No hay democracia interna ni autonomía en la UBV
Caracas, 30 de julio.- Como es sabido, el Psuv y las organizaciones políticas que apoyan al gobierno nacional realizan propaganda política acerca de la necesidad de democratizar la vida interna de las universidades autónomas. Sin embargo, estas mismas organizaciones no solo guardan un vergonzoso silencio acerca de la falta de democracia en el régimen político de las universidades experimentales, en las que el gobierno ejerce un control total, sino que avalan los atropellos perpetrados en contra de los estudiantes de estas instituciones. Tal es el caso de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en cuya sede en el estado Zulia se han adoptado medidas arbitrarias que comprometen los estudios adelantados por más de un millar de estudiantes.
El 25 de marzo 2011, las autoridades universitarias impuestas por el Ministerio de Educación Universitaria decidieron de manera inconsulta suspender las carreras de Estudios Jurídicos, Educación y Gestión Social. Pero las materias correspondientes a estas carreras continuaron impartiéndose hasta junio de 2013, cuatro semestres después.
Por esta razón, la UBV-Zulia se encuentra actualmente en conflicto. Pese a los permanentes atropellos laborales que se perpetran en la UBV a nivel nacional, aún no existe un movimiento unitario que exija al gobierno respeto a los derechos de estudiantes, profesores, obreros y empleados, debido a que las autoridades impiden la organización sindical y estudiantil independiente. Una situación análoga a la que se presenta en las universidades autónomas, actualmente en paro, en las que pese a existir mayores garantías para el ejercicio del derecho a la organización autónoma de los gremios y los estudiantes, sin embargo el sectarismo partidista de las direcciones sindicales y estudiantiles impide que se levanten pliegos unitarios de exigencias ante el gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones