José Bodas espera una investigación independiente sobre el caso Amuay
Domingo, 2 de septiembre de 2012.- La inversión y el mantenimiento de los equipos son clave para el desarrollo de la industria petrolera. José Bodas, secretario de la Futpv, considera que las fallas de estos dos elementos son las que precisamente le han pasado factura a Pdvsa en los últimos accidentes ocurridos.
-¿En Pdvsa se cumplen las normas de seguridad?
- En general no se cumplen. La convención colectiva establece que cada tres meses como mínimo deben dotarse equipos, cascos, bragas, máscaras, protección auditiva y esto no se cumple.
-¿Qué está ocurriendo con las charlas informativas?
- No se hacen con rigurosidad. Los trabajadores han interiorizado que la seguridad va de la mano con su vida. No hay una política sistemática de cursos y de adiestramiento del personal por parte de Pdvsa. Los técnicos de campo y los trabajadores de más experiencia le transmiten los conocimientos a los más nuevos, pero la capacitación de la empresa es deficiente.
-¿Se ha reportado esta situación?
- Por ley están los delegados de prevención que han hecho los reclamos.
- ¿Cuáles son los mayores temores?
- Hay fallas graves de mantenimiento y nosotros alertamos que se tienen que hacer las inversiones. De no corregirse, no descartamos más tragedias que no queremos.
-¿En qué estado se encuentran los equipos?
- Los equipos como bombas compresores, turbinas y calderas muchas veces están dañadas o fuera de servicio. Ante la falta de repuestos se sacan de otros equipos.
Hay problemas con la corrosión en los gasoductos, oleoductos, tanques. En las esferas hay problemas con el sistema de seguridad, tanto con las alarmas sonoras como las visuales. En Anzoátegui está el problema del coque. Los equipos de maquinaria pesada, como las grúas, tienen problemas con el freno y los cauchos.
- ¿Usted cree que lo ocurrido en Amuay fue accidental o por negligencia?
- Tenemos que investigar, por eso pedimos una comisión independiente.
Nosotros decimos que no se puede descartar lo que están diciendo los vecinos y algunos trabajadores.
- ¿Qué esperan de las investigaciones de Amuay?
- Queremos que cese la impunidad. No queremos venganza, queremos que se haga justicia. Que se instale una comisión independiente, donde participen los delegados de prevención, los comités de higiene, Inpsasel, los sindicatos de base y la Futpv, donde constatemos todas las desviaciones en la industria petrolera por falta de inversión.
-¿Qué reflexión le deja Amuay?
-No es posible que cada vez que haya un accidente y personas con quemaduras graves, tengamos que estar yendo a Zulia. Otra cosa es cómo las personas que están alrededor de la refinería no tienen una formación para actuar en caso de una emergencia. YF
La “gran casualidad” de la explosión de la refinería de Amuay, es que en toda su gran extensión geográfica, coincida esta detonación; con la exacta destrucción de una de las empresas venezolanas de orden de producción diversa y competitiva, nacional e internacional; de las pocas que ya quedan aquí en Venezuela, en el sector privado; se trata de PURAMIN. Las diferentes instituciones venezolanas y los diversos técnicos, que asuman valientemente la responsabilidad de investigar integralmente esta catástrofe, deben dejar muy en claro; que esta gran coincidencia, no refleje un síntoma mas, de un encubierto acto terrorista. Acción vil, que calza muy bien, con el delineado programa futuro de monopolización del mercado mundial; trazado por la Corporación Británica, al gobierno venezolano; y cumplido a cabalidad por este desde sus inicios. Los investigadores deben tener muy en cuenta o hallar la relación de este siniestro, con la sorpresiva visita a Venezuela de Lukashenko, el 26 de junio de 2012; presidente de Bielorrusia, experto y experimentado en la destrucción del aparato productivo nacional privado de su nación. www.lucasblancoacosta.com
ResponderEliminarEl verdadero objetivo del paro petrolero de 2002, no fue sacar a Chávez; él, en ese entonces, más vale se fortaleció; el secreto oculto de la servil confabulación secreta de la derecha e izquierda a la Corporación Británica; fue sacar de PDVSA, a miles y miles de técnicos e ingenieros, muy bien preparados y entrenados por años, en diferentes países, plantas y refinerías, con presupuesto venezolano. Este era un personal invaluable, costoso y muy apetecido por las petroleras trasnacionales; y ellas no tenían tiempo contiguo de complementar un equipo de esa magnitud; ya que se acercaba el alza de precios petroleros y era necesario aprovechar nuestros peritos para ellas producir más. El mismo Chávez tuvo la desfachatez y cinismo de confesar varias veces por TV, que cuando uso aquel pito para despedir los primeros directivos y trabajadores, fue para limpiar a PDVSA.
ResponderEliminarEsa limpieza significó el detrimento técnico y la disminución de la producción venezolana en los años de mejores estándares de precios petroleros; significo también la captación por parte de las trasnacionales de miles de técnicos e ingenieros petroleros venezolanos, para aprovechar los años de alza petrolera; tanto es así que muchos peritos venezolanos todavía se preguntan, cómo semanas antes del paro petrolero, se encontraban empresas petrolíferas trasnacionales solicitando sus currículos en Caracas y en el interior del país; pasó como el video juego que “profetizó” la explosión de Amuay. Bueno, aunque lo nieguen, la mala fama del detrimento técnico ahora también les está favoreciendo, contra la hipótesis de terrorismo de estado.