jueves, 31 de marzo de 2011

Protestaron trabajadores de la Alcaldía




Los manifestantes amenazaron con radicalizar acciones si sus reclamos para mejorar sus condiciones no son atendidos por el mandatario local, Alirio Mendoza

Los Teques.- Tal y como lo habían advertido los trabajadores de la Alcaldía de Guaicaipuro cerraron por varias horas la entrada principal del ayuntamiento local, lo cual provocó la paralización de las actividades durante la mañana en protesta porque el alcalde Alirio Mendoza no se ha reunido con ellos
 para dar respuesta a las deudas contraídas desde hace varios meses y a la solicitud hecha para destituir a tres directores de línea. Desde las 8 de la mañana los trabajadores se concentraron en la sede del ayuntamiento para exigirle al mandatario local Mendoza una respuesta, pero no fueron atendidos. De hecho, según los denunciantes el alcalde lleva más de dos semanas sin pisar el palacio municipal y en varias oportunidades ha postergado los encuentros con los representantes del sindicato que reclaman una serie de beneficios para mejorar las condiciones laborales de más de dos mil empleados. "El alcalde se ha negado a discutir con nosotros las razones por las cuales desde el mes de diciembre se nos privó del seguro de HCM. También que nos diera respuesta sobre la petición que hicimos de destituir a la directora de hacienda municipal Marlene Mendoza, así como los directores de catastro y seguridad, Nuria de Fernández y José Ochoa, respectivamente. La razón de esta solicitud responde a que hemos sido víctima de acoso laboral", refirió Miguel Rivas, trabajador quien añadió que el mandatario local también se ha hecho la vista gorda ante la discusión del contrato colectivo, cuyo proyecto se introdujo en el año 2009.
A esto el denunciante le sumó que aún no se ha honrado 10 días de bonificación de fin de año, correspondiente a 2010. De igual manera, se ha concretado el incremento del ticket de alimentación en correspondencia con la Unidad Tributaria de 24 a 30 bolívares fuertes. Los trabajadores se quejaron del retraso en la entrega de carnets. Sólo les otorgaron credenciales al personal obrero tras ejercer medidas de presión. En lugar de presentarse, según el entrevistado, el mandatario local sólo se limitó a escribir en su cuenta de twitter lo siguiente: "Culminó la fiesta mediática de las que terminan sin haber empezado", haciendo alusión a la acción de protesta escenificada la mañana de ayer. Entretanto, el trío de directores que estaban siendo señalados por los trabajadores de establecer políticas de acoso laboral, comparecieron ayer ante los representantes de la cámara municipal.
Durante varias horas parte del tren ejecutivo del alcalde, los ediles y representantes del Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento se reunieron y llegaron a una serie de acuerdos. Wisely Álvarez, presidenta de la cámara municipal informó que los directores se comprometieron a revisar cada caso denunciado sobre los presuntos atropellos que han cometido en su contra. También los directores señalados manifestaron que estaban dispuestos a tomar en cuenta las exigencias e inquietudes de los empleados. "La reunión fue fructífera. Hubo entendimiento entre las partes. Pienso que se tomarán los correctivos necesarios para mejorar el trato con los trabajadores e impulsar un ambiente de paz en el ayuntamiento", comentó Álvarez.
Informó la edil que la cámara municipal acordó de igual manera reunirse con el alcalde, Alirio Mendoza, con el objetivo de mediar para que se reúna con los trabajadores y buscarle solución al problema financiero que se gesta desde hace algún tiempo. Los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía, comentaron que se mantienen en sesión permanente hasta lograr una solución satisfactoria. No descartaron radicalizar las acciones para obtener sus beneficios, de acuerdo con lo estipulado en las normativas legales. "Estamos dispuestos a trancar las calles si es necesario para lograr nuestros objetivos. Somos trabajadores y merecemos ser tomados en cuenta de alguna u otra forma. Somos personas pacíficas vamos a tomar medidas por esta misma vía. Estamos cansados de los embarques del alcalde, pues las reuniones se han pospuesto porque él ha tenido que atender compromisos que para nosotros no revisten de importancia", expresó Rivas.

Caos vehicular
Aunque los trabajadores no colocaron barricadas para trancar la vía. Algunos se apostaron en la calzada de la avenida Bolívar, lo cual obstruyó el tránsito de vehículos. Una cola larguísima se originó en la referida arteria vial y esto generó molestia entre los conductores que estaban desesperados por llegar rápido a sus destinos. También la calle Junín registró fuerte congestionamiento. "El tránsito en la carretera está sumamente lento por esta causa. Aunque los manifestantes no se atravesaron en medio de la vía, de igual manera genera retraso y no es posible que este tipo de situaciones suceda porque perjudica a terceros que no tienen nada que ver en el conflicto”, dijo Andrés Martínez, vecino de Los Teques.

Diario La Región/ Natalia Matamoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones