miércoles, 19 de junio de 2019

Trabajadores del hospital de los Magallanes de Catia exigen mejoras a la infraestructura

Médicos y trabajadores del hospital se han unido en varias ocasiones
para protestar contra la falta de mantenimiento | Foto: Cortesía Espacio Público


Obreros y empleados del hospital de los Magallanes
de Catia reiteraron las denuncias sobre las malas condiciones en las que funciona ese centro de salud
y advirtieron que por la falta de mantenimiento
las goteras y filtraciones se han extendido a varias áreas de la edificación


Por Jesús Barreto A. / Tomado del portal web El Pitazo

Caracas.- Un grupo de camilleros, enfermeros, camareros y aseadores del hospital Dr. José  Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia denunciaron este martes el avance del deterioro de las instalaciones de ese centro de salud, debido a la falta de mantenimiento.


Morabia Figueroa, enfermera del hospital, habló en nombre de sus compañeros exponer los problemas de filtración que afectan a cuatro pisos de la edificación, además de las irregularidades en la dotación de insumos y la desmejora salarial.

martes, 18 de junio de 2019

Kurdistán. El Confederalismo democrático y la cuestión kurda

Mujeres kurdas del cantón de Kobani en Rojava marchando
 en una manifestación pidiendo la liberación del líder
 del PKK Abdullah Öcalan, Siria, 2015

Por Cristina Mas y Andreu Pagès (Lucha Internacionalista/sección de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional UIT-CI en el Estado español).

Mayo de 2019. Con el final oficial de la guerra contra Estado Islámico parecería que la paz finalmente ha llegado a Siria, aunque ya se sabe que ese grupo de carácter totalitario no ha desaparecido y que puede empezar una guerra de guerrillas y de atentados. También parece que la guerra civil siria ha casi terminado con la derrota de la revolución de marzo de 2011 que siguió la estela de la ola revolucionaria iniciada tres meses antes en Túnez. Para derrotarla ha sido necesaria la intervención de todas las potencias imperialistas y regionales, de Hezbolá y la traición de la izquierda mundial que de forma criminal ha dejado solo al pueblo sirio. Pero sigue pendiente de resolver la cuestión del Kurdistán sirio en el que se ha formado una entidad autónoma, la Federación Democrática del Norte de Siria, que el gobierno de Bashar al-Asad no controla y que el presidente turco Erdogan amenaza con invadir, tal como ya hizo en enero de 2018 con Afrin, otra región kurda de Siria.

El futuro del Kurdistán sirio está marcado por la incertidumbre a causa de varias razones: la primera, porque la Federación Democrática del Norte de Siria, de la que las milicias kurdas del YPG son la columna vertebral, mantiene el control del territorio de forma independiente del régimen sirio. Segundo, porque en la guerra contra el Estado Islámico, los kurdos, con el apoyo de la aviación norteamericana, han conseguido el control del territorio que Daesh ocupaba. Tercero, porque el presidente norteamericano Donald Trump anunció en diciembre que Estados Unidos retiraría las tropas estacionadas en la región. Finalmente, porque los kurdos no han intervenido en ningún momento en la revolución siria y se han mantenido “neutrales” en la guerra civil que desató al-Asad para aplastar a su pueblo. La conclusión final es que los kurdos están solos y sus organizaciones nunca han dejado de ser consideradas “terroristas” por las potencias imperialistas, que las han utilizado para frenar la amenaza de Daesh cuando esta dejó de resultarles útil y ahora se disponen a abandonarlos a su suerte. Los kurdos se han quedado solos ante los regímenes de Turquía y de Siria, que ya tienen la luz verde del imperialismo para atacarlos.

lunes, 17 de junio de 2019

Un Balance de las Movilizaciones Docentes en el Estado Lara

Docentes se movilizaron en defensa del salario establecido en el art. 91 de la CRBV
y del cumplimiento de su contratación colectiva que se firmó en abril del año 2018
y que a sido violada por el Ministerio de Educación y por el Gobierno Nacional.


Por Dario Gómez Suarez*

Después de julio al terminar el año escolar 2017-2018, en agosto el gobierno se trazó en un plan de recuperación económica,(1), que en el fondo ese plan tenía la función de retroceder en las conquista salariales y sociales del trabajador venezolano, en la cual se detalla de manera importante concesiones a la fracciones de la burguesía en la pelea por la renta petrolera , generando deserciones en los trabajos, migraciones a otros países y vulnerabilización de los derechos humanos al pueblo en temas de servicios público, generando así que la crisis capitalista se aplique al pueblo trabajador un ajuste económico reaccionario.

Después de esa embestidas por el gobierno corporativo militar , quienes salieron a la protesta social y salarial fueron las aguerridas enfermera del país que hicieron piquetes frente a los centros de salud denunciando acoso laboral, salario que no cubren la canasta básica y deficiencia en los servicios de salud , la respuesta del gobierno militarista fue la represión , criminalización de la huelga de dicho sector valiente que se enfrentó en octubre hasta diciembre al corpomilitarismo venezolano, que la salida de ex presidente del Ivss, Carlos Rotondaro(2) les dio la razón los militares no saben de gerencia políticas públicas.

En dicha fechas septiembre y diciembre los docentes participamos en asamblea con el sector salud y universitario denunciando en movilizaciones de calle la política neoliberal y hambreadora de Nicolás Maduro y la imposición de las tablas únicas salariales y denunciamos el factor de corrección 900 lo cual era la muerte del salario del venezolano.