martes, 30 de agosto de 2011

Explosión por fuga de gas en tubería, otro accidente más en PDVSA Occidente debido a la desinversión


Por:  Francisco "Fran" Luna* 
Tomado de laclase.info

Desde la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), a través de sus voceros José Bodas, Iván Freites, Robert González y quien estas líneas escribe, Francisco “Fran” Luna; hemos denunciado hasta la saciedad las pésimas condiciones de seguridad en las que los trabajadores deben realizar sus tareas en en Pdvsa. Los accidentes laborales siguen sumando muertos, heridos, lesionados y discapacitados, pues la patronal viola flagrantemente las leyes laborales y de seguridad industrial, tanto en lo relacionado con las condiciones de trabajo de obreros como de profesionales.
  
Han transcurrido casi 2 meses del presunto asesinato de un trabajador petrolero ocurrida en Talleres Centrales de Lagunillas y todavía no ha habido una respuesta oficial de los organismos competentes sobre este caso. Y así también muerte de buzo y no hay una investigación imparcial sobre el caso, ni se toman medidas para mejorar las condiciones de seguridad en las que deben laborar los trabajadores petroleros. Incluso se han reportado hurtos y atracos a trabajadores en las Gabarras a punta de pistola, hurtan equipos en pozos y estaciones, hurtan transformadores, cables, paneles de control. Todo este cuadro afecta la producción petrolera.

El 24 de Agosto del 2011 a las 7:30 PM,los trabajadores petroleros del área de mecánica Enver Yépez y Jaime Rivero resultaron heridos por una explosión de tuberías en la Estación del Bloque # 6, 10-06 de PDVSA en el centro del Lago de Maracaibo, por fuga de gas. Yépez sufrió la amputación de la pierna derecha y Rivero sufrió desprendimiento de vísceras y fractura del brazo izquierdo, sus estados son delicados. Más argumentos para que Pdvsa continúe siendo una de las empresas más peligrosa del mundo, según informes internacionales. Estos compañeros son trabajadores petroleros con experiencia, pero que ante las condiciones inseguras y las presiones de gerentes, supervisores y capataces que no miden las condiciones de riesgos en la Industria, son obligados a laborar en condiciones inseguras y se producen los accidentes.

¡Ya basta de que los trabajadores sacrifiquen su salud y sus vidas ante la explotación salvaje de la burocracia gubernamental! En este país para el obrero no hay justicia, ningún Ministro ni representante de la llamada "Nueva PDVSA", ningún gerente o representante patronal va preso. Nadie paga por esas muertes, ni por esos accidentes que dejan lesionados y discapacitados. La LOPCYMAT y sus articulados en cuanto a la seguridad no existen dentro de PDVSA, no hay equipos e implementos de seguridad, pero nadie multan ni persigue a los patronos rojo-rojitos. Y así como está sucediendo esto, por otra parte, los derrames de crudo hacen sus estragos en nuestro Lago de Maracaibo, creando un infierno ambiental y perjudicando también a nuestros hermanos que viven de la pesca.

El Ministro Ramírez y el Directorio de Pdvsa, si tuvieran un mínimo de sentido de la responsabilidad renunciarían por la aberrante política que está haciendo que PDVSA se caiga a pedazos, entregada a las transnacionales a través de las empresas mixtas. Deberían renunciar por todas las violaciones a la Contratación Colectiva Petrolera, la LOPCYMAT y Leyes Ambientales.

Sólo la clase trabajadora unida puede hacer valer sus derechos. Por eso estamos llamando a sumarnos en Zulia al llamado de los trabajadores petroleros de Anzoátegui a un día de protesta semanal, hasta tanto la burocracia que administra la industria petrolera pague los pasivos laborales y se ponga al día con el cumplimiento del contrato colectivo, violado en más del 80%; y hasta tanto Pdvsa se ponga al día con nuestras condiciones de seguridad en el trabajo. ¡Movilización hasta vencer!

* Sec. Ejecutivo de la Futpv. Dirigente de C-cura y el partido Unidad Socialista de Izquierda en el estado Zulia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones