Recientemente la prensa nacional reseñó declaraciones de Manuel Cova referidas a la supuesta realización antes de octubre de un congreso de la CTV. Previamente, un sector que se le opone en el seno de esa central venida a menos, y que además participa activamente en el Fadess (Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato), anunció que varios miembros del Comité Ejecutivo de la CTV renunciaban a sus cargos. La respuesta de Cova no se hizo esperar. A este movimiento de la disidencia en la CTV le replicó habilitando un tribunal en el espacio donde funciona el Fadess, arguyendo que dichas oficinas le pertenecían a Coracrevi.
A todas estas, ha venido avanzando la intermediación del CNE para lograr la realización de las elecciones cetevistas, aunque los miembros disidentes del comité ejecutivo de dicha central, así como Orlando Chirino, dirigente de nuestro partido y de C-CURA, han insistido en la necesidad de refundar al movimiento sindical, en lugar de convocar un congreso de una central que es un cascarón vacío, y que sólo existe por el afán de Cova y sus acólitos de usufructuar los cuantiosos recursos provenientes del alquiler del estacionamiento y de ofi cinas de 17 pisos del edificio sede de la CTV, así como otros negocios inmobiliarios. A eso se reduce el interés “sindical” de Cova: seguir lucrando de lo que aún queda del gigantesco aparato de la CTV, desarrollado a lo largo de 4 décadas por AD a la sombra del poder estatal.
La arremetida de Cova contra FADESS no se produce como un rayo en cielo sereno. En realidad es el resultado directo en el terreno sindical de la reciente participación masiva en las primarias de la MUD. Un hecho que es un pase de factura al gobierno de Chávez, contradictoriamente también sirvió para envalentonar al sector sindical de Cova, que pasó a la ofensiva contra Fadess, organismo que desde el año pasado viene abriéndose camino en la tarea de crear un frente autónomo de articulación de sindicatos y trabajadores, con el objetivo de movilizar y unir las luchas; tratando de solventar el gran vacío de dirección sindical que hoy padecen los trabajadores y trabajadoras, atenazados entre el sindicalismo arrodillado al gobierno y la vieja burocracia cetevista.
Manuel Cova busca liquidar a FADESS que le está latiendo en la cueva, y a su vez, trata de legitimarse a través de unas elecciones espurias, en una “central” debilitada, en la cual
algunos dirigentes se desmoralizaron, otros se jubilaron, un sector se fue al chavismo, otros se mantienen independientes en sus sindicatos de base, y un grupo sigue medrando de algunos privilegios que Cova les concede. De un total de 200 miembros del llamado Consejo Central apenas se reúnen ocasionalmente unos 20. El Comité Ejecutivo integrado por 17 miembros, prácticamente no se reúne, salvo cuando Cova quiere legitimar alguna de sus tracalerías y negocios, convocando a algunos suplentes.
Nuestra corriente sindical C-CURA, lucha en el seno del Fadess por desterrar del sindicalismo los métodos antidemocráticos y cupulares de la CTV, la cual siempre respondió a los intereses de AD, Copei y Fedecámaras. Asimismo, el Fadess ha expresado su
oposición a estas elecciones fraudulentas que intenta realizar Cova para legitimar sus negocios en la CTV, así como la creación de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, aupada y promovida desde las alturas gubernamentales por el propio Hugo Chávez. Un aparato reaccionario que nace arrodillado al gobierno y a agremiaciones de empresarios chavistas como Empreven.
Como en el pasado, la CTV fue usada para amordazar y detener las luchas de los trabajadores, hoy se pretende que la CBST, cumpla el mismo papel, esta vez al servicio del PSUV y su gobierno. Los trabajadores y trabajadoras continúan mostrando su disposición a luchar y movilizarse, tal como lo atestiguan 5338 protestas realizadas el año pasado, de las cuales el 40% fueron protagonizadas por trabajadores. No obstante, estas luchas son parciales y atomizadas, prácticamente se producen sin una dirección que las unifi que y centralice. Hoy más que nunca la clase obrera venezolana necesita una poderosa central sindical autónoma, clasista, plural e internacionalista.
El PSL y nuestro camarada Orlando Chirino en el seno del FADESS, han insistido en la necesidad de refundar al movimiento sindical desde las bases y democráticamente, para luchar por aumento de salario, empleo productivo, por contratos colectivos, en defensa de la autonomía y la libertad sindical, y que enfrente la criminalización de la protesta. En tal sentido hemos llamado a que los directivos de todas las centrales se desincorporen de sus cargos, y de inmediato convoquen a un Congreso Constituyente de Trabajadores. Que se elijan delegados en las empresas, comercios y oficinas que asistan a este congreso en el que refunde el movimiento sindical, y del que salga una nueva central construida sobre nuevas bases. Los dirigentes sindicales honestos, vinculados al actual proceso de luchas que viven los trabajadores, debemos ser voceros de este debate y levantar junto a los trabajadores estas exigencias, denunciando a quienes pretenden vivir del movimiento sindical. Los trabajadores debemos tomar la palabra, y nuestras movilizaciones incorporar el llamado al Congreso Constituyente, con estos propósitos.
Armando Guerra Marcano
Partido Socialismo y Libertad-PSL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones