180 empleados reclaman no recibir salario desde la semana antepasada aunque deberían cobrar cada siete días, y denuncian que la situación sucede frecuentemente
Los edificios 20, 24 y 26 se encuentran paralizados
EL UNIVERSAL
Los edificios 20, 24 y 26 se encuentran paralizados
EL UNIVERSAL
9 de septiembre de 2013
Caracas.- Germán Pacheco, delegado líder de los trabajadores de Ciudad Tiuna en la parte de la Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas (FRCV), informó que a partir del día de hoy estarían paralizadas las labores de 180 trabajadores de la manzana tres de la urbanización, específicamente de los edificios 20, 24 y 26. La protesta se lleva a cabo en exigencia del cumplimiento de compromisos laborales, como la respectiva inscripción de los trabajadores en el Seguro Social, y el pago de bonos de alimentación y de los sueldos semanales.
Los trabajadores reclaman que con frecuencia la Fundación Rusa les adeuda semanas de salario, debido a que paga siempre y cuando los obreros culminen placas de concreto de las edificaciones. "A veces los trabajos se detienen porque no llega el concreto para vaciar, e igual ellos no nos pagan nuestro sueldo como si fuera nuestra culpa", asegura Pacheco, quien informa que ha pasado hasta un mes sin que se les deposite el respectivo sueldo, cuando acostumbran a cobrar por semana.
Otra de las principales denuncias es que el organismo constructor les paga bonos de alimentación de Bs. 26,73 por día, cuando el mínimo establecido por ley -de acuerdo al valor de la Unidad Tributaria- es de Bs. 26,75.
Pacheco asegura que ninguna institución pública ha mostrado interés en instar a la Fundación Rusa a cumplir con los compromisos laborales de ley. "Hemos ido al Ministerio de Vivienda, a su gerencia del Distrito Capital, con la señora Xiomara Alfaro y al departamento de relaciones interiores de PDVSA, sin recibir ninguna respuesta".
Reclama además que cuando los trabajadores denuncian irregularidades frente la oficina de Vitaly Kryuchkov, director principal de la FRCV, la Guardia Nacional los maltrata y detiene.
La fundación informó en un comunicado público el pasado 9 de agosto que cumplía con los beneficios laborales de ley y con la Convención Colectiva de Trabajo de la Industria de la Construcción 2010-2012. Asegura en la publicación que los trabajadores son inscritos en el Seguro Social Obligatorio cuando han cumplido cuatro semanas de trabajo. Pacheco considera que tales alegaciones no son ciertas, y que varios compañeros no están inscritos en la seguridad socia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones