martes, 17 de septiembre de 2013

Guayana: Inspectoría del Trabajo bajo presunta corrupción

Trabajadores crearán un frente común de sindicatos
Unas 14 organizaciones sindicales protestaron en la Inspectoría del Trabajo

Rita Colina
Foto: Antonio Abinazar
Nueva Prensa de Guayana 


Ciudad Guayana.- Unas 14 organizaciones sindicales protestaron en la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro, por la actitud “corrupta” de quienes la presiden. Los protestantes alegaron que están del lado de los patronos y no de la masa trabajadora de Guayana.

Representantes de Aluminios Pianmeca, Coca Cola, Makro, Pdvsa Gas, Helados Cali, Clínica Puerto Ordaz, Ácidos y Minerales de Venezuela, Transporte Bufalino, entre otros, afirmaron que la presidenta de esa institución, Milagros Cárdenas y la coordinadora, Lenny Espín, menoscaban sus derechos de forma descarada.


El secretario general de Sutrapianmeca, Omar Alcalá, aseveró que “están aliadas con los empresarios privados”, cuando su deber es reivindicar los esfuerzos de los trabajadores. “Queremos crear un frente común de sindicatos para exigir que se respeten nuestros beneficios”, indicó.

Presunta “corrupción”
A su juicio, los retrasos y el silencio administrativo que sostienen son una muestra clara de corrupción. “Hay muchos reclamos de despidos, salarios caídos e irrespeto al horario laboral, no hay pronunciamientos claros, esos expedientes permanecen años engavetados”, explicó.

Esa información fue secundada por el presidente de Susterissceb, Jesús Pinto, quien añadió que algunos tercerizados de Sidor han recibido “calificaciones de despido” de manera injustificada, a la sombra de ese organismo oficial.

“Exigimos la destitución de ambas ciudadanas porque son corruptas y abusan de su poder para perjudicarnos, somos burlados y mal tratados y nadie responde por ello”, mencionó. Ante esa situación, llamó al Primer Mandatario Nacional a auditar la institución que lideran.

Irregularidades constantes
Paralelamente, la secretaria general de Sintramakro, Diana Cedeño, adicionó que ciertos compañeros han sufrido descuentos en sus salarios por asistir a las asambleas que realizan periódicamente. “Llevamos 19 meses discutiendo el contrato colectivo, introdujimos un pliego de peticiones ante la Inspectoría por haberse agotado el tiempo de negociación y desde entonces iniciaron los atropellos”, detalló.

Manifestó que miembros de la junta directiva han sido despedidos por reclamar la signatura de la convención. “Su mala gestión es inminente, esas personas deben velar por el bienestar de la clase obrera, no apoyar a nuestros empleadores”, acotó.

El secretario de Organización de Ácidos y Minerales de Venezuela, Ismael Caldea, también dio fe de que se suscitan irregularidades a diario. “Pedimos la estatización de la compañía y lo que hemos recibido es acoso laboral”, puntualizó.

Las partes afectadas coincidieron en que se deben tomar acciones inmediatas, o de lo contrario, sus reivindicaciones distan de materializarse. “Exhortamos a Nicolás Maduro y a José Ramón López a solucionar el problema, nuestras voces son ignoradas, si eso no se corrige radicalizaremos nuestras protestas... Colapsaremos económicamente la ciudad”, enfatizó Cedeño.

Algunas opiniones
Omar Alcalá: “Milagros Cárdenas y Lenny Espín están en contra de los trabajadores”
Jesús Pinto: “En la Inspectoría del Trabajo hay corrupción y abuso de poder”
Diana Cedeño: “En la Inspectoría del Trabajo atropellan a los trabajadores”
Ismael Caldea: “No responden por los reclamos que les hacemos”

CIFRAS
3 años vencido tiene el contrato colectivo de Makro
19 meses lleva la discusión de la convención de Makro
68 trabajadores de Pianmeca están afectados



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones