domingo, 24 de febrero de 2013

“Hay que unirse y movilizarse para exigir al gobierno un aumento general de salarios"

Por: Laclase.info
Miguel Angel Hernández, secretario general del Partido Socialismo y Libertad


El año 2013 arrancó, por primera vez en 14 años, marcado por la ausencia del presidente Chávez, figura omnipresente de la política nacional desde 1998. ¿Qué significación guarda este hecho para nuestro país, en un contexto en el que, a pesar de los altos precios del petróleo y de los recientes triunfos electorales del gobierno, siguen creciendo las luchas sociales y se vislumbra un escenario económico complicado para el gobierno?

Evidencia de esto último es la medida de devaluar nuestra moneda, tomada por el gobierno. Sobre estos temas y las perspectivas para los trabajadores y el pueblo venezolano, entrevistamos al prof. Miguel Angel Hernández, secretario general del Partido Socialismo y Libertad, organización política de la izquierda revolucionaria, que se ha destacado por su posición independiente frente a la MUD y al gobierno.

Laclase.info: ¿Cómo valora el PSL la situación creada por la ausencia del presidente Chávez?

MAH: Más allá de lo lamentable en términos humanos que tiene la situación de salud del Presidente, nosotros planteamos que el debate sobre las fórmulas legales para suplir la ausencia del Presidente no es lo fundamental, ni lo que más preocupa al pueblo y a los trabajadores. Fíjate que la controversia de los últimos días sobre la denuncia de corrupción en Primero Justicia, llevó a un torneo de acusaciones mutuas en la Asamblea Nacional, donde los diputados de la MUD y el Psuv se sacaban los trapitos al sol, pero nada se dijo de la situación económica y ni de las medidas que el gobierno tenía debajo de la manga. Ni una palabra sobre la devaluación, la cual ya se estaba preparando contra el pueblo. En ese sentido, nuestro partido afirma que el debate fundamental que debe hacerse de cara a los trabajadores es sobre el salario; la elevada inflación, que en enero fue de 3,3%; el desabastecimiento; la no discusión de los contratos colectivos; la violación reiterada del contrato de los petroleros; el desastre en el que se encuentran sumidas las empresas básicas, donde hay unas 5 empresas paralizadas o en conflicto; la crisis eléctrica; la falta de agua y demás problemas que aquejan al pueblo. No nos hacemos ilusiones. Gobierne Chávez, Maduro o Diosdado, sabemos que los problemas van a continuar, y que la movilización es el único camino para mejorar nuestras condiciones de vida.

Laclase.info: Pero hay sectores de la MUD que hablan de golpe constitucional, de gobierno de facto.

MAH: Con ello sólo tratan de pescar en río revuelto y ver cómo cazan a algunos incautos. A nosotros no nos interesa entrar en el pantanoso debate leguleyo entre el Psuv y la MUD acerca de si la ausencia del Presidente es temporal, absoluta, o alguna otra variante. Es innegable el gobierno ganó de manera muy clara los dos procesos electorales del año pasado, y que ello le brinda un piso político para sus actuaciones. Pero el verdadero debate es acerca de qué medidas deben tomarse para evitar que el empresariado siga acaparando los productos de primera necesidad y especulando con sus precios, cómo hacer para rescatar las empresas básicas de Guayana que se hunden en la desinversión, cómo superar el problema de la vivienda y garantizar educación y salud pública, gratuitas y de calidad para todos. De eso no hablan ni los representantes de la MUD ni del partido de gobierno.

Laclase.info: Es obligado consultarte sobre la opinión del PSL ante la medida de devaluación tomada por el gobierno…

MAH: Nuestro partido en su más reciente Comité Central, ya había advertido que estaba en curso la instrumentación de un plan de ajuste, y que una de las medidas que el gobierno tomaría sería devaluar la moneda. A esto se une el despido de trabajadores, como sucedió en las gobernaciones de Mérida y Zulia. Y seguramente vendrán otras medidas. Los desequilibrios económicos acumulados son muy grandes. El gasto público es el más alto de la historia en términos reales por habitante; las importaciones ascendieron el año pasado a 56 mil millones de dólares, lo que equivale a un 61% de los ingresos por exportaciones. La dependencia de los ingresos petroleros se ha incrementado. Hoy el 96% de los ingresos provienen de nuestro principal recurso. En ese marco, nuevamente el gobierno con la devaluación descarga la crisis sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo. La devaluación en una economía altamente dependiente de las importaciones se traduce en encarecimiento de las mismas y, por supuesto, más inflación. Este es el peor y más regresivo impuesto contra los trabajadores. Los salarios de los trabajadores se redujeron en la misma proporción de la devaluación.

Laclase.info: ¿En la coyuntura y ante la devaluación, qué plantea el PSL?


MAH: Nosotros decimos que los trabajadores y el pueblo deben unirse y seguir movilizándose por sus derechos. Que deben confiar en sus propias fuerzas. Llamamos a los sectores del pueblo que aún tienen expectativas en Chávez y su gobierno que, más allá de eso, hay que luchar para exigirle al gobierno un aumento general de salarios, y que no se limite al salario mínimo. Le decimos a los petroleros que deben luchar por su salario y en defensa de su contrato. Lo mismo a los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, que independientemente de su posición política, es necesario unificar fuerzas para exigirle al gobierno que cumpla con las deudas que tiene con los trabajadores, y que invierta los recursos necesarios para sacar a las empresas básicas del marasmo en el que se encuentran. Esto se lo decimos a todos los trabajadores, a los universitarios, empleados públicos, así como a los de las empresas privadas.

Laclase.info: Y en lo estratégico, ¿qué posición asumen?

MAH: Todo lo que está sucediendo evidencia la falsedad del supuesto socialismo del siglo XXI, y refuerza nuestra convicción de que es necesario construir una herramienta política propia de los sectores explotados para pelear de manera independiente por los cambios que requiere el país, y enrumbarlo hacia una verdadera revolución que garantice justicia, igualdad y una profunda democracia. En esa perspectiva estamos construyendo nuestro partido. Lograr un cambio de fondo en el país pasa por levantar esa alternativa política independiente del Psuv y la MUD. Pasa por profundizar la organización y la movilización de los sectores oprimidos, e indudablemente por asimilar que dentro del capitalismo que actualmente impera en nuestro país, gobierne Chávez, Maduro o Diosdado, no habrá soluciones de fondo para los problemas que nos azotan, así como tampoco las habrá en un hipotético gobierno de la MUD. 


Si queremos transformar el país tenemos que partir de medidas concretas, como la nacionalización del 100% de la industria petrolera, para recuperar el recurso petrolero que actualmente es saqueado por las transnacionales a través de las empresas mixtas, y que ese recurso se utilice para instrumentar un plan económico y social alternativo, bajo la planificación democrática de las organizaciones obreras y populares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones