jueves, 30 de mayo de 2013

Petroleros piden subir bono de alimentación a 2 mil bolívares

Por: Yeraldyn Vargas Rivas 
(El tiempo)

Denuncia José Boda 

Puerto La Cruz.- El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, alertó nuevamente que, supuestamente, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está violando 80% de la convención colectiva. Mencionó que pese al aumento de la Unidad Tributaria y de la inflación, el holding estatal no ha ajustado lo correspondiente a la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TAE). “Esto debió hacerse el 1° de abril y a la fecha nadie nos da razón del incremento”. Aseguró que hay descontento en la masa trabajadora, por lo que exigen que el beneficio se aumente en al menos 2 mil bolívares.


Según dijo, el incumplimiento de la convención colectiva afecta a más de 85 mil empleados fijos y cerca de 15 mil contratados a escala nacional. En Anzoátegui son 12 mil y ocho mil los perjudicados, respectivamente.

El secretario general de la Futpv denunció que el 1° de octubre vence el contrato colectivo, y hasta la fecha las partes involucradas no se han sentado “ni siquiera a debatir un anteproyecto”

Inconformidad

“Hay mucho descontento por parte de los trabajadores porque cada vez incumplen más la convención colectiva, que establece la construcción de 28 mil viviendas y todo ha quedado en promesas porque los trabajadores acuden a Recursos Humanos y les dicen que desconocen lo referente a este plan”.

Bodas se quejó por las irregularidades en la cancelación de los bonos vacacionales. Manifestó que los empleados que disfrutan el período descanso están recibiendo el pago de 55 días, cuando lo acordado por contrato son 65.

“La masa obrera además está siendo explotada, porque de acuerdo con la convención, el empleado que realice una sustitución (labor adicional a la que le corresponde), debe percibir 35% más del sueldo, o un salario adicional. Esto tampoco se está cumpliendo”.

Cifras rojas

El dirigente petrolero manifestó que la falta de mantenimiento y dotación de equipos de seguridad pone en riesgo la integridad física de los trabajadores.

“Según cifras oficiales, en 2012, en la industria petrolera ocurrieron 519 accidentes, con 3.400 lesionados. 285 de los incidentes tuvieron lugar en la Faja del Orinoco. En Pdvsa Industrial hubo 91, y en el área de transporte 53. El año pasado hubo 24 muertos en Pdvsa, porque se está laborando en condiciones inseguras, con pocos métodos preventivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones