martes, 9 de octubre de 2012

1967 - 9 de octubre – 2012: 45 años del asesinato del Che



Tratar de hacer una selección de fragmentos que reflejen el ideario del Che Guevara es casi posible, pues luego de tener algunos seguro que encontraremos muchos más; sin embargo nos aventuramos en ofrecer los siguientes fragmentos, para hacer un pequeñísimo paneo que nos permita ver su carácter internacionalista, su visión de la revolución socialista y como define al imperialismo; hoy que se conmemora los 45 años de su asesinato   




Periodista (Milton Fontaina, de Saeta TV): Comandante: ¿Usted sigue siendo argentino?
Ernesto Che Guevara: Yo nací en Argentina... permítame que sea un poquito pretencioso al decirle que Martí nació en Cuba y Martí es americano; Fidel nació en Cuba y Fidel es americano: yo nací en Argentina, no reniego de mi patria de ninguna manera, tengo el sustrato cultural de la Argentina, me siento también tan cubano como el que más y soy capaz de sentir en mí el hambre y los sufrimientos de cualquier pueblo de América, fundamentalmente, pero además de cualquier pueblo del mundo.

Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) de Punta del Este, agosto 1961

Revolución socialista o caricatura de revolución
“No hay otra definición del socialismo, válida para nosotros, que la abolición de la explotación del hombre por el hombre. Mientras esto no se produzca, se está en el período de construcción de la sociedad socialista y, si en vez de producirse este fenómeno, la tarea de la supresión de la explotación se estanca o, aún, retrocede en ella, no es válido hablar siquiera de la construcción del socialismo.”
 “Desde que los capitales monopolistas se apoderaron del mundo, han mantenido en la pobreza a la mayoría de la humanidad repartiéndose las ganancias entre el grupo de los países más fuertes. El nivel de vida de estos países está basado en la miseria de los nuestros; para elevar el nivel de vida de los pueblos subdesarrollados, hay que luchar pues, contra el imperialismo. Y cada vez que un país se desgaja del árbol imperialista, se está ganando no solamente una batalla parcial contra el enemigo fundamental, sino también contribuyendo a su real debilitamiento y dando un paso hacia la victoria definitiva.”

“No hay fronteras en esta lucha a muerte; no podemos permanecer indiferentes frente a lo que ocurre en cualquier parte del mundo; una victoria de cualquier país frente al imperialismo es una victoria nuestra, así como la derrota de una nación cualquiera es una derrota para todos. El ejercicio del internacionalismo proletario es no sólo un deber de los pueblos que luchan por asegurar un futuro mejor; además, es una necesidad insoslayable.”

“No puede existir socialismo si en las conciencias no se opera un cambio que provoque una nueva actitud fraternal frente a la humanidad, tanto de índole individual, en la sociedad en que se construye o está construido el socialismo, como de índole mundial en relación a todos los pueblos que sufren la opresión imperialista.”
Ernesto Che Guevara, Fragmentos del Discurso de Argel, 24 de febrero de 1965

Sobre la bestialidad del imperialismo 
“...la bestialidad imperialista. Bestialidad que no tiene una frontera determinada ni pertenece a un país determinado. Bestias fueron las hordas hitleristas, como bestias son los norteamericanos hoy, como bestias son los paracaidistas belgas, como bestias fueron los imperialistas franceses en Argelia. Porque  es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres, la que los convierte en fieras sedientas de sangre, que están dispuestas a degollar, a asesinar, a destruir hasta la última imagen de un revolucionario, de un partidario de un régimen que haya caído bajo su bota o que luche por su libertad. La estatua que recuerda a Lumumba, hoy destruida pero mañana reconstruida, nos recuerda también, la historia trágica de ese mártir de la revolución del mundo, que no se puede confiar en el imperialismo, pero ni tantito así, ¡nada!”
Ernesto Che Guevara, 1965

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones