Es necesario romper el cerco mediático
Los grandes medios en Colombia han tendido un cerco de silencio sobre la brutal represión que a lo ancho y largo del país, Santos ha desatado para tratar de hacer retroceder el ascenso obrero y popular, a punta de terror. Sin embargo, hay claras señales que el movimiento no cede y, por el contrario, se puede radicalizar. Son muchas las denuncias sobre asesinatos; uso de paramilitares en motos y armados contra los campesinos; brutal represión policial; detenciones en masa de centenares de luchadores; judicializaciones ultrarrápidas, como el caso del hijo de una compañera militante de nuestra organización Alternativa Socialista de Ciudadela Sucre, trabajador de Carrefour en Soacha, que iba para su trabajo el jueves 29 de agosto, y al correr para huir de los gases de la policía, fue detenido y trasladado a la cárcel de La Picota, y ahora se le hace un juicio “express”.
Es por esto que en el marco de las protestas populares que han acompañado el paro agrario nacional, el tema de los derechos humanos ha cobrado relevancia. En ese sentido es urgente que toda la solidaridad internacional, de organizaciones políticas, sindicales, comunitarias y de defensa de los derechos humanos se visibilice por todos los medios posibles, tanto los tradicionales como vía redes sociales e internet. Esto ayudaría muchísimo, para desenmascarar al gobierno y los métodos de terror que está utilizando contra los luchadores. Necesitamos romper el cerco de silencio que los grandes medios en Colombia han tendido.
La disposición de lucha sigue intacta
El sábado pasado hubo una reunión en la sede de la Unión Sindical Obrera, con la presencia de 70 organizaciones de todo tipo, desde la Marcha Patriótica, estuvo Piedad Córdoba, por el Polo Democrático estaba Clara López, el presidente de la CUT, la Minga Indígena, los campesinos, la Mane. A pesar de la brutal represión del gobierno de Santos, hay mucho ánimo y disposición a continuar movilizados.
En esa reunión se propuso retomar el ejemplo de la guardia indígena, y extenderla a todo el movimiento, con el fin de mantener la disciplina en las movilizaciones, minimizar la actuación de infiltrados y evitar la arremetida represiva del gobierno. Los compañeros de la Minga Indígena manifestaron su disposición a participar en la formación de estas guardias campesinas, obreras y estudiantiles.
En la reunión del pasado sábado, propusimos que las 70 organizaciones presentes, convoquemos con carácter urgente, un encuentro nacional que reúna a los delegados de los luchadores del país para elaborar un pliego nacional, elegir una coordinación nacional para centralizar el movimiento y un plan de lucha para el paro nacional. Esta propuesta de pondrá a consideración el próximo sábado en una nueva reunión de dichas organizaciones.
*Fiscal Nacional de Asonal Judicial e integrante de la directiva de la CUT en el departamento del Cauca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones