores.
- ¿A qué atribuye que Nicolás Maduro se haya atrevido a calificar así a los sidoristas y vincularlos con una conspiración?
- Nosotros creemos que la información con la que Nicolás ofende a los trabajadores no es más que la respuesta a un informe viciado, surgido y nacido desde CVG, pero quedó demostrado que dos días después reconocieron que se equivocaron.
- ¿Qué va pasar si esta semana el presidente de CVG no asiste a la mesa técnica salarial?
- No, él no va a asistir a la mesa técnica. Lo que pasa es que nosotros definimos que la discusión de los contratos se iba a hacer en Sidor por seguridad ante los intentos de violencia. Nosotros en las próximas horas vamos a buscar respuesta, en donde tengamos que buscarla, para hacer valer el derecho del contrato.
- Hay preocupación en el país por los beneficios que exigen los sidoristas y su correspondencia con el nivel de producción de la fábrica. ¿La lucha de Sutiss no resulta desproporcionada al revisar las pérdidas de Sidor?
- Eso no quiebra a la empresa. A la empresa quien la está quebrando son tres elementos. Número uno: contratos con sobreprecio en alquileres de equipos; número dos: compra de insumos y materias primas con sobreprecio en euros y dólares para no comprarla a locales y, número tres: el sistema de planificación que no guarda relación con los mantenimientos preventivos y las inversiones en el punto neurálgico. Esos son los tres elementos.
- ¿Quién le pone coto a esos puntos que acaba de mencionar?
- Por lo que vemos… el movimiento Sutiss y los trabajadores estamos dispuestos a pasarles por encima a estas mafias. Creo que las próximas protestas las vamos a hacer para las inversiones.
- ¿Aspira a una tercera reelección en Sutiss?
- La reelección de José Luis Hernández la definen los trabajadores, siempre he sido respetuoso de eso. No creo en protagonismos.
- ¿Sigue siendo militante del PSUV?
- … sigo siendo de pensamiento izquierdista, aun cuando fui destituido del Comando Carabobo.
- ¿Y de la Central Bolivariana?
- Yo nunca he pertenecido a la Central Bolivariana eso es manipulación de sectores jerárquicos que utilizan el nombre de uno.
- ¿Cuál es el mensaje a Maduro en el desarrollo del Gobierno de calle?
- El llamado que le hago a Nicolás Maduro como presidente de la República a que siga el ejemplo del presidente Chávez, de convivir con los trabajadores y que le hacemos un llamado a que escuche a los trabajadores sidoristas, que haga un gobierno de calle con los sidoristas. Tiene que meter preso, sea de la corriente que sea, a quienes están ocultando a las mafias.
Los acuerdos del 8 de octubre
1. Instalación de una mesa técnica laboral, corrección, aplicación inmediata y retroactivo de los conceptos de la hoja de cálculo.
2. Pago del retroactivo del tabulador desde marzo de 2011, aunque no se ha fijado la fecha.
3. Aplicación de la prima diurna para el resto de los trabajadores (fijos de día, incluyendo a la nómina de conducción, rotativos, y a los trabajadores de la fábrica de tubos, y su retroactivo en los casos que proceda, “evaluado y determinado en la comisión técnica salarial”.
4. Continuidad de la mesa de negociación del contrato colectivo en las instalaciones de Sidor, siendo prioridad la discusión y aprobación de la cláusula N° 8 -Participación de utilidades- “no habiendo deudas por este concepto”, establece el acta.
5. Pago de adelanto “por concepto de pasivos laborales aquí en reclamo según la antigüedad del trabajador, pagaderos en dos partes” de 40 mil bolívares. La primera parte, de Bs. 25 mil, será cancelada el 31 de octubre de 2013 y la segunda parte, por los Bs. 15 mil restantes, será cancelada el 16 de diciembre. “El resto de la deuda, según los casos, serán otorgados en cronograma de pago que se derive de la mesa técnica salarial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones