jueves, 27 de junio de 2013

Docentes UCV acuerdan radicalizar paralización con acciones de calle



Por: Mariela Vázquez 

(Notitarde)
Jue 27/06/2013

Pedirán al TSJ nulidad del contrato único

Caracas, junio 26/2013 (Foto Lisandro CasañaMariela Vázquez).- Los profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes ratificaron ayer por unanimidad continuar el cese de actividades, exhortaron al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, a que respete los gremios. El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), Víctor Márquez, llamó al funcionario gubernamental a que “reflexione y respete nuestra federación”. Además, recalcó que el paro es en defensa de la educación y no simplemente por reivindicaciones salariales.



El representante de los docentes además llamó al ministro Calzadilla a retomar el diálogo. “En sus manos está el cese del conflicto”, aseguró durante la asamblea de profesores realizada en la Escuela de Farmacia.

Igualmente, en el encuentro se acordó reforzar y radicalizar el cese de actividades con acciones de calle, las cuales van a evaluar permanentemente.

También acordaron una serie de condiciones para levantar el conflicto, entre ellas, “el reconocimiento de la Fapuv (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela), cuya materialización debe ser a través de una audiencia con el ministro Calzadilla para tratar asuntos salariales, acuerdos federativos y actas convenios”.

Además, exigen la eliminación de todas las cláusulas de la Convención Colectiva Única, que se discute actualmente, que violen la autonomía universitaria y “que el Gobierno reconozca la justa demanda de las providencias estudiantiles”.

Los docentes anunciaron que introducirán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad contra la Convención Colectiva Unitaria que discute el Gobierno con algunos gremios afectos al oficialismo.

Propuesta en mesa

Durante la asamblea de profesores, se produjeron más de 37 intervenciones realizadas por docentes y alumnos e igual número de propuestas que fueron aprobadas por unanimidad.

Vale destacar que en el encuentro acordaron solicitar a las universidades privadas que paralicen sus actividades académicas por un día en solidaridad con el conflicto que llevan adelante las casas de estudios autónomas.

Además, decidieron generar estrategias para que las universidades no se queden solas durante el paro, haciendo labores de investigación e inspección con los estudiantes.

Asimismo, calificaron como hechos terroristas los actos de violencia escenificados la semana pasada en la plaza del Rectorado que causaron daños al Patrimonio de la Humanidad.

Igualmente, manifestaron la necesidad de ampliar la lucha por la universidad, por lo cual convocarán el apoyo de diferentes sectores, entre ellos, iglesias, empresarios, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones