sábado, 4 de mayo de 2013

La FAPUV discutirá hoy si irá a paro indefinido

Por: Vanessa Carreño Rojas 
(Notitarde)

Los docentes aseguran que perciben salarios de hambre

Valencia, mayo 1 (Foto Junny Sanchez Gomez).- La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), se reunirá hoy jueves para discutir la posibilidad de ir a un paro nacional indefinido, toda vez que aún no han recibido respuesta por parte del Ejecutivo Nacional a la solicitud del incremento salarial. Y es que, pese a los grandes esfuerzos realizados por el sector universitario, aún no han logrado que sus voces sean escuchadas por el alto Gobierno. Paralizaciones, marchas, protestas, volanteos, han sido parte de las acciones puestas en práctica por los docentes, en reiteradas oportunidades, pero que a la fecha no han surtido efecto.




Ante ello, han ido radicalizando sus acciones, al punto de considerar un paro nacional indefinido, decisión que ya fue tomada por al menos siete organizaciones gremiales de las 18 que integran la Fapuv.

En el caso de Carabobo, la Asociación de Profesores de la máxima casa de estudios de la entidad (Apuc), aún no ha discutido la drástica medida. Será mañana, durante una asamblea general que se llevará a cabo en el Colegio de Abogados del estado Carabobo, que se tome la decisión de ir o no al paro general. La actividad está pautada para las 9 de la mañana.

Hoy continúa paro de docentes

Entre tanto, los docentes que hacen vida en la Universidad de Carabobo, continúan hoy con el paro de 96 horas. Éste es el tercer día de la medida que se aplica desde el lunes 29 de abril y que se extenderá hasta este viernes 3 de mayo.

En el mes de abril fueron convocados cuatro paros, el primero de ellos se efectuó el martes 9 y tuvo una duración de 24 horas; posteriormente, la Fapuv llamó a un paro de 48 horas, que se realizó los días martes 16 y miércoles 17.

Al no obtener respuesta a sus requerimientos por parte del titular del Ministerio de Educación Universitaria (MEU), Pedro Calzadilla, los gremios decidieron agudizar las manifestaciones, por lo que llamaron a una paralización de 72 horas, que se cumplió los días 23, 24 y 25 de abril.

Las acciones de protesta, continuaron esta semana con el paro de 96 horas convocado para el lunes 29 y martes 30, así como el jueves 2 y viernes 3 de mayo.

De igual forma, los universitarios decidieron salir a la calle, para exigir un incremento salarial acorde con los índices inflacionarios del país. La misma, se efectuó en la avenida Universidad de Naguanagua, frente al centro comercial Omnicentro, el martes 30.

“Sueldos de hambre”

Nubia Brito, es profesora agregada a dedicación exclusiva de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. Por casi 10 años, hizo muchos esfuerzos y sacrificios para ser docente de la máxima casa de estudios de la entidad. Su salario es de 4 mil 834 bolívares, pero con las deducciones del seguro social, ley de política habitacional, entre otros compromisos, termina cobrando mensualmente, Bs. 3 mil 150.

- Hice maestrías, trabajé en un centro de investigación, tengo algunas publicaciones científicas, he obtenido varios reconocimientos y tengo un sueldo de hambre, expresó Brito, toda vez que exclamó: “¡Cómo puedo decirle a un hijo o a un estudiante que vale la pena formarse, estudiar, si los sueldos no lo valen!”.

Una situación similar vive María Triolo, quien es docente asistente a dedicación exclusiva, de la escuela de Bioanálisis de la UC, su salario es de 4 mil 15 bolívares, el cual -aseguró- está muy por debajo de lo que realmente le corresponde.

La profesora Triolo es madre soltera y su sueldo apenas le alcanza para adquirir algunas cosas. Ella da gracias a Dios porque cuenta con el apoyo económico que le brinda su hermano. “Si no fuese por eso, no se como haría para vivir”, expresó.

A su juicio, el deterioro salarial en los últimos años ha llegado a un punto que es abrumador. Aunado a ello, recordó que desde hace cinco años no se discute el contrato colectivo del sector, “por lo que hoy día devengamos lo mismo que hace cinco años atrás”. Por la grave situación, ella se unió a las acciones de protesta que llevan a cabo los docentes universitarios en todo el país, “porque no es justo lo que obtenemos, para todo el trabajo que nosotros hacemos formando a las nuevas generaciones del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones