miércoles, 8 de mayo de 2013

Libia: Movilización popular contra el reciclaje de altos funcionarios de la dictadura y por renuncia del primer ministro

Por: Laclase.info


El proceso revolucionario árabe no se detiene

7 de mayo.- Miles de milicianos libios que el gobierno proimperialista no ha podido desarmar, han impuesto por medio de la movilización la aprobación de una ley cuya aplicación implicaría la remoción del presidente de la Asamblea, cuatro ministros y una quincena diputados, debido a sus vínculos con la dictadura capitalista de Kaddafi. Luego de obtener esta conquista, continúan en la calle miles de personas exigiendo la renuncia del primer ministro.


Los rebeldes, quienes han llevado a cabo acciones antiimperialistas como el ataque a la embajada yanqui en el que fue ajusticiado el embajador de Obama en Libia, o el reciente ataque a la embajada francesa como represalia por la invasión de Mali, desde hace más de una semana rodean la cancillería y el ministerio de Justicia. El domingo se aprobó la Ley de Aislamiento Político, que prohibe a los funcionarios de la dictadura kaddafista ejercer cargos públicos por diez años.

Luego de la victoria obtenida, los milicianos exigen la renuncia del primer ministro Ali Zeidan.

Human Rights Watch rechazó la aprobación de la norma legal. Para el imperialismo, la absorción en el nuevo régimen de los elementos kadafistas es necesario para lograr la estabilización burguesa del país árabe. La dictadura libia en la última década llegó a pactar acuerdos con las transnacionales petroleras para la explotación del gas y el petróleo, con los gobiernos europeos para reprimir la emigración africana, y hasta con el propio gobierno yanqui para el funcionamiento de cárceles secretas de la CIA en territorio libio. Por el carácter proimperialista del régimen kaddafista, el gobierno de Obama ha considerado que en el funcionariado de la dictadura hay cuantiosos recursos humanos aprovechables para la estabilización del país en términos favorables a los intereses imperialistas. Sin embargo, el proceso revolucionario libio sigue abierto y las masas continúan a la ofensiva, como se ha podido observar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones