miércoles, 2 de mayo de 2012

Las perlas de Aponte Aponte


La verdad.com

Caracas (RDTV) – De acuerdo a una nota publicada en el portal La Verdad. com, fue el día 6 de marzo de este año,  cuando sentenció, por última vez, Eladio Aponte Aponte como magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Fue una de las cinco decisiones que acordó este año, según los registros del máximo órgano de justicia del país.

En esa oportunidad declaró sin lugar un recurso de casación contra la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Vargas, que condenó a cuatro años y seis meses de prisión a un hombre por cometer actos lascivos contra una menor.

De los cinco casos sentenciados por Aponte este año, dos están relacionados con droga. Ambos los dictó el 28 de febrero, rechazando una solicitud de avocamiento y una apelación iniciada por tráfico de estupefacientes. Sin embargo, la historia de Aponte Aponte está más vinculada a casos políticos, principalmente de disidentes del presidente Hugo Chávez.

Para Alberto Arteaga, abogado penalista, el exmagistrado aprovechó un cambio en la legislación interna que se hizo dentro del TSJ que permite a los presidentes de la Salas decidir qué casos sentenciar. “Él se reservó la mayoría de los casos, la mayoría de los casos políticos

* Hizo radicar en Caracas el juicio que se seguía contra Eduardo Lappi, exgobernador de Yaracuy, por supuestos  delitos de corrupción, se seguía en un tribunal de la entidad.

* En abril de 2005 decidió suspender la decisión de la Sala 2 de la Corte de Apelaciones, quien había sentenciado la absolución del general Alfonso Martínez, acusado del delito de violación de las zonas de seguridad. Movieron el caso a una nueva Sala de Apelaciones.

* En diciembre de 2006 ordenó la liberación de Antonio Briceño, exalcalde de Ciudad Guayana, acusado del delito de corrupción.

* Fue también Aponte quien dejó en firme la sentencia contra Rolando, Otoniel y Juan Guevara, condenados a 28 años de cárcel, los dos primeros, y a 30 años de prisión, el último, por el asesinato del fiscal Danilo Ánderson, ocurrido el 18 de noviembre de 2004. En el fallo del 6 de agosto de 2007, Aponte usó contra los Guevara el mismo argumento legal que contra los comisarios.

* Sentenció en marzo de 2010 como procedente,  la extradición del expresidente Carlos Andrés Pérez, que había solicitado la Fiscalía ese mismo mes. Al ahora fallecido exmandatario, residenciado en Puerto Rico, se lo había implicado en la represión policial de protestas en 1989, cuando se produjo el Caracazo y fallecieron decenas de personas.

* En mayo de 2010, una sentencia bajo su firma desestimó el recurso de apelación introducido ante la Sala de Casación Penal del TSJ por la defensa de los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas, por el caso del 11 de abril de 2002. En solo siete días el magistrado se pronunció sobre un expediente de más de ocho mil folios que buscaba revisar la sentencia de 30 años de prisión contra los comisarios dictada por la jueza Marjorie Calderón del estado Aragua.

* Anuló el proceso que se seguía contra Juan Bautista, Otoniel y Orlando Guevara, acusados de ser los autores materiales de la muerte del fiscal nacional Danilo Ánderson. Luego que la defensa de los acusados solicitara una querella contra los testigos Giovanny Vásquez y Alexis Pañuela.

* En diciembre de 2010 el diputado José Sánchez “Mazuco” fue condenado a 19 años de prisión, en la cárcel de Ramo Verde. Luego, el propio magistrado Aponte sentenció que podría permanecer en su casa bajo vigilancia de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Guardia Nacional.

* En enero de 2011 un fallo bajo su cargo anuló el juicio oral y público realizado por el Tribunal Tercero Mixto de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Yaracuy, que absolvió al hoy diputado Biagio Pilieri del delito de corrupción. La decisión de Aponte ordenó reiniciar el caso en un tribunal de Caracas.

* También a inicios del año pasado una sentencia redactada por Aponte anuló la decisión del Tribunal 16 de Control de Caracas, que ordenaba enjuiciar a tres exdirectivos de PDVAL por el caso de la comida descompuesta. Pidió remitir el proceso a un juzgado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones