Por: Transcripción Laclase.info
Vie 18/10/2013
Charla ofrecida en la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de los Andes, el 10 de octubre de 2013.
Buenos días a los watía. Los watía los llamamos a los blancos, pero sabemos que ustedes como los pueblos indígenas somos todos humanos. Hemos venido desde la Sierra, desde muy lejos, dando a conocer lo que está pasando en la Sierra de Perijá. En el caso de la demarcación, hemos luchado muy fuerte, en la lucha por tierra hay varios yukpa asesinados por tierras. El último asesinato fue el de mi papá, el 3 de marzo de este mismo año, de 2013, un día domingo. Después de tanta lucha que él dio, fuertemente, conjuntamente con nosotros, con Carmen y con el profesor Lusbi Portillo, que está siempre acompañando nuestra lucha, el proceso de demarcación, hasta hoy.
Nosotros, como los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá del estado Zulia, cercanos a un municipio que se llama Machiques, hemos dado una pelea y hemos demostrado que hay muchos que han perdido su vida por la lucha, hasta este momento. El 19 de marzo nos hemos sentado con el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para que se tome en cuenta que hay varios asesinados. El 19 de marzo el gobernador del Zulia se compromete a pagar las bienhechurías de 10 fincas ubicadas en el territorio del Centro Originario de Chaktapa, nuestra comunidad. Los caciques como representantes de los pueblos indígenas todavía estamos buscando el pago de esas bienhechurías, este año la gobernación ha pagado 6 fincas.
El gobernador se presentó en mi comunidad a decirme que me quedara quieto, pues. Porque se sabe muy bien que la lucha de los pueblos indígenas, en el caso de Sabino, tanto a nivel de los antropólogos y sociólogos, como a nivel nacional, se conoce. Entonces cuando el gobernador Francisco Arias Cárdenas me dice que me quedara quieto, que no esté explicando el detalle de lo que está ocurriendo en la Sierra, el conflicto por las tierras, entonces es que yo digo que nosotros como luchadores no nos podemos dejar, porque somos el pueblo, tenemos que decirle al país, a los venezolanos, lo que está pasando todavía. El gobernador me quería hacer callar, para que no fuera a hablar en las ciudades, y estar silenciado. Fíjense lo que dijo: ya se pagó 6 fincas, y bueno, Sabino quédate quieto que yo te voy a ayudar en lo que necesitéis. Pero desde el 4 de marzo hasta este momento, saquen la cuenta, el gobernador se compromete con mi mamá a brindar ayuda, porque ya mi papá después de tanta lucha lo asesinan, y él como gobierno se compromete a ayudar. Pero en este momento no está ayudando, claro, se sabe que han pagado 6 fincas, pero eso es aparte porque eso le conviene al Estado. Entonces, yo como hijo de un luchador, para que ustedes se den cuenta, como antropólogos o estudiantes de la ULA que quieren conocer la lucha tanto de Sabino, que luchó y murió peleando por la tierra, como de nosotros, los caciques. Yo le digo a Carmen, nosotros tenemos que morir luchando y peleando, porque esa es la idea de nosotros, de los yukpa.
Ahora estamos nuevamente aquí en Mérida, dialogando con ustedes y dejando nuestra palabra aquí, dejando nuestra historia. Nosotros hemos reunido más o menos 200 yukpas para que me postulen como el cacique mayor del Centro Originario de Chaktapa, para estar firme y dando la información al país también. Venimos conversando entre yukpa y ganaderos, porque se está viendo que el gobierno tiene muchas estrategias, y nosotros como somos luchadores conocemos qué estrategias tiene el gobierno, ahora, a mí me pusieron como cacique del Centro Originario Chaktapa no para silenciar la lucha sino para hacer conocer la lucha, tanto a ustedes como al país Venezuela, e internacionalmente, porque no se ha cumplido lo que Sabino dijo: por aquí es la demarcación, y por aquí tiene que estar. Todavía no se ha cumplido, y depende nuevamente de nosotros hacer propuestas y protestar, porque los yukpa están diciendo que pagaron 6 fincas pero falta el resto, ¿no? He escuchado en reuniones que Vladimir Labrador, el secretario del gobernador del Zulia, ha explicado detalle por detalle, que hay 49 fincas en el proceso del pago, pero que eso tiene un proceso, así mismo es como lo dice el gobierno, que eso tiene un proceso. Nosotros hemos venido para que esto se tome en cuenta y que para que también ustedes nos ayuden a que eso se dé, porque no queremos que haya más conflicto, no queremos más derramamiento de sangre del pueblo yukpa, y estamos nosotros pidiendo tranquilidad, no violencia, los ganaderos están de acuerdo con el pago de las bienhechurías, así mismo como lo dijo el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías. Nosotros como yukpa creemos todavía que está el presidente Chávez aquí, no creemos nosotros a Maduro, porque el presidente Chávez reconoció la Constitución y a los pueblos indígenas en Venezuela, cuando dijo que el derecho indígena hay que respetarlo, la Constitución está ahí y nos reconoce en el artículo 119 y el 260.
Todavía estamos luchando por tierras, hasta que se dé, porque eso es así, los luchadores luchan hasta la muerte, eso es así. Con esto quiero decir que a mí me pusieron como cacique del Centro Originario Chaktapa y estaré, pues, siempre luchando hasta la muerte, porque la misión es que se cumpla lo que ha dicho el cacique Sabino Romero Izarra: la demarcación viene por aquí, y tiene que darse por aquí. Sería muy importante para que ustedes sepan, aquí hay periodistas, medios de comunicación, ya hemos rescatado 6 fincas, les han pagado bienhechurías, tanto a “Tizina”, “Kusare”, como a “Brasil”, “Dinamarca” y “Paja Chiquita”, ahora falta el resto, los yukpa están entrando en las fincas y así está eso, hemos venido para que conozcan que todavía estamos luchando. El gobernador me ha dicho que yo me quedara quieto, y de una vez explico, ¿por qué es que me dice el gobernador que me quedara quieto? No se puede hacer, un luchador tiene que seguir y dialogar, así como estamos aquí, porque si nos quedamos quietos, bueno, nos matan callados y estamos silenciados, y la cosa no es así para nosotros. Todavía estamos aquí.
Nos hemos reunido con los caciques de los demás centros pilotos, dándonos ideas y con el pensamiento de Sabino. El día martes estuvimos reunidos con los ganaderos y la comisión del Inti del municipio Machiques. Los ganaderos, Javier Morán, Ender López, están de acuerdo en que se les pague y se van tranquilos, así mismo dijeron el martes los ganaderos que están en los territorios indígenas, solamente que el Estado nos pague y nosotros nos vamos. Yo mismo, recordando lo que dijo Chávez el 24 de agosto en Aló Presidente, cuando dijo que si los ganaderos quieren que se les paguen las vacas, bueno, se les pagan, y si no quieren que busquen sus cuatro caballos y se las lleven. Entonces yo recordando eso, les dije: díganme de una vez si ustedes quieren dejar sus reses, y si ustedes no quieren que se queden, ustedes saben muy bien cómo dijo el Presidente de la República, si no las quieren dejar busquen sus caballos y llévenselas, y las tierras quedarán para los pueblos indígenas. Los ganaderos dijeron, nosotros vamos a llevarnos los animales, las reses, con eso sí no nos vamos a comprometer. Ahora, la comisión del Inti estuvo presente ahí, porque yo mismo le jalo las orejas a la comisión del Inti de Machiques, le digo, señor, te necesitamos en esta reunión a tal hora, y que sea inmediatamente, porque los ganaderos se van a reunir conmigo y queremos que usted trabaje, porque ya eso tiene tiempo, el Inti está ahí y nunca está haciendo nada. Desde ayer se montaron en esa comisión a inspeccionar, pero por orden mía, porque esto estaba ahí quieto. Yo les dije, ¡trabajen pues!, desde mañana queremos que supervisen a las fincas, hace falta el avalúo, supervisión y levantar el informe, y luego ya se va conociendo que por ahí va la demarcación. Estamos dialogando con los ganaderos, la comisión del Inti, la lucha sigue pa´lante. Hasta la muerte, yo soy el hijo de Sabino, el que mataron el 3 de marzo, la lucha sigue, así será en la Sierra, más tarde, cuando se demarque la tierra nosotros vamos a poner la propia ley de los pueblos indígenas, cuando se demarque pondremos nuestra ley, nuestras normas, para que no siga pasando lo que ahora está pasando, si hay un conflicto indígena el Ministerio de Interior y Justicia interviene, como en el caso de Sabino y el hijo de Carmen Fernández, Alexander Fernández, a ellos los sacamos de la cárcel donde duraron 17 meses presos, en la cárcel de los watía, la cárcel ordinaria. El fiscal Alonso Guevara que viene de Caracas me pregunta: ¿Sabino, cómo podemos hacer en el conflicto entre indígenas? Yo le digo de una vez, el conflicto se tiene que resolver por sus propias costumbres, su propia ley, sus propias normas, y que sea en la comunidad de los yukpa, no que sea en el Batallón, no que sea en la Guardia, nada de eso. Nosotros tenemos derecho a resolver nuestros problemas en nuestras comunidades y nuestro propio territorio. Ahorita están en duda muchos, porque hay dos cosas que se están dando la lucha por tierra y hay conflictos entre indígenas.
La lucha sigue, por el territorio, por las demarcaciones, se continúa hasta la muerte, así como hizo batalla el indio Guaicaipuro, como lo hizo Sabino, 30 años luchando por tierra, y dijo la verdad, la tierra no es para mí solo, la tierra es para nuestro futuro. Gracias.
Buenos días a los watía. Los watía los llamamos a los blancos, pero sabemos que ustedes como los pueblos indígenas somos todos humanos. Hemos venido desde la Sierra, desde muy lejos, dando a conocer lo que está pasando en la Sierra de Perijá. En el caso de la demarcación, hemos luchado muy fuerte, en la lucha por tierra hay varios yukpa asesinados por tierras. El último asesinato fue el de mi papá, el 3 de marzo de este mismo año, de 2013, un día domingo. Después de tanta lucha que él dio, fuertemente, conjuntamente con nosotros, con Carmen y con el profesor Lusbi Portillo, que está siempre acompañando nuestra lucha, el proceso de demarcación, hasta hoy.
Nosotros, como los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá del estado Zulia, cercanos a un municipio que se llama Machiques, hemos dado una pelea y hemos demostrado que hay muchos que han perdido su vida por la lucha, hasta este momento. El 19 de marzo nos hemos sentado con el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para que se tome en cuenta que hay varios asesinados. El 19 de marzo el gobernador del Zulia se compromete a pagar las bienhechurías de 10 fincas ubicadas en el territorio del Centro Originario de Chaktapa, nuestra comunidad. Los caciques como representantes de los pueblos indígenas todavía estamos buscando el pago de esas bienhechurías, este año la gobernación ha pagado 6 fincas.
El gobernador se presentó en mi comunidad a decirme que me quedara quieto, pues. Porque se sabe muy bien que la lucha de los pueblos indígenas, en el caso de Sabino, tanto a nivel de los antropólogos y sociólogos, como a nivel nacional, se conoce. Entonces cuando el gobernador Francisco Arias Cárdenas me dice que me quedara quieto, que no esté explicando el detalle de lo que está ocurriendo en la Sierra, el conflicto por las tierras, entonces es que yo digo que nosotros como luchadores no nos podemos dejar, porque somos el pueblo, tenemos que decirle al país, a los venezolanos, lo que está pasando todavía. El gobernador me quería hacer callar, para que no fuera a hablar en las ciudades, y estar silenciado. Fíjense lo que dijo: ya se pagó 6 fincas, y bueno, Sabino quédate quieto que yo te voy a ayudar en lo que necesitéis. Pero desde el 4 de marzo hasta este momento, saquen la cuenta, el gobernador se compromete con mi mamá a brindar ayuda, porque ya mi papá después de tanta lucha lo asesinan, y él como gobierno se compromete a ayudar. Pero en este momento no está ayudando, claro, se sabe que han pagado 6 fincas, pero eso es aparte porque eso le conviene al Estado. Entonces, yo como hijo de un luchador, para que ustedes se den cuenta, como antropólogos o estudiantes de la ULA que quieren conocer la lucha tanto de Sabino, que luchó y murió peleando por la tierra, como de nosotros, los caciques. Yo le digo a Carmen, nosotros tenemos que morir luchando y peleando, porque esa es la idea de nosotros, de los yukpa.
Ahora estamos nuevamente aquí en Mérida, dialogando con ustedes y dejando nuestra palabra aquí, dejando nuestra historia. Nosotros hemos reunido más o menos 200 yukpas para que me postulen como el cacique mayor del Centro Originario de Chaktapa, para estar firme y dando la información al país también. Venimos conversando entre yukpa y ganaderos, porque se está viendo que el gobierno tiene muchas estrategias, y nosotros como somos luchadores conocemos qué estrategias tiene el gobierno, ahora, a mí me pusieron como cacique del Centro Originario Chaktapa no para silenciar la lucha sino para hacer conocer la lucha, tanto a ustedes como al país Venezuela, e internacionalmente, porque no se ha cumplido lo que Sabino dijo: por aquí es la demarcación, y por aquí tiene que estar. Todavía no se ha cumplido, y depende nuevamente de nosotros hacer propuestas y protestar, porque los yukpa están diciendo que pagaron 6 fincas pero falta el resto, ¿no? He escuchado en reuniones que Vladimir Labrador, el secretario del gobernador del Zulia, ha explicado detalle por detalle, que hay 49 fincas en el proceso del pago, pero que eso tiene un proceso, así mismo es como lo dice el gobierno, que eso tiene un proceso. Nosotros hemos venido para que esto se tome en cuenta y que para que también ustedes nos ayuden a que eso se dé, porque no queremos que haya más conflicto, no queremos más derramamiento de sangre del pueblo yukpa, y estamos nosotros pidiendo tranquilidad, no violencia, los ganaderos están de acuerdo con el pago de las bienhechurías, así mismo como lo dijo el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías. Nosotros como yukpa creemos todavía que está el presidente Chávez aquí, no creemos nosotros a Maduro, porque el presidente Chávez reconoció la Constitución y a los pueblos indígenas en Venezuela, cuando dijo que el derecho indígena hay que respetarlo, la Constitución está ahí y nos reconoce en el artículo 119 y el 260.
Todavía estamos luchando por tierras, hasta que se dé, porque eso es así, los luchadores luchan hasta la muerte, eso es así. Con esto quiero decir que a mí me pusieron como cacique del Centro Originario Chaktapa y estaré, pues, siempre luchando hasta la muerte, porque la misión es que se cumpla lo que ha dicho el cacique Sabino Romero Izarra: la demarcación viene por aquí, y tiene que darse por aquí. Sería muy importante para que ustedes sepan, aquí hay periodistas, medios de comunicación, ya hemos rescatado 6 fincas, les han pagado bienhechurías, tanto a “Tizina”, “Kusare”, como a “Brasil”, “Dinamarca” y “Paja Chiquita”, ahora falta el resto, los yukpa están entrando en las fincas y así está eso, hemos venido para que conozcan que todavía estamos luchando. El gobernador me ha dicho que yo me quedara quieto, y de una vez explico, ¿por qué es que me dice el gobernador que me quedara quieto? No se puede hacer, un luchador tiene que seguir y dialogar, así como estamos aquí, porque si nos quedamos quietos, bueno, nos matan callados y estamos silenciados, y la cosa no es así para nosotros. Todavía estamos aquí.
Nos hemos reunido con los caciques de los demás centros pilotos, dándonos ideas y con el pensamiento de Sabino. El día martes estuvimos reunidos con los ganaderos y la comisión del Inti del municipio Machiques. Los ganaderos, Javier Morán, Ender López, están de acuerdo en que se les pague y se van tranquilos, así mismo dijeron el martes los ganaderos que están en los territorios indígenas, solamente que el Estado nos pague y nosotros nos vamos. Yo mismo, recordando lo que dijo Chávez el 24 de agosto en Aló Presidente, cuando dijo que si los ganaderos quieren que se les paguen las vacas, bueno, se les pagan, y si no quieren que busquen sus cuatro caballos y se las lleven. Entonces yo recordando eso, les dije: díganme de una vez si ustedes quieren dejar sus reses, y si ustedes no quieren que se queden, ustedes saben muy bien cómo dijo el Presidente de la República, si no las quieren dejar busquen sus caballos y llévenselas, y las tierras quedarán para los pueblos indígenas. Los ganaderos dijeron, nosotros vamos a llevarnos los animales, las reses, con eso sí no nos vamos a comprometer. Ahora, la comisión del Inti estuvo presente ahí, porque yo mismo le jalo las orejas a la comisión del Inti de Machiques, le digo, señor, te necesitamos en esta reunión a tal hora, y que sea inmediatamente, porque los ganaderos se van a reunir conmigo y queremos que usted trabaje, porque ya eso tiene tiempo, el Inti está ahí y nunca está haciendo nada. Desde ayer se montaron en esa comisión a inspeccionar, pero por orden mía, porque esto estaba ahí quieto. Yo les dije, ¡trabajen pues!, desde mañana queremos que supervisen a las fincas, hace falta el avalúo, supervisión y levantar el informe, y luego ya se va conociendo que por ahí va la demarcación. Estamos dialogando con los ganaderos, la comisión del Inti, la lucha sigue pa´lante. Hasta la muerte, yo soy el hijo de Sabino, el que mataron el 3 de marzo, la lucha sigue, así será en la Sierra, más tarde, cuando se demarque la tierra nosotros vamos a poner la propia ley de los pueblos indígenas, cuando se demarque pondremos nuestra ley, nuestras normas, para que no siga pasando lo que ahora está pasando, si hay un conflicto indígena el Ministerio de Interior y Justicia interviene, como en el caso de Sabino y el hijo de Carmen Fernández, Alexander Fernández, a ellos los sacamos de la cárcel donde duraron 17 meses presos, en la cárcel de los watía, la cárcel ordinaria. El fiscal Alonso Guevara que viene de Caracas me pregunta: ¿Sabino, cómo podemos hacer en el conflicto entre indígenas? Yo le digo de una vez, el conflicto se tiene que resolver por sus propias costumbres, su propia ley, sus propias normas, y que sea en la comunidad de los yukpa, no que sea en el Batallón, no que sea en la Guardia, nada de eso. Nosotros tenemos derecho a resolver nuestros problemas en nuestras comunidades y nuestro propio territorio. Ahorita están en duda muchos, porque hay dos cosas que se están dando la lucha por tierra y hay conflictos entre indígenas.
La lucha sigue, por el territorio, por las demarcaciones, se continúa hasta la muerte, así como hizo batalla el indio Guaicaipuro, como lo hizo Sabino, 30 años luchando por tierra, y dijo la verdad, la tierra no es para mí solo, la tierra es para nuestro futuro. Gracias.
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