El desabastecimiento y la inflación prueban el fracaso de modelo económico del gobierno
El Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros e integrante de la dirección nacional del Partido Socialismo y Libertad, José Bodas, se pronunció este miércoles acerca de la “angustiosa situación que están padeciendo los trabajadores petroleros y en general la inmensa mayoría del pueblo venezolano acosado por la inflación y el desabastecimiento.”
“Es inaudito lo que está sucediendo en el país, sobre todo en las regiones distintas a Caracas. Los trabajadores y sus familias se encuentran en tour permanente por supermercados y bodegas haciendo extenuantes colas intentando conseguir los productos básicos de la canasta alimentaria. Y cuando se logra conseguir algunos productos, resulta que los precios son escandalosos e inaccesibles para la mayoría del pueblo que vive del salario mínimo o de los bajísimos salarios que se pagan tanto en las empresas del sector público como privado.”
Al decir de José Bodas, “pareciera que la situación se pondrá peor, porque la producción nacional sigue en picada, lo que potencia el desabastecimiento y en consecuencia la subida exorbitante de los precios de los artículos de primera necesidad. Es tal la situación que hasta el propio Ministro Nelson Merentes afirmó que la meta de inflación presupuestada para este año no se va a cumplir. Lo infame, por parte del gobierno es que a sabiendas de esa realidad, impuso un miserable y fragmentando incremento de salario mínimo, mientras el resto de los sueldos y salarios siguen congelados desde hace años. Para colmo de males, ayer el gobierno aprobó otro incremento del 20% para la carne, el pollo y los lácteos, con lo que se terminará de saquear el bolsillo de los trabajadores”.
Para la cúpula militar y los empresarios, todo… para los trabajadores y el pueblo, nada
En contraste, señaló Bodas, “el Gobierno atiende los reclamos y las necesidades de la burocracia militar y de los empresarios, mientas desecha las demandas urgentes de los trabajadores y el pueblo. Para complacer a la burocracia de las fuerzas armadas y asegurarse su lealtad, les ha concedido un incremento cercano al 50% y de una sola vez, además de brindarles facilidades para adquirir vivienda y hasta mayores períodos de gracia para endeudamientos por adquisición de vehículos.”
“A los empresarios de la industria de la carne, pollos y lácteos se les autorizó otro incremento en sus productos del 20%, legitimando la especulación y la carestía de esos productos. Por su parte Merentes informó que se puso al día con 1500 empresarios por concepto de liquidación de divisas, y en Gaceta Oficial se acaba de anunciar que se exonera a todos los inversionistas del pago del IVA por compra de bienes de capital. Y lo más fantoche y estrambótico fue que luego del show televisivo de Nicolás Maduro acusando a Lorenzo Mendoza y diciendo que le iba a cantar cuatro verdades en la cara, terminó comprometiéndose a garantizarle el suministro de la materia prima de maíz y arroz, para que se mantenga la producción, además de revisar algunas propuestas presentadas por el magnate del Grupo Polar.”
Agregó Bodas que “para comprobar el profundo compromiso que el gobierno tiene con los patronos privados fue la reunión realizada este miércoles 15 de mayo, en la que participaron representantes de 300 empresas para revisar los problemas ligados a la producción, a la liquidación de divisas y atender propuestas como la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en algunos sectores y otorgar subsidios a los productores de arroz y azúcar.”
Mientras eso ocurre con la cúpula militar, la burocracia estatal y los empresarios, el gobierno hace oídos sordos a los reclamos de los trabajadores y el pueblo. Miles de profesores y empleados están al borde un paro nacional indefinido porque no se atiende su justo reclamo de incremento salarial a que tiene derecho. Los empleados de la administración pública, llevan 8 años sin discutir el contrato marco. En las empresas básicas ya van cuatro años sin discutirse los contratos colectivos. En la industria eléctrica y en Pdvsa se incumple en más del 50% el contrato, y en CANTV no se ha iniciado la negociación del nuevo convenio colectivo”.
“Resalta la falsedad del ministro Ramírez, que cada vez que habla bota fuego por la boca denunciando a los capitalistas, pero resulta que ahora se sabe que se reúne en secreto con Lorenzo Mendoza por mandato de Maduro, para lograr un acuerdo, mientras que a los petroleros, no nos da ni la hora.”
Fracasó el modelo económico y político del gobierno
A criterio del dirigente sindical, “el asunto de fondo que está planteado en Venezuela es el agotamiento del modelo económico, político y social impulsado por el chavismo. El chavismo y la nueva chavo-burguesía surgida del control y distribución de la renta petrolera, quisieron hacernos creer que con algunas medidas económicas restrictivas les bastaría para acumular suficiente capital y doblegar a los tradicionales y experimentados capitalistas venezolanos, lo que los convertiría en los nuevos Amos del Valle. Pero no es así de fácil y de estúpido como se desplaza a la burguesía opositora.”
Aseguró Bodas que “el capitalismo es mundial, tiene unas leyes generales y reglas claras de juego. Quien oculte esta realidad lo hace para estafar al pueblo, y eso es lo que ha hecho el chavismo durante quince años. Es necesario tener claro este concepto para poder entender por qué razón los burócratas rusos y chinos terminaron convirtiéndose en pujantes magnates capitalistas, supeditados a los designios de EE.UU, Alemania, Francia, y Japón, entre otros. En ese sentido la disyuntiva es de hierro o los derrotas o terminas postrado ante el capitalismo y eso es lo que ha terminado ocurriendo en Venezuela.”
“El grave problema es que mientras el chavismo experimentó y engañó con su proyecto, quienes terminamos pagando los platos rotos fueron los trabajadores y el pueblo que en forma noble e inocente ser forjó expectativa con Chávez y la naciente burguesía, supuestamente nacionalista y desarrollista, que no tiene nada ni de lo uno ni de lo otro, porque los grandes recursos y negocios del estado han sido entregados a las multinacionales de la industria petrolera, minera y agropecuaria itnernacional, y en términos de desarrollo del aparato productivo es evidente que la producción está por el suelo, condenándonos a depender más de las importaciones y del endeudamiento interno y externo. Esa es la triste realidad del proyecto chavista y ahora pretenden que nosotros paguemos este descalabro, con devaluación e inflación que abarata la fuerza de trabajo; mientras que el gobierno y los empresarios se ponen de acuerdo por arriba para implementar un paquetazo económico y garantizar que de nuevo gire la rueda de la explotación capitalista si ningún tipo de restricciones”.
Los trabajadores son la opción
Frente a este panorama, José Bodas y otros dirigentes del PSL como Orlando Chirino y el profesor universitario Miguel Ángel Hernández que acompañan al líder petrolero, expresaron sin ambigüedad que” los trabajadores tienen que presentarse como opción independiente para regir los destinos de la nación”. Al decir de Bodas, “históricamente los trabajadores y el pueblo han sido rehenes de los partidos de los patronos y de los gobiernos de turno, y mientras no se independicen, irremediablemente terminarán sufriendo estas amargas experiencias."
"Llegó la hora en que los trabajadores se liberen de las cadenas, que construyan su propia organización política y le presenten un programa económico, político y social, que efectivamente atienda las demandas de la mayoría de la población y no a las pequeñas cúpulas burocráticas, ni a los círculos de grandes magnates que controlan la economía del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones