miércoles, 22 de febrero de 2012

Argentina: Trágico accidente ferroviario, deja 49 fallecidos y 600 heridos.


Izquierda Socialista: "Que los ferrocarriles pasen a funcionar bajo control de sus trabajadores, técnicos y usuarios. Reestatizando de todo el sistema”.

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Al menos 49 personas fallecieron y 600 resultaron heridas, es aprte del balance que manejan las autoridades por el accidente de un tren en Argentina que chocó contra el andén de la estación terminal Once (oeste) de Buenos Aires: 48 personas mayores y un menor de edad, y un alto número de personas permanecieron atrapadas entre el primero y segundo vagón. 

A las 08H00 locales (11H00 GMT) se registró la colisión del tren que ingresó casi seis metros dentro de otro vagón y que provocó un estruendo que se asemejó a una explosión.  Se supo posteriormente que la posible causa del accidente se debió a fallas en los frenos del tren.

Durante las labores de rescate, el maquinista del tren requirió al menos media hora de trabajo por los equipos de bomberos para poder ser liberado de donde había quedado atrapado.

Por el momento hay cinco hospitales de la capital argentina en alerta máxima en vista de la cantidad de lesionados que ha recibido a lo largo del día.

El personal de socorro perforó el techo de los vagones de mas difícil acceso, para sacar con sogas a las personas atascadas debido a las condiciones en las que quedaron las estructuras.

Según información de algunas agencias, en los últimos meses se produjeron varios accidentes ferroviarios graves en Buenos Aires y su populosa periferia, donde gran parte de las líneas de los llamados trenes suburbanos se encuentran en precario estado de mantenimiento, según denuncias de usuarios y empleados. Solo el año pasado dejó a más de 30 víctimas mortales en cinco accidentes similares.

El primero ocurrió el 16 de febrero, con cuatro muertos y más de 100 lesionados. Dos meses después, otra máquina de la empresa Ferrobaires dejó más de 70 heridos, y en agosto otras ocho resultaron heridas por el choque entre un tren y un bus en el barrio Lomas de Zamora.

En setiembre, 11 murieron y 200 personas terminaron heridos cuando dos locomotoras embistieron a un bus cerca de la estación Flores. El último caso, registrado el 2 de noviembre, acabó con la vida de ocho escolares.

UN SISTEMA “INSEGURO Y CRIMINAL”
Una cadena de tragedias ha provocado la actual administración del sistema ferroviario, que data de la época del expresidente Carlos Menem.

“Hace años que la presidenta Cristina Fernandez escucha, lee y ve estas denuncias, y no hace nada (…) El Gobierno es sordo al reclamo de la enorme población de trabajadores que está condenada a tomar este inseguro y criminal sistema de transportes”, expresó un diputado opositor: Fernando Solanas.

Por otra parte, un sindicato de trabajadores ferroviarios culpó del accidente a la empresa TBA, la concesionaria de la línea de trenes Sarmiento, a la que acusó de no mantener en condiciones adecuadas el servicio. Los vagones siniestrados tienen 50 años de antigüedad.

Juan Carlos Giordano (dirigente nacional de Izquierda Socialista integrante del Frente de Izquierda), denunció: La culpa de esta verdadera masacre ferroviaria es del empresario privatizador TBA-Grupo Cirigliano y del gobierno de Cristina Kirchner, que vino subsidiando sus ganancias con cifras millonarias sin ningún control. La falla en los frenos y la autorización de que sigan prestando servicio trenes de la década del 60, es la prueba irrefutable de que no les importó jugar con la vida de miles trabajadores y usuarios”.

Giordano finalizó: “Esto se podría haber evitado si se hubiera escuchado la voz de los trabajadores del Sarmiento y su cuerpo de Delegados -encabezado por el dirigente opositor y combativo Rubén “Pollo” Sobrero-. Hay que reclamar que se vaya TBA, cárcel a todos los culpables y exigir una salida de fondo: que los ferrocarriles pasen a funcionar bajo control de sus trabajadores, técnicos y usuarios. Reestatizando todo el sistema, empezando por el Sarmiento”.



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