jueves, 1 de agosto de 2013

Bolivia: ¡No vamos al show de la cumbre de apoyo a Evo!


Por: Alternativa Revolucionaria del Pueblo (ARP)
Mié 31/07/2013


¿Cumbre Antiimperialista?

¡No vamos al show de la cumbre!
¡No es “antimperialismo”! 
¡Es apoyo al gobierno antiobrero y proimperialista de Evo Morales!
Ni la Central Obrera Boliviana ni el Partido de los Trabajadores (PT) ni la CIDOB concurrirán al show de Evo Morales y Alvaro García Linera en Cochabamba. La COB y el PT denunciaron que se trata de un gobierno antiobrero.
El gobierno de Evo Morales ha convocado, con el dinero del pueblo boliviano, con un presupuesto reconocido de 5 millones y medio de bolivianos (a lo que hay que sumarle gastos encubiertos), a una denominada “Cumbre Mundial Antiimperialista” que se llevará a cabo en Cochabamba entre los días 31 de julio y 2 de agosto.
Esta cumbre fue lanzada supuestamente para apoyar a Bolivia ante el bloqueo al avión de Evo MORALES en Europa. ESTE gobierno presentó El bloqueo como un “intento de asesinato” al presidente.
En su momento repudiamos el bloqueo al avión presidencial como un atropello imperialista que debería haber sido respondida con dignidad y no con meros lamentos. El presidente Evo Morales permitió que la policía austríaca revisara el avión. Aunque el gobierno lo niega no se atreve a desmentir la afirmación de la policía austríaca que dice que lo revisó.
En vez de tomar efectivas medidas antimperialistas (propusimos expropiar sin pago las empresas trasnacionales en Bolivia), el gobierno inició un gran show de propaganda. Por un lado, y sin hacer mucho ruido, aceptó las “disculpas” de España, Portugal, Francia e Italia. Por otro lado continuó su show hasta llegar al absurdo de una “cumbre mundial antimperialista” a la que no se propone ninguna medida antimperialista, salvo alguna declaración sin consecuencia alguna.
Una verdadera cumbre antimperialista tendría que realizarse para ver como nos unimos para expropiar y expulsar a las transnacionales, para dejar de pagar la fraudulenta deuda externa, para expulsar definitivamente las bases yanquis, para que se vayan los invasores de la OTAN de Afganistán… Pero nada de esto resolverá la cumbre convocada y dirigida por el gobierno boliviano.
Las grandes movilizaciones llevadas a cabo en todo el mundo y también en América Latina en los últimos meses, no sólo han estado dirigidas contra los Estados burgueses sino también contra los atropellos y saqueo imperialista. Por ejemplo, los trabajadores del cobre en Chile reclaman expulsar a las transnacionales del cobre y nacionalizar un 100%. Por eso la unidad mundial para acabar con el imperialismo es una necesidad. Sin embargo, lamentablemente, esta cumbre no tiene ese objetivo, sino el de apoyar a un gobierno que se confiesa “socio” de las transnacionales. Es una cumbre para apuntalar, ante su creciente desprestigio en el pueblo, al gobierno de Evo, un gobierno que sigue diciendo públicamente que es socio de las transnacionales, es decir de la expresión concreta del imperialismo. El imperialismo no es una idea abstracta, tiene brazos económicos (transnacionales, Banco Mundial, FMI, etc) y brazo militar. Hablar de antimperialismo sin combatirlo en concreto es sólo para crear la confusión e impedir un real movimiento antimperialista.

Sabemos que, además de los burócratas con todos los gastos bien pagados que concurrirán, también irán honestos compañeros y compañeras, de Bolivia o de los países hermanos, que han sido engañados y creen que de verdad se trata de una “cumbre antimperialista”. Los llamamos a verificar los hechos, a investigar, a ver con sus ojos, cómo REPSOL y PETROBRAS se siguen llevando el gas y SUMITOMO los minerales. Por eso, apoyamos la decisión de la COB, del PT y de la CIDOB de no asistir a semejante cumbre de engaños y llamamos a los movimientos populares, sindicatos, indígenas, campesinos, a no dejarse engañar por este gobierno mentiroso y a no concurrir a la cumbre.
Gonzalo Sanjines Portugal, por la dirección de Alternativa Revolucionaria del Pueblo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones