jueves, 26 de enero de 2012

Petroleros protestaron en Refinería Puerto La Cruz para exigir nuevo contrato colectivo

Petroleros Puerto La Cruz protestan.jpgPor:  Aileen Nieto (El Tiempo)

Manifestantes pidieron cancelación de la "tablita" 
Puerto La Cruz (Foto: Daniel Olivares).-

A un año del vencimiento de la convención anterior, los trabajadores de Pdvsa ya comenzaron a perder la paciencia ante la tardanza de la mesa de negociación. Muchos dicen que “la historia se repite”, y en el caso de los trabajadores petroleros, ya es costumbre que deban aplicar medidas de presión para poder firmar un contrato colectivo. El actual está vencido desde enero de 2011, y a la fecha Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no ha avanzado en la discusión del proyecto.

Ayer se realizó, en la Refinería de Puerto La Cruz, la primera de estas acciones de protesta en la zona metropolitana de Anzoátegui. Desde las 6:00 de la mañana, obreros de la estatal tomaron el portón principal coreando consignas que exigían la aprobación de la convención.
José Bodas, secretario Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), calificó de “burla” la tardanza de la gerencia y el incumplimiento de los beneficios contractuales.

“Tienen ocho años sin pagar la evaluación por desempeño (tablita), lo que se traduce en un ajuste salarial de Bs 40 por día. Eso es una deuda de aproximadamente Bs 400 mil a cada trabajador”.

Bodas criticó que la directiva mayor de la Futpv, identificada con el oficialismo, “no se ponga del lado de la masa laboral y sea flexible con el patrono”. También rechazó una presunta intención de Pdvsa de cancelar la antigua meritocracia como un bono.

Descontento
Endy Torres, trabajador de la Refinería, indicó que quienes laboran en turnos de 5 x 2 ganan apenas Bs 250 a la semana, no les reconocen los domingos como feriados y las vacaciones son calculadas a salario básico.

La inseguridad también reina dentro de la empresa. Jorge Villarroel manifestó que han sufrido varios robos de equipos, a pesar de la vigilancia interna.

Américo Tábata, delegado de prevención del muelle de Guaraguao, aprovechó para llamar la atención sobre los embarques 1, 2 y 3, que no tienen baños ni ventilación.

Bodas anunció que se declararán en asamblea permanente para definir las acciones de calle que realizarán para exigir la discusión del contrato colectivo.

Apoyo rojo
Raúl Párica, secretario ejecutivo de la Futpv, admitió que la estatal petrolera está “dormida” con el tema de la convención, y aseguró que existen altos gerentes que dicen ser cercanos al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, “que tienen una campaña orquestada para desacreditar al presidente de la República Hugo Chávez, y entre sus maniobras está el retraso con el contrato para generar descontento en la masa laboral en este año electoral”.

A su juicio, este “juego” incluye malponer el trabajo del máximo directivo de la federación, Wills Rangel; así como promover la serie de accidentes y fallas que se han presentado recientemente en la industria.

“La mayor parte de los trabajadores está con Chávez y vamos a hacer asambleas para dejar esto claro ante la opinión pública, pero también que se sepa que no estamos de acuerdo con la forma cómo que se maneja a Pdvsa”.

14.000 viviendas
construidas en dos años fue la promesa de Petróleos de Venezuela a sus trabajadores en el contrato colectivo que venció en enero de 2011. “No hicieron ni las maquetas”, indicó José Bodas, dirigente de la Futpv, quien aseguró que la estatal ha incumplido 80% de las cláusulas aprobadas en ese convenio. Propuso que el nuevo documento dure un año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones