lunes, 13 de mayo de 2013

Orlando Chirino: ¿Qué puede saber Henrique Capriles de derecho a huelga y de salarios justos para los trabajadores?

Por: Laclase.info

Caracas, 13 de mayo.- Orlando Chirino, coordinador nacional de la corriente sindical C-cura y dirigente del Partido Socialismo y Libertad, cuestionó las declaraciones hechas por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien llamó a los profesores y trabajadores universitarios a descartar la paralización de actividades como forma de lucha para defender y reclamar sus derechos. Al respecto el dirigente sindical se preguntó “¿Qué puede saber Capriles de sindicalismo, de derecho a la huelga y de salarios justos para los trabajadores, si él siempre ha representado los intereses de los patronos?


Chirino reivindicó en forma categórica el derecho a huelga y la paralización de actividades de los trabajadores como un derecho esencial, parte del libre derecho a la organización y actividad sindical.

“Lo interesante es que el gobierno y el principal representante de la MUD tienen plena coincidencia en rechazar el paro de los universitarios. Entonces vemos a Capriles y al supuesto dirigente sindical Carlos López, coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FETRAUVE) y coordinador de la CBST, rechazando la paralización de actividades en las universidades, con argumentos perversos como el de Capriles, según el cual el paro le haría el juego al gobierno para que reprima y despida a los trabajadores, mientras que López lo rechaza porque sería parte de un supuesto plan desestabilizador y golpista. En esencia, ambos están en contra del derecho a huelga. A ellos nunca les gustó que los trabajadores luchemos para reclamar nuestros derechos. Para ellos, los trabajadores debemos cada día trabajar más sin importar los miserables salarios que nos pagan”.

“La única oportunidad en que debemos considerar la no realización de una huelga, es cuando los propios trabajadores no la quieren y democráticamente deciden no ejecutarla o no se sienten preparados para enfrentar al patrono gobierno, a los empresarios privados y a la represión policial y militar, y deciden tomarse un tiempo para tomar todas las previsiones necesarias. En el caso de los obreros, empleados y profesores universitarios, el paro y las acciones exigiendo aumento salarial se han discutido y aprobado en asambleas, quedando clara la disposición a la lucha de los sectores más activos. En las universidades venezolanas se ha llegado a una situación intolerable, dados los salarios de hambre que le pagan a los docentes y empleados”.

Chirino, ofreció el respaldo de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) y de todos sus militantes, si los profesores acuerdan ir al paro indefinido, cuestión que habría que coordinar con los otros gremios y sindicatos. En tal sentido, Chirino reivindicó la marcha del pasado 4 de abril, donde empleados, obreros y profesores, por encima de las diferencias políticas y partidistas, lograron la unidad para movilizarse por sus derechos. Precisamente en el día de hoy, en la UCV habrá una asamblea de empleados y obreros que contaría con la presencia de directivos de la Asociación de Profesores de dicha universidad, y donde se discutirían acciones conjuntas, en particular una gran marcha nacional universitaria que se llevaría a cabo el 22 de mayo en Caracas.

“El cuello no es pa´la soga”

Finalmente advirtió Chirino que “los trabajadores venezolanos hemos transitado dolorosas experiencias confiando en dirigentes políticos que no representan los intereses de la clase trabajadora. Primero fue con los adecos, luego con el chavismo y ahora la oposición con Capriles a la cabeza quieren que los trabajadores confiemos de nuevo en ellos. El cuello no es pa´la soga, no podemos seguir ahorcándonos con el mismo mecate ni atados como furgón de cola a los intereses de los empresarios nacionales e internacionales.”

“Los trabajadores debemos ser totalmente independientes y autónomos, debemos presentarle nuestras propias opciones al país. Los trabajadores somos efectivamente la mayoría de la población, somos quienes con nuestras manos, nuestros esfuerzos, nuestra inteligencia y nuestros sacrificios producimos todas las riquezas. En ese sentido estamos llamados a ofrecerle una alternativa de salida a la crisis del país. Y no será la opción gubernamental ni la de la oposición agrupada en la MUD, los que nos saquen de esta encrucijada."

“El movimiento sindical autónomo está en la obligación de reagruparse para la lucha como lo están haciendo los trabajadores y profesores universitarios, de reorganizar las filas de los trabajadores y trabajadoras venezolanas, de reunificarnos en una central sindical independiente, y también de organizarnos políticamente en un partido de los trabajadores. Llamamos a los compañeros de la Únete y de Fadess a unirse a esa lucha y desechar las expectativas en el gobierno o en la oposición agrupada en la MUD”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones