viernes, 2 de agosto de 2013

Dirigentes de Sintraferrominera se declaran en “rebeldía”

Los trabajadores manifestaron su descontento con las autoridades
Laura Bonomie 
Nueva Prensa de Guayana

Foto: Ángel García

Ciudad Guayana.- Tras el fallo a favor de la empresa del Tribunal Supremo de Justicia, los dirigentes de Sintraferrominera aseguraron no acatar el recurso de amparo, pues es inconstitucional y obedece a lineamientos políticos seguidos por un juez sesgado.

La medida interpuesta por la administración de la fábrica obligaría a los representantes sindicales a abandonar las protestas para reclamar los derechos de la masa laboral, ya que de lo contrario serían privados de libertad.


La directiva de la factoría declaró que estos hechos de pugna y paralización de actividades en planta han generado grandes pérdidas de dinero y atenta contra la libertad del trabajo.

“Estamos asistiendo a un recurso de amparo inconstitucional porque estos jueces ya no son constitucionales y deciden de acuerdo al aspecto político y no a lo establecido en la ley, lamentablemente tenemos instituciones viciadas que no tienen autonomía porque no son más que títeres de un Gobierno”, sostuvo el secretario general de Sintraferrominera, Ruben González.

Señaló que sus acciones responden a su función como representante de la clase obrera ferrominera, puesto que para ello fue electo.

“Nosotros sólo estamos garantizando la representatividad de 7480 trabajadores, así como eligieron a Maduro y los gobernadores, de igual forma nos eligieron a nosotros, entonces no puede venir un juez viciado a decirnos que no podemos participar en paros ni huelgas, dónde aparece eso, dónde te graduaste”, expresó.

Aseveró que los 12 miembros de la organización sindical imputados se declaran en “rebeldía total”, porque no atenderán al llamado ni se “arrodillarán a la injusticia”.

“Este no es un Tribunal de Justicia, nosotros sólo dimos la cara y que nos digan si no tenemos razón en que a los trabajadores ferromineros se les debe el contrato colectivo y nadie les da respuestas, den la cara ustedes y sean serios, hasta cuando van a seguir con esto, están haciendo todo esto con grupo de politiqueros que solamente sirven para imponer por el poder político y no las razones”, resaltó González.

Afirmó que seguirán defendiendo a los trabajadores de Ferrominera Orinoco porque para eso fueron elegidos y no cesarán hasta obtener los mayores beneficios para sus representados.

Por su parte, el dirigente, Roger Salazar comentó que en cinco días el Tribunal deberá dar el veredicto final, no obstante ya saben cual será y para ello prepararán una medida en contra del fallo.

“Nosotros vamos a seguir protestando y exigiendo lo que nos pertenece porque no tenemos miedo, en cinco días dirán lo que ya sabemos porque quieren meternos presos, pero nosotros tomaremos medidas porque esto no puede proceder, se trata de algo político y no realmente constitucional”, manifestó.

Paro indefinido
Asimismo, la masa laboral de Ferrominera Orinoco detuvo las actividades en planta y desalojó los edificios administrativos para un paro indefinido por el incumplimiento del pago del bono compensatorio por la no discusión del contrato colectivo, entre otros pasivos adeudados.

El trabajador, José Martínez argumentó que “los ferromineros estamos cansados de esta burla de las instituciones y las autoridades de la empresa, Iván Hernández no es más que un títere que no resuelve nada, queremos que ponga su cargo a la orden por su negligencia”.

Instó a la máxima autoridad de la CVG, Carlos Osorio a solventar esta situación, pues requieren de la cancelación de la bonificación prometida, aparte de beneficios como el HCM, caja de ahorros, prestaciones sociales, acondicionamiento de la clínica y el comisariato, entre otros.

“Decidimos parar todas las áreas incluso en Ciudad Piar, tomar todos los portones y trancar la vía férrea hasta que alguien se manifieste y nos de respuestas concretas, Osorio dijo que vino a recuperar y dar respuestas, entonces que venga a Ferrominera y asuma el compromiso de manera seria, sino seguiremos protestando”, subrayó Martínez.

Caso movido
Luego de la solicitud del Ministerio Público para trasladar el caso de Ferrominera Orinoco al tribunal de control en Caracas, la petición se declaró con lugar.

La decisión responde al artículo 64º del Código Orgánico Procesal Penal, el cual establece que “Procederá la radicación a solicitud de las partes, en los siguientes casos: 1. Cuando se trate de delitos graves, cuya perpetración cause alarma, sensación o escándalo público; 2. Cuando por recusación, inhibición o excusa de los jueces o juezas titulares y de sus suplentes respectivos, el proceso se paralice indefinidamente, después de presentada la acusación por el o la fiscal (…)”.

En tal sentido, el Máximo Tribunal de la República será el encargado ahora de ordenar la remisión del expediente al Circuito Judicial Penal del AMC, para que continúe el proceso.

Pago para hoy
Al caer la tarde el vicepresidente de la CVG, Herber Aguilar en compañía del tren gerencial de Ferrominera Orinoco acudieron al portón de la empresa para comprometerse con la clase obrera a cancelarles hoy los intereses de las prestaciones sociales y los días adicionales, además de sostener una reunión mañana el presidente Carlos Osorio con los representantes de Sintraferrominera para presentarles una propuesta de pago para sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones