jueves, 19 de septiembre de 2013

Futpv dice que arranque de discusión contractual depende del Ejecutivo



Wills Rangel entregó contrato y 
dijo que negociarán sin exclusión 
Foto: Wilfredo Yustis
Presidente de la federación de petroleros consignó ayer ante el Ministerio del Trabajo el proyecto de contrato. La aspiración es elevar de Bs 119 a Bs 214 el salario diario


Boda mostró la diferencia
Andreína Vargas
El Tiempo


El presidente de la central sindical, Wills Rangel, acompañado por decenas de empleados, entregó al viceministro del Trabajo, Elio Colmenares y al inspector nacional, Juan Carlos Toro, lo que llamó el “libro rojo rojito” con las mejoras contractuales para 100 mil trabajadores.


Caracas.- El inicio de la negociación del contrato colectivo 2013-2015 del sector petrolero quedó en manos del Ministerio del Trabajo, luego que la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) consignara -este miércoles- el proyecto de convención que aspira a elevar de Bs 119 a Bs 214 el salario básico diario.



“Hoy quedó, como se dice, la pelota en manos del Ministerio del Trabajo para convocar a las partes” e iniciar la negociación, dijo Rangel al asegurar que tiene conocimiento de que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ya está conformando el equipo que se sentará a discutir la nueva contratación.

El presidente de la Futpv ratificó que el ajuste salarial equivale a 80% del ingreso diario actual (Bs 119), lo que representa Bs 95 adicionales. Consideró que la cantidad es “justa” debido al avance inflacionario del país, y atendiendo que el alza se hará efectiva en los próximos dos años.

Entre las mejoras que incluye el contrato, está elevar de Bs 3 mil 700 la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) a Bs 5 mil en dos tramos (uno efectivo a la firma del contrato y otro en abril de 2014).

También abarca créditos por caja de ahorro para adquirir vehículos, ayuda para la compra de vivienda de Bs 500 mil, y una compensación de Bs 2 mil mensual para los trabajadores que no laboran por guardias.

Diferencias

Debido a que esta nueva negociación se dará en el marco de divisiones internas tanto en el ala oficial como en la opositora, Rangel desestimó enfrentamientos entre la dirigencia al asegurar que no habrá “mezquindad con ningún sector”.

Señaló que se exigirá a quienes sean nombrados negociadores “aportes y no que se venga a tratar de desestabilizar la discusión. No se va a permitir que vengan a hacer politiquería”.

El secretario general de la Futpv, José Bodas, quien ha sido excluido de las dos últimas dos discusiones contractuales, espera que no se menoscabe el derecho que tiene a participar en la mesa.

Exigió a Pdvsa respetar la prerrogativas laborales que adquieren los trabajadores por el debate contractual. “A partir de hoy (ayer) gozan de inamovilidad laboral y no puede haber despidos, como tampoco jubilaciones, pues eso significaría un daño patrimonial ya que no gozarían de los nuevos beneficios laborales”.

Para Bodas, la Futpv cometió un error al proponer un alza de Bs 95 diarios, pues recordó que en los últimos contratos apenas se consigue 40% o 45% de lo solicitado.

“La política de regateo de los beneficios ha lesionado los ingresos de los trabajadores, por ello debió pedirse un alza de 150% para dar un margen de maniobra que permita realmente mejorar los sueldos”.

En el aún vigente contrato la aspiración era de Bs 65 diarios, pero consiguieron Bs 40.

Detalles

82 cláusulas componen el proyecto de contrato petrolero 2013-2015. Aunado al aumento del salario, buscan un alza de 96,9% para la pensión de jubilados, de forma que pase de Bs 3 mil 700 a Bs 5 mil 120. La compensación por antigüedad (la llamada tablita), estipula una subida de Bs 1 a cada escalafón, para que pase de estar entre Bs 3 y Bs 11 hasta Bs 4 y Bs 12.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones