Al menos 54 muertos y alrededor de cien heridos
Caracas, 25 de enero.- Un nuevo desastre carcelario se desató esta mañana en el Centro Penitenciario de Centroccidente, conocido como la Cárcel de Uribana, en el estado Lara. Una requisa realizada por efectivos militares que devino en un sangriento enfrentamiento armado, con armas de guerra y granadas.
Unas 20 ambulancias transportaron heridos y fallecidos desde el centro penitenciario. En la cárcel de Uribana están recluidas más de 2600 personas. En el país, organizaciones de derechos humanos calculan que las cárceles albergan una población un 400% mayor a la capacidad para la que fueron diseñadas. En el caso de Uribana, no se realizaba una requisa desde el año 2009. Se presume que la corrupción policial y militar es un componente fundamental del tráfico de armas en los centros penitenciarios venezolanos.
El gobierno aún no ha dado un parte oficial de fallecidos y heridos.
La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, consideró que la crisis carcelaria la generaron medios de comunicación privados, entre ellos un canal de televisión, por informar que se realizaba una requisa. No obstante, el emplazamiento de tanquetas de la Guardia Nacional frente al centro penitenciario desde el día jueves ya anunciaba el operativo.
"Se manejará las mismas políticas ejecutadas en el Centro Penitenciario de la Región Andina, en el interno judicial de Coro-, en el estado Falcón, y en el internado del Paraíso, conocido como la cárcel de La Planta", reza un comunicado de la ministra Varela, dando a entender que se cerrará el centro penitenciario. La medida aumentaría el hacinamiento en los centros penitenciarios restantes en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones