lunes, 2 de septiembre de 2013

Estiman que deuda del sector público llegará a $208 millardos



Para este año se calcula que la deuda con China terminará en 22,4 millardos de dólares.

El peso de las obligaciones totales representará 59,6% del PIB


Mayela Armas H
El Universal
31-08-2013

Las necesidades de recursos para atender el elevado gasto público, las exigencias de la política cambiaria y los requerimientos de la industria petrolera se reflejan en el veloz crecimiento del endeudamiento. Cálculos realizados por el economista, José Guerra, muestran que la deuda del sector público, que abarca Gobierno central, Pdvsa y préstamos con China, para el 2012 alcanzó los 205 millardos de dólares, en 2013 llegará a 208,3 millardos de dólares, monto que representará 59,6% del Producto Interno Bruto (PIB).


Aunque las cuentas fiscales se han beneficiado de un precio del crudo por encima de los 100 dólares, los egresos de los entes oficiales superan a los ingresos ordinarios y para cubrir la brecha la administración de Nicolás Maduro opta por emitir más deuda y gestionar financiamientos. La información del Ministerio de Finanzas ya reflejó un repunte en el saldo de la deuda del Gobierno central. Si bien la devaluación redujo en 32% el peso de la deuda interna en el primer trimestre, el efecto fue momentáneo, porque el gasto de los entes oficiales y de las empresas estatales obligó a acelerar el endeudamiento y a tramitar deuda complementaria.

Según estimaciones del economista, esas obligaciones terminarán representando 30% del PIB (más de 105 millardos de dólares). La deuda interna genera la mayor carga, debido a que la estrategia del Gobierno se ha centrado en efectuar colocaciones en el mercado interno, no obstante, bancas de inversión han estimado que en el último trimestre se podría registrar una emisión de bonos denominados en dólares. A la par que crece la deuda del Gobierno central, aumentan los compromisos de Pdvsa.

La industria petrolera, más allá de atender sus actividades medulares, tiene que inyectar fondos al plan de vivienda, las misiones, los programas de las empresas básicas, y además, cancelar los pasivos laborales. Ante esas obligaciones el flujo de divisas petroleras resulta insuficiente y, por ello, busca financiamientos. Para las áreas medulares la estatal ha optado por tramitar préstamos con empresas como Chevron, Eni, Rosneft, CNPC, entre otras. Y para cubrir los otros proyectos busca fondos en la banca pública y el Banco Central de Venezuela (BCV).

Guerra proyecta que la deuda global de la estatal (las obligaciones financieras y el financiamiento de los entes oficiales) puede terminar en 80 millardos de dólares (22,9% del PIB). Pero no sólo la petrolera tramita préstamos, la República con el fin de alimentar parte del gasto paralelo se endeuda. A través de la conformación de varios fondos el Gobierno ha estructurado un presupuesto paralelo, y dos de las piezas son: el Fondo Chino y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo.

Ambos mecanismos se alimentan de los créditos que se pactan con el Banco de Desarrollo de China y que se cancelan con envíos de petróleo. En cinco años se han acordado con esa institución préstamos por 36 millardos de dólares y de ese monto, según lo indicado por las autoridades, se ha pagado el 55%, pero todavía parte de los financiamientos se están ejecutando y ya se comenzaron las negociaciones para solicitar un nuevo préstamo. Para el cierre de este año esa deuda con China alcanzará los 22,4 millardos de dólares.
El impacto

El economista apunta que el crecimiento que presenta la deuda del sector público obliga a comprometer más recursos en el servicio de deuda. Agrega que “en la medida que sube el servicio se sacrifican fondos hacia el área social”. Este año el servicio de deuda del Gobierno central consumió 19,7% del gasto ordinario, y esa carga ha estado creciendo. En el año 2006 las autoridades llegaron a señalar que en ese ejercicio se rompía un ciclo, porque del gasto ordinario se darían menos fondos al servicio de deuda para orientar los recursos a otras inversiones, pero esa tendencia cambió y ahora los compromisos de deuda van en ascenso.
E-mail: marmas@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones